EL BALANCE DEL PUENTE DE TODOS LOS SANTOS NO HA PODIDO SER MÁS MACABRO: ARROJA CUATRO VIOLACIONES, UN CRIMEN MACHISTA, LA MUERTE DE UNA NIÑA POR VIOLENCIA VICARIA, DOS ASESINATOS DE JÓVENES EN SEVILLA Y MÁLAGA Y NUMEROSOS EPISODIOS DE VIOLENCIA EN LA CALLE Y EN LOCALES DE OCIO.
CRIMEN MACHSITA EN VALENCIA DE ALCÁNTARA (CÁCERES).
Imane Saadouri es el nombre de la mujer asesinada en Valencia de Alcántara (Cáceres) a manos de su pareja, quien, a primera hora del día de Todos los Santos él mismo llamaba a la Guardia Civil para confesar haber matado a su mujer. Cuando la patrulla llegó al lugar denunciado, en la localidad cacereña nada se pudo hacer para salvar a Imane. Tenía 30 años y una hija de 14 meses de la que se han hecho cargo de momento los servicios sociales a la espera de contactar con la familia El individuo, de 41 años, había sido anteriormente denunciado por la víctima por violencia machista aunque el caso permanecía «inactivo».
Sobre la vida de la víctima se ha podido conocer que estuvo matriculada en el Centro de Educación para Adultos en Valencia de Alcántara, por lo que sus compañeros y compañeras han guardado un minuto de silencio en señal de repulsa a las puertas del centro donde Imane aprendía español.
El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha dicho que la denuncia por violencia machista había sido archivada hace cinco meses, «posiblemente» por ser retirada. El sistema de vigilancia estuvo un tiempo activo a pesar del archivo pero según Mendoza «no se observó ningún elemento que exigiera una actuación preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
El Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), señala que un caso inactivo es «aquel que, por determinadas circunstancias, temporalmente, no es objeto de seguimiento policial», aunque en cualquier momento puede ser reactivado.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del este asesinato, con lo que el número de mujeres asesinadas asciende a 36 en lo que va de año, 1.166 desde 2003 en que comenzaron los registros.
En un comunicado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
VIOLENCIA VICARIA EN GIJÓN: EL ASESINATO DE OLIVIA A MANOS DE SU MADRE LLEGA AL CONGRESO.
El asesinato de Olivia, una niña de seis años, por su madre para, supuestamente, evitar entregarla a su padre, Eugenio García, que acababa de obtener su custodia, sigue causando consternación. Noemí Martínez, que así se llama la presunta asesina, recogió a la niña en Segovia el 30 de octubre y esa misma noche le dió a tomar cacao con un cóctel de barbitúricos disuelto, después de ingerir también ella misma una importante dosis. La pequeña no sobrevivió. Sin embargo, en su caso, la combinación de medicamentos no resultó letal y ha salvado su vida. Ya recuperada, tras salir del hospital ha pasado la noche en los calabozos policiales y ahora tendrá que declarar y esclarecer los motivos de este crimen.
Mientras distintos sectores sociales polemizan sobre si el asesinato de Olivia fue un infanticidio o un caso claro de violencia vicaria, el clamor ha llegado al Congreso de los Diputados donde la Ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha visto criticada por Vox. Le achaca el grupo de ultraderecha no dar el mismo tratamiento al asesinato de una menor si lo perpetra una mujer que cuando lo hace un hombre.
La ministra ha condenado y enviado todo su «cariño y respeto» a la familia de la niña de 6 años y ha pedido que «se deje de enfrentar a las víctimas»:
«Todo el cariño y el respeto ante el dolor de esa familia y de los seres queridos de la criatura asesinada en Gijón, nosotras vamos a luchar siempre contra todas las formas de violencia contra la infancia«, ha manifestado Montero.
Noemí, que podría sufrir trastornos psíquicos, había presentado 28 denuncias contra su ex pareja y padre de Olivia: primero por malos tratos a ella y luego a la niña. Cinco prosperaron, pero unas acabaron en sobreseimiento y otras en absolución. Al final ninguna se hizo firme por lo que, finalmente, se le concedió a Eugenio la custodia que venía reclamando. Sin embargo, en lugar de disfrutarla, tuvo que enterrar a su hija. «Lucharé para ser el último padre que tenga que enterrar a su hija de esta manera» ha manifestado públicamente.
Noemí y Eugenio se habían casado en 2015 y vivían en Palazuelos de Eresma, en Segovia. La pequeña nació en 2016. Poco después se inició el divorcio entre ellos y Noemí no tardó en interponer su primera denuncia contra Eugenio. Ella se había instalado en Gijón mientras él lo hizo en Segovia con su nueva pareja y la hija de esta.
Según recoge «El Comercio», Noemí mandó a su hermano -en cuya empresaba trabajaba- un mensaje en el que le decía: «Antes de dejarla con el padre, la mato».
AZNALCÁZAR: UN DETENIDO POR VIOLAR A DOS MENORES
La Guardia Civil ha detenido a un joven de unos 20 años que en Aznalcázar (Sevilla), después de que los padres de dos niños presentaran denuncia por presunta violación de los menores. Ha sido el equipo de Policía Judicial de La Guardia civil de Sanlúcar la Mayor, en cuyo partido judicial se encuentra Aznalcázar, el que venía persiguiendo el rastro del violador en los últimos días. Al parecer el agresor sexual pudo ser plenamente identificado desde el momento en que se presentó la denuncia ante el juzgado n.3 de Sanlúcar la Mayor.
El acusado ha sido puesto ya disposición del citado Juzgado donde se le tomará declaración y se decidirá en qué condiciónes queda.
LOS MOSSOS DETIENEN AL PRESUNTO VIOLADOR DE UNA JOVEN EN BARCELONA
Ha sido en la madrugada del miércoles, día 2. Según ha denunciado la víctima de la violación, una joven de 19 años, los hechos sucedieron en los lavabos de la discoteca Colors Club de la Rambla de Barcelona. El acusado es un joven de 17 años que fue detenido por los Mossos d’Esquadra tras ser alertados por el personal de seguridad del establecimiento. La víctima ha relatado que fue agredida sexualmente por el detenido y encerrada en los lavabos. El presunto agresor se encuentra en las dependencias de la Oficina de Atención a los Menores de los Mossos d’Esquadra antes de pasar en las próximas horas a disposición del juez de la Fiscalía de Menores.
VIOLACIÓN DE UNA MENOR EN PALMA DE MALLORCA
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 27 años como presunto autor de una agresión sexual a una menor con la que convivía en Palma. Al parecer el presunto agresor compartía con su pareja el mismo domicilio de la menor y su familia. Según consta en la denuncia presentada por los padres de la joven, el detenido aprovechaba el momento en el que dormían para entrar en el cuarto de la víctima y abusar de ella.
El caso está siendo investigado por la Policía Nacional de Baleares, una vez que la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional tuvo conocimiento de la denuncia y procedió a la detención del presunto agresor sexual.
Mujeres del Sur