OTRA VEZ MACHISMO FUTBOLERO Y TAMBIÉN A TÍTULO PÓSTUMO:
MOHAMED AL FAYED
EX DUEÑO DE HARRODS, FALLECIDO EN 2023, ACUSADO DE AGRESIONES SEXUALES POR 40 EMPLEADAS SUYAS
No son ni una ni dos, la lista va ya por cuarenta. Se trata de empleadas de los almacenes británicos Harrods que se han atrevido por fin a denunciar públicamente por agresiones sexuales y violación al magnate egipcio Mohamed Al Fayed, fallecido hace ahora un año y dueño de los famosos almacenes hasta 2010.
«Ha llegado el momento de que se haga justicia»,
ha dicho Gloria Allred, la abogada que defiende a 37 víctimas, todas ellas conscientes de que, aunque el agresor esté muerto, deben visibilizar el caso y ejercer su derecho a un resarcimiento por todo lo que han sufrido a cuenta del difunto machista.
Según las denuncias, el potentado musulmán conocido como experto hombre de negocios, abusaba de las mujeres no sólo en Londres sino también en Abu Dabi, Saint Tropez o París, ciudad esta última en la que era dueño del Hotel Ritz. Sus víctimas sin embargo lo califican de monstruo y depredador sexual y cuentan cómo el cuatrero millonario visitaba las distintas plantas de los famosos almacenes londinenses y «escogía» a las jóvenes que le gustaban y las mandaba a trabajar a las oficinas del piso superior donde tenía su despacho para un «mayor contacto con ellas». Algunas incluso eran menores de edad cuando sucedieron los hechos que se prolongaron durante 25 años.
Ya se sabía que Al-Fayed era un machista abusador de mujeres desde mucho antes, porque en 2015 fue acusado por algunas de sus muchas víctimas de agresión sexual aunque no llegó a ser inculpado por la Policía posiblemente porque el pendenciero pudo ejercer su millonaria influencia y tapar el posible escándalo. Esta vez no será así porque ahora estamos ante un follón mayúsculo encima difundido por la BBC: «Al Fayed: Un depredador de Harrods».
También se conocían estos delitos de abusos en los propios almacenes y de hecho, sus actuales dueños -empresarios cataríes- llegaron el año pasado a acuerdos amistosos con las pocas víctimas que hasta entonces habían denunciado. Pero tras el documental de la BBC dicen estar «consternados», se han disculpado públicamente y las defensas de las decenas de víctimas esperan que se las indemnice por esos 25 años de violencia sexual vividos en el interior de uno de los más prestigiosos escaparates mundiales.
El mismo abatimiento han mostrado los regidores del Ritz parisino, hotel ya famoso porque en él se alojaron en 1997 Lady Di y su novio, Dodi Al-Fayed, hijo del opulento machista, poco antes del fatal accidente de tráfico en el Pont d’Alma que les costó la vida a ambos.
Desde Mujeres del Sur sentimos de nuevo que el nombre de Diana de Gales se vea relacionado con los machistas que denunciamos en estas páginas. Sucedió hace un año con su cuñado el Príncipe Andrés y ahora con el que hubiera sido su futuro suegro. ¡Qué poca fortuna tuvo siempre esta chica con su familia política!
RAFA MIR, PABLO JARA Y RUBÉN BARAJA
EL FUTBOLISTA DEL VALENCIA PROCESADO POR DOBLE VIOLACIÓN, SU AMIGO, ENCAUSADO COMO ÉL, Y EL ENTRENADOR QUE LO DEFIENDE
Mucho estábamos tardando en Mujeres del Sur en condecorar a Rafa MIR como machista del mes, desde que a principios de este mes de septiembre fuera denunciado y puesto a disposición del Juzgado de Liria por doble agresión sexual a una joven de 21 años, además de por coacciones a otra de 25. Lo que sucedió en la casa de la urbanización Torre de Conill de Bétera (Valencia), domicilio del futbolista, no contaba con el consentimiento de las víctimas tal como lo han relatado a la Policía y a la jueza que instruye el caso aunque él insiste en lo contrario sin conseguir justificar ni los moretones ni las agresiones que les hicieron a las chicas.
La orgía que el cartagenero montó en aquella casa se resume en dos agresiones sexuales, una en la piscina y otra en el baño, además de intimidación y agresiones físicas contra la víctima y otra chica más, en las que participaron dos de sus colegas de juergas tan pervertidos como él. Uno de ellos, Pablo Jara, capitán del Alcantarilla y su amigo de la infancia, ha sido también denunciado por las chicas ante su conducta violenta de aquella noche: le pegó a una de ellas y la echó de la casa desnuda. El escándalo que montaron contra las dos jóvenes provocó no sólo la intervención de la Policía sino también del vecindario y del padre de una de las víctimas.
Mir y Jara fueron detenidos, estuvieron dos días declarando y actualmente se encuentran en libertad provisional con medidas cautelares. Van a ser juzgados por delitos de agresión sexual » con acceso carnal» y violencia.
A todo esto, al Valencia lo que le preocupa es el rendimiento deportivo del futbolista y pare usted de contar. Al ex sevillista le han abierto expediente por «entender que su modo de proceder, en su tiempo de descanso, afecta indiscutiblemente al rendimiento profesional que se espera de él». El club condenó la violencia en un comunicado pero no mencionó en ningún momento la palabra «género», como si no existiera y, en lugar de sancionar al jugador asertivamente lo dejó «dos semanas al margen» a la espera de que se escondiese en el gimnasio como ha hecho hasta ahora. Los dos partidos se han cumplído pero Mir no se ha unido todavía al resto del equipo en los entrenamientos por lo que se especula que no jugará el día 24 contra el Osasuna, con lo que estaría tres partidos «al margen». Dice el club que «las molestias que arrastra han hecho que su vuelta al trabajo grupal se dilatara unos días más». Obviamente las molestias de las dos mujeres víctimas no existen para la realidad del fútbol.
Quedamos a la espera de saber si lo denunciado contra Rafa Mir y su amigo se demuestra y si el delantero del Valencia notará alguna vez desde la cárcel cómo todo esto influye en su sueldo. De momento tiene la suerte de contar con el respaldo no sólo del Club sino también de su entrenador que no puede ser más condescendiente con el machismo. Hablamos de Rubén Baraja -nada que ver con Pepelu, el valiente capitán del equipo que condenó inmediata y abiertamente los hechos- al que pronto se le vio el plumero patriarcal:
«Rafa estamos contigo…», «La vida sigue… esto es un equipo de fútbol», «Rafa, eres uno más…»
Sí, Rubén, tienes razón: Rafa es uno más, tan machista como Jara, como tú y como tantos otros que vais de estrellas del deporte rey, os creéis los amos del mundo y por ende también de las mujeres. Buitres solidarios entre vosotros: todavía no te hemos escuchado una sola palabra de empatía hacia alguna de las víctimas, ni siquiera una mueca políticamente correcta de cara a la afición. Allá tú, pero permítenos clamar a los cuatro vientos que no machaquéis también a las mujeres del sur devolviendo a Rafa Mir al Sevilla la temporada que viene. Quedároslo ahí, en Valencia, que aquí de machistas y de agresores vamos sobradas.
Mujeres del Sur