EL GALARDÓN EUROPEO RECONOCE TAMBIÉN AL MOVIMIENTO DE MUJERES IRANÍ «WOMAN LIFE FREEDOM»
El Parlamento Europeo ha decidido conceder el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023 a Jina Mahsa Amini, la joven kurdo-iraní que murió el 16 de septiembre de hace un año tras ser detenida por la policía en Teherán por llevar el velo de una manera que no respeta las reglas impuestas a las mujeres en el país. Mahsa murió tres días después de su arresto como consecuencia de los malos tratos y abusos que sufrió. Tenía 22 años. El reconocimiento es también para el movimiento de mujeres iraníes «Woman Life Freedom», creado tras la muerte Mahsa.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dicho con motivo del premio que la Asamblea pretende recordar la lucha de las mujeres y honrar «a todos aquellos que pagaron el precio más alto por la libertad». También se refirió a Narges Mahammudi, recientemente galardonada con el Nobel de la Paz, insistiendo en la necesidad de permanecer «al lado de quienes, incluso desde la cárcel, siguen manteniendo vivo su movimiento». La referencia de Metsola se dirige también a la activista iraní Narges Mahammudi.
El Premio Sájarov es un premio a la libertad de pensamiento. Fue concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoly Marchenko. Es el máximo galardón que otorga la Unión Europea en reconocimiento de los esfuerzos realizados en favor de los derechos humanos. Está destinado a personas, grupos y organizaciones que han contribuido con su lucha a la libertad de conciencia.
Mujeres del Sur