
BISOÑEZ O NEGLIGENCIA
.-MUJERES DEL SUR SE HACE ECO DE LA POLÉMICA QUE LA CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE IGUALDAD HA GENERADO EN LA CALLE.
.-DE FORMA UNÁNIME LAS PERSONAS CONSULTADAS CONDENAN LO SUCEDIDO CON LOS PLAGIOS Y MANIPULACIONES DE LAS FOTOS DE LAS MODELOS.
.-HAY CONTROVERSIA EN CAMBIO SOBRE LA NECESIDAD DE UNA CAMPAÑA DE ESTE TIPO, AUNQUE NO EN QUE SE ASUMAN RESPONSABILIDADES.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS TESTIMONIOS RECOGIDOS MÁS SIGNIFICATIVOS:
ANA FERNÁNDEZ CASAS, PERIODISTA Y REALIZADORA DE TV

La campaña me parece importante y muy necesaria, el problema es como se ha hecho. Es increíble que no hayan pedido consentimiento a las personas cuya imagen han utilizado y sobre todo, que hayan modificado cuerpos hasta el punto de eliminar la pierna ortopédica de una de las chicas.
Resulta incongruente que la campaña fomente la aceptación de todo tipo de cuerpos y los responsables hagan todo lo contrario. Aparte creo que esto pasa porque estamos en un momento en el que todo vale, no se busca la profesionalidad y este es el resultado. Además, no se supervisa el rigor de los trabajos y esta campaña es el mejor ejemplo de una buena idea mal ejecutada. Habría que pedir responsabilidades tanto a la agencia que la ha hecho como al ministerio que la ha aceptado.
SONIA MARTÍNEZ ATENCIA, MODELO PUBLICITARIA

Había oído hablar por una amiga sobre la nueva campaña de «cuerpos reales». Y tras verla detalladamente, me entristece decir que no me sorprende. Por suerte o por desgracia he trabajado y trabajo como modelo en un «mundo actual» donde las palabras » hemos avanzado» se llevan por bandera sin que sea cierto.
He recibido «consejos» por parte de agencias donde me decían que para encajar en ellas, debo adelgazar para tener una 34/32, o por el contrario, engordar para ser modelo curvy. Frases como: » tienes que dejar de comer tal» o «hacer menos deporte por que te has ensanchado». Actualmente tengo una 36. Una talla que se considera media pero al parecer no existe.
Siento vergüenza y mucha pena al ver como alguien se ve con el derecho de cambiar el físico tan bonito y natural de una persona. Siento rabia por esos mensajes de avance que solo esconden mentiras. Pero sobretodo, siento miedo por todos aquellos que quieran entrar en este mundo, y no tengan la fuerza mental suficiente para frenar y no estar en un lugar que les hace cambiar su físico y no aceptarlos tal y como son. Desde aquí mando todo mi apoyo y justicia a todas las chicas que han sido protagonista de lo que debería haber sido la mejor campaña de verano. Pero ha terminado siendo una basura.
MARÍA JESÚS PEREGRÍN, ESCRITORA

Aunque ahora el Ministerio de Igualdad quiera pedir disculpas por su polémica campaña, lo cierto es que deberían retirarla. Se la han colado bien. Utilizar modelos reales de las redes sociales. Sin su consentimiento. Manipulando sus cuerpos hasta extremos vergonzosos. No es de extrañar que las modelos que han aparecido «por sorpresa» en el cartel estén indignadas y lo hayan denunciado.
Tampoco se ve en él una auténtica diversidad… El uso torticero que se está haciendo en la redes sociales sobre personas e imágenes, acaban con los derechos de autor. Y no es así. No es suficiente con pedir disculpas. Hay responsabilidad en una campaña que parece haberse gestionado de forma desastrosa.
CELIA MARTÍNEZ , BIBLIOTECARIA

La campaña me parece innecesaria porque considero que hoy en día la sociedad es muy variada y la mayoría de las personas aceptamos los diferentes cuerpos como la cosa más natural del mundo. En la playa, toda la vida, han convivido gordas y flacas sin problemas.
Tal vez por culpa de agencias de modelos que obligan a las chicas a mantener tallas mínimas, últimamente están cambiando los cánones de belleza y cada vez hay más mujeres que lucen sin complejos sus curvas, hasta en la publicidad.
Es indignante e impresentable que la campaña se haya hecho tan mal viniendo de un ministerio que se supone que revisa y contrasta los trabajos que encarga. Han hecho un copia y pega de vergüenza y encima, cobrando un pastón. ¿En eso se gasta la ministra nuestro dinero? Es una pena que una campaña pensada para mandar un buen mensaje haya resultado una chapuza pagada con dinero público
LEONOR PARIENTE, FUNCIONARIA

