PATIOS, FERIA…Y DULCES DE POSTRE
.-La tradicional celebración del mes de mayo en Córdoba de los Patios y de la Feria se ve coronada este año con el premio a la Mejor Pastelería de España 2024, concedido al establecimiento San Rafael que dispone de tres tiendas en la ciudad.
.-La Fiesta de los Patios, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2012 y visitada anualmente por miles de personas de todo el mundo, aporta su coloriudo natural a la capital andaluza que más se engalana en mayo.
.-La Feria 2024 se iluminó a las 22 horas del viernes 17 y se apagará el próximo día 25. Su monumental portada de 45 metros, equivalente a la altura de un edificio de 15 plantas, es una répilca de la Mezquita-Catedral.
Córdoba, la vieja ciudad andaluz misteriosa y mora, renace de nuevo en mayo, mes para el que se prepara durante el resto del año. Su Feria 2024, enclavada en El Arenal y simbolizada por una portada gigantesca inspirada en la Mezquita, dispone de 83 casetas de entrada libre y dispuestas en las calles Alcázar, Guadalquivir, Corredera, Cristo de los Faroles, Judería, Los Patios, Mezquita, Puente Romano, Tendillas y Medina Azahara.
Cordobesas, cordobeses y turistas de todo el mundo pueden disfrutar a lo largo de esta semana de la Feria llamada también de la Virgen de la Salud, que además es una de las más antiguas de Andalucía. La ordenaron los Reyes Católicos en 1482, diez años antes del Descubrimiento de América. Es tres siglos anterior a la Feria de Sevilla y sólo está precedida por la Feria de Mairena del Alcor (Sevilla) de 1441 y la del Caballo de Jerez (Cádiz), nacida en 1481.
Enganches, atracciones y toros no faltan en una popular feria que este año se está ya viviendo de forma masiva, con las reservas agotadas en casi todas las casetas y con un tiempo que invita a no salir del recinto ni de día ni de noche.
EL PATIO DE MI CASA…
El otro gran atractivo turístico de Córdoba durante el mes de mayo son sus patios, los de sus casas decorados con macetas, arriates, innumerables especies florales, muebles antigos a veces e incluso elementos arquitectónicos. Unos patios que a lo largo del año se cuidan con especial atención para que luzcan a los ojos de todo el mundo en primavera.
Los Patios cordobeses han existido desde que Córdoba es Córdoba pero no fue hasta 1921, cuando empezaron a cobrar especial protagonismo al organizarse el llamado Festival de los Patios Cordobeses, una celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012. Su cuidado, originalidad y colorido les otrogan un reclamo especial que culmina con los premios concedidos por el Ayuntamiento. Estos han sido los ganadores de este año.
Lugares de convivencia y centro de la vida familiar cuando aprieta el calor, los patios cordobeses son herencia de la casa islámica caracterizada por la construcción de fachadas orientadas hacia su interior.
Además de la ornamentación floral, sus pozos y fuentes embellecen aún más su imagen recreando el pasado árabe de la ciudad a través de la fusión del agua, la luz y la vegetación. Estos son algunos de los carteles que han venido anunciando este popular concurso de patios desde los años 20.
Y un balcón feminista…
Y DE POSTRE, DULCES.
Si la gastronomía cordobesa venía gozando de un lugar destacado en el palmarés nacional hoy podemos decir que, en lo que a repostería se refiere, acaba de cortar oreja y rabo y es que sus «Manoletes» lo merecen. Hablamos de la famosa Pastelería San Rafael que acaba de ser nombrada Mejor Pastelería de España 2024 por FECOES (Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas). Estas son algunas de sus dulces propuestas.
La alegría de la empresa era compartifda así a través de las redes sociales por su gerenta, Esperanza Romero:
«Recibir este premio es un orgullo para nosotros y para Córdoba nos ha concedido el Premio Nacional de Artesanía Culinaria a la Mejor Pastelería de España 2024. El premio lo recogeremos en Ponferrada el último fin de semana de mayo. Espero que compartáis esta alegría. Con este chute de energía esperamos seguir creciendo».
Actualmente la Pastelería San Rafael, en Córdoba desde 1920, cuenta con tres sedes en la ciudad. En el barrio de El Brillante (Cardenal Portocarrero, 23), en el centro en calle (Concepción, 10) y la tercera en Virgen de Fátima, 31.
Si tenéis ocasión, no dejéis de probar sus Manoletes, una deliciosa fusión de tradiciones cordobesas y mexicanas, bautizados en honor del gran torero cordobés que los inspiró, porque quiso obsequiar con un dulce especial a sus colegas del otro lado del charco. Desde entonces, estos pasteles han sido un símbolo de amistad, generosidad y pasión compartida por la vida y la buena comida. ¿Qué esperáis? ¡Venga, a Córdoba, ya!
Texto: Sara Lagos
Fotos: Ana Balbontín