OTRO FIN DE SEMANA TRÁGICO CON 4 MUJERES ASESINADAS Y FALLOS EN EL SISTEMA
.-De confirmarse los cuatro casos de asesinatos de mujeres de este fin de semana -Buñol (Valencia), Salou (Tarragona) y Sabadell (Barcelona) y Madrid- serían 26 las mujeres asesinadas en nuestro país desde que se inició el año y 9 en este mes de julio.
.-En el caso de Buñol existían denuncias por malos tratos y la víctima estaba en el sistema VioGén, pero no disponía de medidas de protección.
.-Niguna de las 9 víctimas por los atentados de la violencia machista en este mes de julio, que ya son 9 mujeres, han recibido las condolencias de Pedro Sánchez o de Feijóo, quienes en cambio sí han mostrado su consideración a Donald Trump tras el magnicidio fallido que le ha provocado una herida leve de bala en la oreja.
Empezaba julio con cuatro mujeres y dos menores asesinados. Era el 1º fin de semana de uno de los meses más negros que reserva el calendario a las mujeres. La cifra de víctimas por la violencia de género se elevaba entonces a 21. Pero ese mismo domingo, día 7, moría esta vez en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Susana. Su cadáver fue encontrado por la Policía Local en el comercio de su propiedad en el centro del pueblo -«Mundocuadro»-, por lo que se pensó primero en un atraco. La Guardia Civil no habó de feminicido hasta seis días después, una vez realizada la autopsia al cadáver. Fue entonces cuando se procedió a detener al marido como presunto asesino (viernes 12). Estamos hablando ya de 22 mujeres víctimas de la violencia de género. Sin embargo, este 2ª fin de semana de julio hemos tenido de nuevo que lamentar -de confirmarse la narturaleza machista de los crímenes- cuatro nuevos casos más. El sábado día 13, eran asesinadas dos mujeres en Buñols (Valencia) y Salou (Tarragona). Horas después, en la madrugada del domingo 14, otra mujer en Sabadell (Barcelona) y el viernes, aunque se ha conocido hoy domingo, se producía un nuevo asesinato de género esta vez en Madrid, en el distrito de Carabanchel. Nos encontramos así con 26 víctimas mortales del machismo desde que empezó el año.
Por Sara Lagos
Tres días de luto y un minuto de silencio en Buñol (Valencia) por Juliana, de 31 años. Luto y minuto de silencio también en Sabadell por Manuela. Lo mismo en Salou (Tarragona) por la mujer de 76 años cuyo nombre no ha trascendido hasta ahora. Igual se hará en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) cuando se confirme el crimen machista de Susana y en Madrid. Esta es la foto social que reflejan los asesinatos de nueve mujeres – más dos menores- en dos fines de semana consecutivos del presente mes de julio.
Sin duda veremos también algunos emoticonos de indignación en nuestros particulares grupos de WhatsApp, a veces acompañados de calificativos de espanto seguidos del signo de admiración varias veces repetido. El Ministerio de Igualdad a lo suyo, «recabar datos» y las feministas, estemos o no de guardia, nos llevaremos de nuevo las manos a la cabeza y volveremos a preguntarnos ¿Qué hacemos, el enésimo comunicado de condena?
EJEA DE LOS CABALLEROS, Zaragoza, (7/7/2024)
La Guardia Civil de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, sigue investigando el crimen machista ocurrido el pasado día 7 en la tienda «Mundocuadro» situada en el centro del pueblo, donde la Policía Local encontró el cadáver de Susana, su propietaria. En un principio pensaron que se trataría de una agresión por atraco, pero tras la autopsia la investigación giró hacia la hipótesis de violencia de género. Su exmarido, José Francisco A. S., natural de Torres de Berrellén, fue detenido el viernes.
Que se toleren e incluso normalicen las agresiones -mortales o no- de los hombres contra las mujeres, sean sus parejas o ex parejas, y que no levanten ampollas en nadie los golpes, las cuchilladas, los navajazos o los escopetazos que reciben las víctimas dice muy poco de la solidaridad, la empatía, la dignidad y el valor de la vida de las mujeres en esta sociedad que se autodefine como «avanzada». Imaginarse que los feminicidios, uno detrás de otro, pasarían impasibles ante nuestros ojos en el siglo XXI, después de 200 años de rebelión feminista hubiera sido descorazonador para la estrategia de nuestras tatarabuelas sufragistas. Igual que para el feminismo actual si no logra enderezar la encrucijada macabra que, según la ONU, mata cada hora a cinco mujeres a manos de miembros de su familia en todo el mundo.
