LA ACTRIZ ESTER EXPÓSITO HACE UN VALIENTE LLAMAMIENTO A LOS HOMBRES PARA ACABAR CON LA ALARMANTE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
.- «Estamos hartas» dice la actriz y pide a los hombres frenar esta lacra en la ceremonia de los Premios GQ Hombre del Año.
CUATRO MUJERES Y UNA NIÑA ASESINADAS, OTRA MUJER EN COMA Y UNA MENOR HOSPITALIZADA, EN LA ÚLTIMA SEMANA DE NOVIEMBRE
El jueves pasado, 30 de noviembre, en Arona (sur de Tenerife), una mujer de 34 años se encuentra en coma inducido por los médicos con quemaduras graves, después de que su pareja supuestamente incendiara el domicilio donde se encontraba la víctima y un hijo de ambos de 4 años, que resultó herido leve. Al día siguiente en Sigüeiro (A Coruña), se confirmó también la muerte por violencia de género de Encarnación, de 80 años, a manos de por su marido que después se suicidó.
Esta misma semana, el miércoles 29, en Sagunto (Valencia), otro crimen machista se cobraba la vida de Fátima, de 34 años, su hija de 13 años se precipitó por el balcón y se encuentra en estado grave. Dos días antes, el lunes 27, Tatiana junto a su hija Ana, y Leticia fueron asesinadas en Carabanchel y Vallecas (Madrid), respectivamente, por sus parejas.
Estos crímenes machistas, como un alto porcentaje de los que han acabado con la vida de las 55 mujeres víctimas de este año o de las 1237 mujeres desde 2003, vienen agravados porque se cumplieron las amenazas de que podrían producirse. El asesino de Fátima (Sagunto), detenido tras el crimen, ya fue juzgado y condenado por violencia de género en 2016. Sobre el marido de Tatiana (Carabanchel), también pesaban denuncias por malos tratos pero en el Juzgado no apreciaron indicios de riesgo para la víctima y no se dictaron medidas de protección.
La esperanza en la mejora del sistema de protección y el rechazo contundente de la sociedad a la violencia asesina contra las mujeres serán las mejores herramientas para acabar contra esta lacra insoportable. Por eso es digna de mencionar la llamada de atención de una de las actrices más populares de nuestro país contra los crímenes de género: Ester Expósito al recibir su galardón durante la ceremonia de entrega de los Premios GQ Hombre del Año en Madrid.
FRACASO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES
El sistema de protección de las mujeres está claramente en entredicho. Cuatro asesinatos machistas en una semana, un panorama que recuerda con creces lo vivido en los recientes meses de julio, agosto y septiembre, donde no pasaba una semana sin uno o dos asesinatos de mujeres. Una situación macabra que debe afrontar sin dilación la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a dos semanas de haber tomado posesión de su cargo.
En declaraciones a la cadena SER la ministra ha reconocido que el sistema de protección a las víctimas de violencia de género «no es perfecto» y ha señalado que se deben detectar los fallos y dónde la coordinación institucional es insuficiente para llegar a todas las mujeres:
-«No podemos defender a las víctimas en todo momento, pero tenemos que ser conscientes de dónde se encuentran los fallos del sistema, dónde la coordinación no es suficiente y dónde hay que mejorar», ha indicado la titular de Igualdad.
El próximo 7 de diciembre, la ministra se reunirá con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para analizar cómo se puede mejorar el sistema VioGén: «Quiero ver, de cara a los presupuestos del año que viene, cómo se puede mejorar y cómo se pueden implementar los recursos», ha dicho.
TRES DÍAS DE LUTO EN VALENCIA
Desde la Generalitat valenciana, la vicepresidenta y consejera de Igualdad, Susana Camarero, ha insistido en la necesidad de mejorar el sistema para mantener la confianza de las mujeres sobre la protección que se les presta cuando se deciden a denunciar. Camarero ha llamado a reflexionar porque estos asesinatos suponen “un fracaso del sistema”:
-“Aquellas víctimas que se puedan encontrar en una situación como Fátima, que están sufriendo violencia en sus hogares, que denuncien, que nos pidan ayuda. Fátima había pedido ayuda, Fátima había estado en el sistema, y a pesar de eso, contaba con un riesgo no apreciable, y eso no le ayudó”, ha lamentado.
Sara Lagos
.