LA ATLETA OLÍMPICA FUE VENCIDA POR LA VIOLENCIA MACHISTA DE SU PAREJA QUE LA QUEMÓ VIVA
.- Su novio y agresor, Dickson Ndiema Marangach, también sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo y permanece internado en el mismo centro médico donde la atleta falleció a causa de las heridas.
.- El Atletismo internacional ha pedido justicia para Rebecca y ha sido tajante en la condena de este brutal asesinato machista y la violencia contra las mujeres.
Indignación en Uganda y en el conjunto olímpico internacional después de conocerse el asesinato machista de la atleta olímpica Rebecca Cheptegei, quien fue rociada con gasolina y quemada posteriormente por su pareja sentimental al salir de una Iglesia el pasado domingo en Kenia. La maratonista fue inmediatamente conducida al hospital pero no se pudo hacer nada por salvarle la vida y falleció cuatro días después del ataque de su pareja.
La atleta ugandesa de 33 años, poseía el récord de maratón femenino en Uganda y acababa de competir en los Juegos Olímpicos de París donde terminó en el puesto 44 en la maratón femenina. Cuando fue ingresada en el Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret, en el oeste de Kenia, presentaba un porcentaje del 80% de quemaduras en su cuerpo, lo que le provocó un fallo multiorgánico y la muerte. Vivía con su hemana y sus dos hijas de 9 y 11 años en una casa de un pequeño pueblo de la frontera con Uganda, en el condado de Trans-Nzoia en Kenia.
La condena de este brutal feminicidio ha sido unánime en el mundo deportivo. Desde la Federación de Atletismo de Uganda se ha pedido justicia para Rebecca y el presidente del Comité Olímpico de aquel país, Donald Rukare, ha manifestado su rechazo enérgico de la violencia contra las mujeres: «Es un acto cobarde y sin sentido», ha dicho. En términos similares se ha pronunciado también el ministro de Deportes de Kenia, Kipchumba Murkomen:
“Esta tragedia es un recordatorio de la urgente necesidad de combatir la violencia de género”.
Rebecca Cheptegei, que inició su carrera deportiva en 2010, cuando apenas tenía 20 años, participó en 2023 en el Campeonato Munidal de Atletismo, quedando la número 14 en la maratón de Budapest, obteniendo así la clasificación para las olimpiadas de París donde pudimos verla defendiendo con dignidad su bandera. El feminicidio es el delito más grave de odio contra las mujeres y Rebecca ha sido otra de sus víctimas. ¡NI UNA MÁS!
Mujeres del Sur