UNA CAMPAÑA POLÉMICA, DENUNCIADA Y RETIRADA
.- ENCARGADA POR EL INSTITUO DE LAS MUJERES, HA SIDO LLEVADA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO POR «BORRAR» LA DISCAPACIDAD.
.- CUATRO DE LAS MODELOS QUE APARECEN EN ELLA A LAS QUE NO SE LES PIDIÓ PERMISO PARA USAR SU IMAGEN, TAMBIÉN HAN DENUNCIADO A SUS RESPONSABLES.
.- ANTE LA POLÉMICA, LA CAMPAÑA HA SIDO RETIRADA POR EL MINISTERIO DE IGUALDAD AL TIEMPO QUE LA WEB DE LA EMPRESA QUE LA DISEÑÓ, «ARTE MAPACHE» HA DESAPARECIDO DE INTERNET.
.-EL INSTITUTO DE LAS MUJERES HA PEDIDO PERDÓN MIENTRAS EN LA CALLE SE LAMENTA EL BOCHORNO INTERNACIONAL Y SE CUESTIONA LA OPORTUNIDAD DEL RECLAMO.
Este es el cartel de la campaña que el Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio de Igualdad, lanzó el miércoles 27 de julio bajo el lema ‘El verano también es nuestro’. Un mensaje «body positive» con la intención de acabar con los estereotipos y reivindicar que «todos los cuerpos son válidos».
La ilustración muestra a cinco mujeres con cuerpos obesos, vello corporal, mastectomías y celulitis, tumbadas al sol en la playa. Una idea tasativamente positiva, que pretende animar al disfrute de cada cuerpo en su diversidad, sin necesidad de ningún sometimiento a la tiranía de la conocida «operación bikini», ese mantra publicitario y mediático que aparece siempre justo antes del verano para dirigirse especialmente a las mujeres, creando en una inmensa mayoría de ellas situaciones de ansiedad por enaltecer las tallas reducidas y la complexión «curve».
La campaña retirada por el Ministerio de Igualdad, reunía un buen cartel y una buena idea, alianzas fundamentales para cualquier éxito publicitario. Sin embargo, su resultado no ha podido ser más demoledor. Faltaba el otro principio básico de la credibilidad: la ética.
Cuatro modelos internacionales han visto sus fotos plagiadas, utilizadas sin su permiso. Lo mismo que la tipografía del diseño. Las cuatro han presentado acusaciones de plagio:
LA CARA DE JULIET FITZPATRICK EN OTRO CUERPO
Juliet FitzPatrick, escritora y modelo, diagnosticada con cáncer de pecho en el 2016. Se le practicaron dos mastectomías. En la campaña del Ministerio de Igualdad su rostro está superpuesto en un cuerpo de mujer con un solo pecho, cuando ella no tiene ninguno.
LA PRÓTESIS DE SIAN GREEN-LORD CAMBIADA POR UNA PIERNA
El plagio y la manipulación de la foto de la modelo británica, Sian Green-Lord, son aún más escandalosas puesto que contradicen el propio mensaje publicitario. La prótesis de su pierna- perdida en 2013 en un accidente- aparece en el cartel sustituída por una pierna de carne y hueso, lo que choca con la idea que se quiere propagar de asumir tal cual el cuerpo. Al verlo, Sian Green-Lord lloró en Instagrán:
«Me siento realmente herida. No había llorado así desde hace mucho tiempo. Pensar que alguien vio mi imagen y pensó ‘su pierna arruina la pose’. ¡Hay que deshacerse de esto, es escandaloso!»
LA IMAGEN DE LA MODELO NYOME NICHOLAS-WILLIAMS USAD SIN PERMISO
La modelo británica , Nyome Nicholas Williams ha denunciado al ministerio de Igualdad por utilizar su imagen sin su consentimiento en el cartel de la campaña «El verano también es nuestro».
TAMBIÉN HA SIDO ROBADA LA IMAGEN DE RAISSA GALVAO
La modelo brasileña, Raissa Galvao, fue inmediatamente detectada a través de las redes en el cartel del ministerio de Igualdad. Su imagen ha sido igualmente utilizada sin su permiso por los autores de la campaña publicitaria.
LA EMPRESA ARTE MAPACHE, AUTORA DE LA CAMPAÑA, PIDE PERDÓN
Ante la polémica generada en la ejecución de la campaña «El verano es nuestro», tanto en las redes sociales como en medios de comunicación, la empresa adjudicataria del diseño del cartel, «ArteMapache» ha reconocido que no solicitó permiso a las modelos y les ha pedido perdón públicamente. También utilizó ilegalmente la tipografía.
«Tras la polémica en torno a los derechos de imagen de la ilustración, he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se han obtenido de este trabajo a partes iguales entre las protagonistas y comprando la licencia de la tipografía».
Además, desde el viernes 29 de julio la web de la empresa Arte Mapache ha desaparecido de internet. Por su trabajo ha cobrado casi 5.000 euros.
EL CERMI DENUNCIA AL MINISTERIO DE IGUALDAD
El CERMI, Comité español de Representantes de Personas con Discapacidad, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo contra el Ministerio de Igualdad por la campaña «El verano es nuestro». Pide que sea investigado por «borrar» la discapacidad de una modelo.
El INSTITUO DE LAS MUJERES SE EXCUSA Y RETIRA LA CAMPAÑA
La controversia suscitada tanto a nivel nacional como internacional de la campaña veraniega de Igualdad ha llevado al Instituto de las Mujeres y al Ministerio de Igualdad a retirarla y a borrar de sus páginas oficiales todos los contenidos relacionados con el cartel «El verano es nuestro». Ángela Rodríguez Pam, directora del Instituto de las Mujeres, asegura que desconocía los detalles de la ejecución del cartel. De momento se desconoce si se lanzará de nuevo otra campaña similar.
Mujeres del Sur