LA CONSEJERA LOLES LÓPEZ Y LA DIRECTORA DEL IAM CONDENAN LOS ASESINATOS MACHISTAS Y PRESENTAN UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
.- «Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres», dice la campaña de la Junta ante el temor del repunte de la violencia machista y sexual durante los meses de verano.
.- Desde el IAM se pide a las mujeres y su entorno «NO BAJAR LA GUARDIA» y asegura que se reforzarán los recursos para prevenir la violencia y atender a víctimas.
«No podemos cejar en el empeño de combatir con todos los recursos posibles la violencia de género porque no podemos tolerar ni un crimen machista» ha dicho la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Loles López y ha apelado a la unidad de toda la sociedad para hacerle frente.
Loles López ha mostrado su «rechazo más absoluto y rotunda condena» en su nombre y en el del Gobierno andaluz y ha lamentado que «de nuevo la violencia de género nos golpee de una manera tan cruel y devastadora». La consejera ha reiterado el compromiso firme claro de la Junta de Andalucía en la erradicación de esta latra lacra social al tiempo que ha transmitido sus condolencia y apoyo a las familias de las víctimas, a quienes se ofrecieron los servicios de atención psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer para hacer frente a esta terrible situación.
En el mismo sentido se ha pronunciado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, reiterando su “ dolor y consternación» por estos crímenes: “Esta es la lucha de toda la sociedad, de mujeres y hombres”, ha dicho.
Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado los tres crímenes machistas. En el ocurrido en Las Pedroñeras (Cuenca) el agresor tenía orden de alejamiento y había sido denunciado por malos tratos, sin embargo, en ninguno de los dos casos ocurridos en Andalucía –Zafarraya (Granada y Fuengirola (Málaga)– existían tales denuncias previas ni las víctimas habían sido usuarias del IAM ni de la red de centros provinciales municipales de la mujer. El agresor de Zafarraya, de 34 años se quitó la vida mientras que el marido de la mujer asesinada en Fuengirola ya se encuentra en prisión provisional igual que el machista asesino de las Pedroñeras.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
Ante el repunte posible de los casos de violencia durante los meses de verano, la Junta de Andalucía ha lanzado hoy una campaña para reforzar la lucha contra las agresiones a mujeres que pone el foco en el teléfono de atención a las víctimas : «El 900 200 999 no se va de vacaciones, está ahí siempre, los 365 días al año a cualquier hora. Y aunque el verano sea una época en la que cambiamos nuestras rutinas, los recursos contra la violencia de género y la violencia sexual de la Junta de Andalucía no cambian. Incluso se refuerzan”, ha insistido la consejera.
‘Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres’,
El teléfono el 900 200 999, una línea gratuita, operativa las 24 horas del día, confidencial, atendida por profesionales y que ofrece a las mujeres información, asesoramiento y atención en caso de agresión. Además, está conectado con el teléfono de Emergencias 112, que permite agilizar tiempos de respuesta e incluso detectar si en una llamada de emergencia oculta un posible caso de violencia de género.
La campaña de la Junta tendrá un plan de difusión, que se extenderá durante julio y agosto, diseñado para incidir en mujeres desde los 14 a más de 65 años, a través de diferentes estrategias que incluyen anuncios en televisión, presencia en redes sociales y en prensa digital, además de la publicidad exterior.
En Andalucía se contabilizan en lo que va de año 5 víctimas de violencia de género. A nivel nacional la cifra alcanza a 19 mujeres asesinadas en el ámbito de la pareja o expareja.
8ª REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS
La ministra de Igualdad, Anda Redondo, ha convocado el Comité de Crisis contra la Violencia de Género que se reunirá mañana martes 2 de julio, para analizar los asesinatos machistas de este fin de semana.
Este organismo del Ministerio de Igualdad, creado en 2022, incluye representación de instituciones, comunidades autónomas y demás entidades que intervienen en la lucha contra esta violencia mortífera para las mujeres. La última vez que se reunió fue el pasado mes de diciembre de 2023, después de un verano y un otoño especialmente sangriento para las mujeres.
Entre las propuestas elaboradas el año pasado por este Comité de Crisis, Igualdad propuso a comunidades y ayuntamientos garantizar acompañamiento institucional a la mujer víctima de violencia machista en el momento en el que acude a su casa a recoger los enseres después de una ruptura de pareja. También desde el Ministerio, su entonces titular, Irene Montero, volvió a plantear la necesidad de revisar los requisitos para renovar la licencia de armas.
Sara Lagos
.