SALOU, Tarragona, (13-7-2024)
El crimen machista tenía lugar en una vivienda de la calle Tortosa de Salou. Los Mossos encontraron el cadáver de una mujer de 76 años presuntamente agredida por su marido, un hombre de 86 que ya se encuentra detenido. El alcalde del pueblo, Pere Granados, ha expresado en un comunicado su “más absoluta condena” ante la “trágica muerte” y ha convocado para mañana un minuto de silencio a las puertas del consistorio.
¿Qué tenemos que hacer para que la sociedad se despierte? ¿Qué clase de revulsivo podrá hacerla reaccionar? ¿Son estas las preguntas que se hace la ministra de Igualdad? ¿Y los responsables del cada vez más famoso sistema VioGén, se cuestionan algo? ¿Seguirán conformándose en los despachos oficiales con solicitar informes, «recabar datos» o convocar reuniones sin resultados palpables cuando los asesinatos de mujeres se hacen incompatibles con sus sueldos? ¿Seguirán echando la culpa a la ausencia de denuncias cuando el sistema falla más que una escopeta de feria?
SABADELL, Barcelona, (14-7-2024)
Pocas horas después del asesinato machista de Salou, sobre las 4:53 horas de la madrugada del domingo 14, fue hallado el cadáver de Manuela, una mujer de 30 años que vivia en la calle Pajares. Según fuentes de la investigación, la expareja de la víctima la atacó en presencia de sus dos hijas menores. El Ayuntamiento de Sabadell ha condenado los hechos a través de sus redes sociales, ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que «ha activado el protocolo de feminicidios para apoyar a la familia». También ha convocado un minuto de silencio para este lunes en la plaza de Sant Roc como «muestra de repulsa por el asesinato de la vecina de Sabadell, así como del de las dos mujeres muertas fin de semana en Salou y Buñol». La pareja de Manuela se encuentra en busca y captura.
Vale, estamos en verano, hace calor y los agresores reaccionan como fieras ante las altas temperaturas. La milonga funciona aunque sólo como alerta, porque no esconde los defectos de un sistema que se excuda estos meses estivales en líneas gráficas que lo mismo se pintan en Madrid, Zaragoza o Sabadell que en Rouen, Hannover, o Kotzebue (Alaska), sin ir más lejos.
BUÑOL, Valencia, (13 de julio 2024)
Buñol (Valencia) vive hoy el primero de sus tres días de luto decretados por el Ayuntamiento, tras el el asesinato de Juliana de 31 años, a manos de su exnovio. Juliana había denunciado a su presunto asesino en noviembre del año pasado por malos tratos. Se encontraba así dentro del sistema de vigilancia VioGén pero no tenía medidas de protección. Según la investigación, fue la primera exmujer del presunto homicida quien habría dado aviso al teléfono de emergencias 112, advirtiendo de que su exmarido le había dicho que había matado a su actual pareja.
Después de acabar con la vida de Juliana, su agresor, Raúl, de 50 años logró huir hasta la ciudad de València recorriendo unos 40 kilómetros antes de ser finalmente detenido. En su escapada chocó contra vehículos de la Guardia Civil en la autovía A-3 provocando heridas a dos agentes del cuerpo que tuvieron que ser trasladados al hospital.
MADRID 12 DE JULIO 2024
La mujer asesinada en Madrid tenía 29 años. El aviso lo dió el presunto homicida y pareja de la víctima que ya se encuentra detenido. Ambos vivían en el barrio de Carabanchel y según confesó el detenido, habrían discutido esa noche. El crimen machista se cometió el viernes por la noche pero no se ha conocido hasta hoy domingo. Con ella son 26 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2024 hasta el día de hoy.
Lo cierto es que las conciencias siguen adormecidas y si no, ahí están el fútbol, el tenis, el Tour y los predicadores de las redes sociales. Los responsables de la protección de las mujeres actualizan sus informes para la próxima reunión de urgencia a la que se les convoque mientras la cúpula política –Sánchez, Feijóo, los Reyes…- condena y lamenta el intento de magnicidio de Trump y le muestra sus condolencias por la herida de rozadura de bala en su oreja derecha. Curioso, pero no les hemos escuchado ni una sola palabra sobre estos nueve atentados mortales de julio contra sendas mujeres españolas en menos de 15 días. ¿Fango, bulos, fake? Ya llegará septiembre y a otra cosa, mariposa.