Me parece muy buena idea el mensaje de la campaña, pero con resultado muy malo, porque de lo que todos hablamos no es precisamente del mensaje.
Probablemente debían haber pedido permiso a las personas cuya imagen han utilizado, ya que pudieron reconocerse en ellas, pero lo peor ha sido no incluír la minusvalía en el cartel, cuando era la base del mensaje.
PAOLA ARROJO, FUNCIONARIA

El tema es tan simplòn como el Ministerio que lo ha promulgado y no merece la pena opinar sobre lo obvio. Creo que todos/as/es (🤮) estamos de acuerdo que la modelo negrita hace muy bien y tiene razòn:“ Se respetuoso y pide permiso para utilizar mi imagen”. Realmente espero que esta señora los demande.
¿Còmo el Ministerio de igualdad puede llegar a caer en los mismos errores que nuestro Paco Lobatòn poniendo imágenes de personas que no deseaban ser encontradas sin su permiso? Hace 40 años tiene un pase, hoy NINGUNO. Pero para mi, lo mejor son las consecuencias indirectas que esto tiene.
Un Ministerio con gente muy poco preparada, que gestiona dinero nuestro para chorradas, y cualquier jurídico de poco pelo sabe que no puedes utilizar imágenes de personas no consentidas. A los españoles nos tratan como retrasados.
Si a nosotros ya no nos interesa si estás en la playa al lado de un gordo, de un «sudaca» o de un travesti, sòlo nos interesa estar/ convivir con educaciòn. Y lo que queremos es que gestionen mejor los recursos y nos hagan mas pròsperos. Subterfugios para justificar puestos y batallitas ya no caben en este país.
MÓNICA MONTAÑO CALENDARIO, FUNCIONARIA

Lo que no entiendo es el objetivo de la campaña. Retratan imágenes de mujeres que supuestamente no tienen el cuerpo de mujeres jóvenes y “completas”. Pero en realidad si vas a la playa hay mujeres de todo tipo, libres y sin complejos.
Y en cuanto a la igualdad, ¿se refiere a la igualdad entre mujeres? Porque sólo aparecen chicas. ¿Hay que igualar a las mujeres por su cuerpo?
También he echado en falta “algunas mujeres” de algunos colectivos, por ejemplo, las mujeres árabes con burka, podrían haberlas incluido, ¿y las abuelas, dónde están esas abuelas que van a la playa con vestidos fresquitos?
En fin. Se ha metido en un berenjenal porque sencillamente no está preparada. Parece un trabajo de colegio, un concurso para el mejor cartel del verano con mujeres “imperfectas”.
PILAR CIANO, TRABAJADORA SOCIAL

La campaña a primera vista, me parece que se ha ejecutado con ninguna profesionalidad muestra del ministerio que la promueve.
¿Realmente creéis que es necesaria con los problemas sociales tan acuciantes que atraviesa el país la existencia de esa campaña, o es que quieren distraer intencionadamente nuestra atención sobre verdaderos problemas de fondo? Si se contempla de este modo, me contradigo, la campaña es realmente profesional.
MAITE DÍEZ, DECORADORA

Seguimos siendo un pais de charanga y pandereta, donde todo son chanchullos e impunidad. Este es un país de nadie del que nuestros hijos se van para no volver y donde la clase política que debe gobernar y gestionar, siendo un ejemplo de trabajo honesto, defrauda una y otra vez las esperanzas de todos. Del «Todo para el pueblo pero sin el pueblo» se ha pasado a » Todo para mi y lo del pueblo también».
ANA NUÑO, PROFESORA DE CORTE Y CONFECCIÓN

¿La campaña necesaria hoy? si no eres una mujer que supuestamente te cuidas, vas al gimnasio, haces dieta, permaneces delgada etc... se te verá de mala manera, no te quieres, poco menos que eres una delincuente. No se observan los problemas que puedas tener para estar así, o simplemente, no te importa estás gorda.
El anuncio es polémico y no estoy muy al día, pero no pedir permiso para utilizar las imagenes, o manipularlas ¿debe ser delito?. Si se contrata a una empresa, deberá ser revisada y aprobada.
LARA PÉREZ, TRABAJADORA DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA

Dejando a un lado las fotos robadas, una campaña contra la gordofobia no debe centrarse nunca en quien la sufre. No se soluciona nada mostrando a esas mujeres, se debe poner el foco en quienes las señalan y las insultan. La víctima no ha de ser protagonista, las campañas deben denunciar el acoso y el odio de los agresores. Cuando dejen de mirarlas, señalarlas y mofarse de ellas, estas mujeres podrán disfrutar sin preocuparse por recibir odio gratuito, incentivado por un sistema patriarcal que impone la consecución de un cánon estético inalcanzable.
No obstante, la controversia se ha generado a raíz de las quejas de las modelos denunciando que se han utilizado su imagen sin permiso.
PÂTRICIA BARBERO, PROFESORA DE YOGA

