EL MACHISMO MATA DE NUEVO, ESTA VEZ EN GUIPÚZCOA
.-Leonor es la nueva víctima de violencia de género. Su expareja la mató a tiros y después huyó aunque más tarde decidió entregarse a la Ertzaintza en el pueblo vecino de Villabona.
.-La víctima, residente en Pasaia, había denunciado a su expareja por malos tratos en 2020.
.-El pueblo ha decretado tres días de luto y convocado actos de repulsa.
Sólo en este mes de noviembre, mientras en numerosas ciudades se conmemoraba el 25-N, Día Internacional de lucha contra la violencia de género, en españa hemos tenido que lamentar otras 4 de sus víctimas: Estela, 8 de noviembre en Baiona (Pontevedra), María Celeste en Estepa (Sevilla), el 24 de noviembre, Cloe en Orihuela (Alicante), el 25 de noviembre y Cristian, de 2 años, asesinado por la expareja de su madre el viernes 29, en Linares (Jaén).
La expareja de Leonor, un hombre de 53 años, se encuentra bajo custodia policial y se enfrenta acusaciones de homicidio dentro del contexto de violencia de género. El cuerpo Leonor se encuentra en el anatómico forense de San Sebastián donde se le practica la autopsia. Leonor recibió varios disparos de pistola por parte de su ex marido que acabaron ayer con su vida. Según la investigación, existían denuncias por violencia de género interpuestas por ella en 2020.
Leonor tenía 45 años y residía en Eskalantegi, del distrito de Antxo, lugar donde fue asesinada. Con ella son ya 43 las mujeres asesinadas en España en 2024 por violencia machista y 1287 desde que se inicia la estadística en 2003.
El Ayuntamiento de Pasaia ha condenado el asesinato y ha decretado tres días de luto oficial. También ha convocado una concentración en la plaza del consistorio para este lunes, en la que se guardará un minuto de silencio como símbolo de repulsa por este nuevo crimen machista.
Desde el Gobierno Vasco se ha transmitido su «más firme condena y repulsa» por este crimen y exigido medidas más contundentes para prevenir la violencia machista. «Más que nunca las instituciones y la sociedad conjuntamente debemos seguir trabajando para que no se vuelvan a producir crímenes machistas y no se vuelvan a producir violencias machistas», ha señalado la vicelehendakari, Ibone Bengoetxea. También la asociación de municipios vascos, Eudel, ha mostrado su «más enérgica repulsa y condena» por el asesinato machista y ha manifestado su apoyo a la concentración de protesta convocada por el movimiento feminista local.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Mujeres del Sur.