DETENIDO EN OTERO (TOLEDO) UN HOMBRE QUE NO CONSIGUE MATAR A SU PAREJA PERO SÍ A SU HIJASTRA
.-El caso se investiga como de violencia vicaria y de género, mientras la pareja del asesino está hospitalizada con heridas muy graves.
.-El Ayuntamiento de Otero ha decretado tres días de luto oficial y hoy convoca una concentración de repulsa.
El presunto asesino, de 45 años, fue inmediatamente detenido por la Guardia Civil después de intentar acabar con la vida de su pareja y lograr asesinar a su hijastra de 17 años. A la adolescente le asestó un tiro en la frente y a la madre de 36 años, otro en el pecho que no acabó con su vida. La mujer fue trasladada enseguida en helicóptero al Hospital 12 de Octubre de Madrid en estado muy grave. Las dos víctimas habían llegado a Otero hace varias semanas procedentes de Carabanchel (Madrid).
Este crimen vicario y de violencia de género sucedía sobre las 07:00 horas de este sábado ante el número 16 de la calle Plaza. Fue la propia alcaldesa de este pequeño municipio toledano de 180 habitantes, Ana Isabel Labrado, quien atendió a la mujer herida tras escuchar los disparos pues se encontraba en el interior del bar Labrado, un establecimiento de su propiedad, situado a pocos metros de la casa de las víctimas. Pudo escuchar los gritos, los disparos, avisar a la Guardia Civil y socorrer a la mujer mientras el asesino, de etnia gitana, huía. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y ha convocado para esta tarde una concentración de repulsa a las puertas del consistorio.
POLIVICTIMIZADA
Sobre el presunto asesino no existían denuncias por violencia de género pero su pareja sí estaba inmersa en el sistema VioGén por haber sufrido malos tratos en, al menos, tres relaciones anteriores. En lenguaje técnico su caso se llama «resistente», término que define a las mujeres polivictimizadas por varias parejas. Según el forense especialista en violencia de género, Miguel Lorente, la revictimización se producen porque «la probabilidad de que vuelva a suceder es cada vez más alta por el deterioro físico, psíquico y emocional de estas mujeres, y la normalización y justificación que hacen de la violencia que sufren, cada vez mayor”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho sentirse «consternado» y ha condenado el asesinato, igual que la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, y el presidente del PP en la comunidad , Paco Núñez.
En lo que va de año, la joven fallecida elevaría a nueve el número de menores de edad víctimas de violencia vicaria en lo que va de año y a 62 desde el 1 de enero de 2013. Además, 29 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en estos últimos ocho meses.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Mujeres del Sur