La iniciativa es muy buena. Es una campaña necesaria para poder romper con los cánones de belleza tan establecidos en este caso, con las mujeres en nuestra sociedad, pero totalmente desafortunado el hecho de utilizar fotos de estas mujeres sin su consentimiento. La empresa externa debió de pedir permiso antes de hacerlo y sobretodo que ellas viesen como iba a quedar en el cartel. Al fin y al cabo es su cuerpo , su imagen y ellas tienen absolutamente el poder sobre eso. Es un error muy básico que se debería de haber tenido en cuenta.
En mi opinión es totalmente normal y necesaria toda esta polémica. Ya sea por el tema económico de financiación de la campaña, como más aún si cabe el de modificar los cuerpos de estas mujeres. ¡ Eso es horrible! Se está vendiendo un concepto de igualdad y aceptación de todos los cuerpos que luego no es la que se ha respetado con estas chicas. Como es el caso de la chica con la pierna ortopédica o la mujer con el pecho editado con Photoshop. Pienso que el ministerio debería de solucionar esta polémica lo antes posible.
ANA ÁLVAREZ, TRABAJADORA AEROPORTUARIA

La campaña me parece innecesaria, pero no porque el asunto no sea importante, que es muy serio, sino porque no está planteado. Lo que pretenden es crear panfletos publicitarios, ponerse medallas las cuatro politicuchas. Si tu quieres plantear que el verano es de todas, plantea a qué te refieres, cual es el objetivo y qué pretendes lograr con eso, no sencillamente hacer un cartel que es de risa.
¿Qué es lo que quieres? Dile al ciudadano, no nos tomes por idiotas, ¿qué es lo que pretendes? ¿Estás construyendo algo? ¿Vas a conseguir algo para la gente que lo necesita? ¿O sencillamente estás lanzando campanas al aire? ¿Imágenes, panfletos y lemas para colgarte tu medallas?
Me parecen vergonzosas estas campañas porque además cuando ves lo que cuesta todo eso y quién se está llevando el dinero… los amigos de tal, los amigos de cual.
Por supuesto, detrás de estas cosas hay asuntos muy serios, pero se valen de esos asuntos para beneficio propio. No me explica nadie nada…a mi no me cuadra nada de todo esto.
ÁNGELA CONTRERAS GRANADO, FUNCIONARIA

En este país donde ha quedado claro que lo importante es generar polémica, podemos decir sin lugar a dudas que esta campaña lo ha conseguido. El problema es la manera. La suma de despropósitos y la falta absoluta de profesionalidad, por no hablar del dineral que habrá costado.
Defendemos los derechos de todo el mundo pero no pedimos permiso para utilizar su imagen ¿Cómo puede ser eso?
Pedimos la aceptación de todo tipo de cuerpos y la propia campaña borra la pierna ortopédica de una de las modelos. Eso sí, le pone vello en la axila porque esa es la reivindicación importante, parece ser.
Tanto en el tema de la igualdad como en todos los demás, la base debe ser siempre coherencia, respeto y lógica. Si ni siquiera desde el ministerio son capaces de cumplir estas premisas entonces, sinceramente, que no hagan ni digan nada.
PAZ FAL-CONDE VARELA, ESTUDIANTE DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Lo primero, supongo que dar las gracias a la señora Irene Montero por conseguir que la mujeres gordas, tatuadas, negras u homosexuales puedan ir a la playa, no como pasaba antes, que también podían ir.
Aparte del robo y la manipulación sin consentimiento de las fotografías de las modelos
participantes por parte del estudio de diseño contratado y aprobado por ella, este cartel me parece cuanto menos vergonzoso.
Pretendiendo una campaña integradora para las mujeres e inclusiva respecto a cuerpos, etnias, orientación sexual y prototipos de belleza, a Irene Montero «se le ha visto el plumero» de lo que aparentemente ella considera «deshechos sociales».
No sé a qué playa irá ella, pero yo llevo viendo todo tipo de personas y mujeres toda la vida, no me ha hecho falta ningún cartel con la realidad social que ya todos sabemos y aceptamos.
Juntando todo esto, la desastrosa y fallida campaña de Igualdad ha tenido una
repercusión más bien humorística a causa de la ofensiva, incluyendo por su puesto la gran
indignación por la utilización de dinero público para llevarla a cabo.
MUJERES DEL SUR
Redacciones Sevilla y Málaga