EL FIN JUSTIFICA EL ESFUERZO.
Por Inés Bonilla
Totalmente de acuerdo con lo expresado por Amparo D. Ramos en su artículo sobre el lenguaje no sexista. Reconozco el inmensísimo esfuerzo que, por ahora, tenemos que hacer para utilizar con justicia y equidad los sustantivos y adjetivos, utilizando los no afectados por el género, o citando tanto el masculino como el femenino siempre. Claro, que con este esfuerzo conseguimos dar la misma visibilidad a las dos actividades, la femenina y la masculina, en cualquier ámbito del ser humano, y así otorgar el mismo peso al género masculino y femenino en el lenguaje y, como consecuencia, en nuestra concepción de la realidad.
Pero creo que en gran parte, la dificultad apreciada, es debida a que no estamos ejercitadas en ello, ya que desde pequeñas nos enseñaron que con el género masculino nos referíamos a los dos. Que, si lo pensamos fríamente, ¡eso sí que es difícil de entender a priori! Y claro, a lo largo de toda la vida desarrollamos el músculo del uso en exclusiva del masculino, y llega a parecernos cómodo, y hasta normal.
Por eso, mi gran esperanza es que al hacer uso del lenguaje no sexista, poniendo el mismo énfasis en los dos géneros, y sobre todo durante el periodo de educación, ese esfuerzo que ahora tenemos que realizar, por falta de costumbre, no nos parezca tal y lo hagamos de una forma mucho más intuitiva y natural.
Cómo siempre, la educación es la mejor herramienta para alcanzar la justicia y la igualdad.
Inés Bonilla es bióloga