
EL DEPORTE FEMENINO SIGUE MARCANDO TERRITORIO
.-Aurora Lázaro y las ‘Golden Bubbles’: La revolución femenina que conquista el deporte español
.-Las baloncestisas del Jerez Club Deportivo, ya campeón de Andalucía senior, se prepara para obtener el título nacional y conseguir el asecenso a la liga femenina 2.
Por Mario Merino

A menudo invisibilizadas, escasamente patrocinadas y raramente protagonistas de portadas, las mujeres deportistas en España viven a la sombra del relato masculino dominante. Pero ya no más. Desde las piscinas sincronizadas de Sevilla hasta las pistas de atletismo de Guangzhou, pasando por las canchas jerezanas, una nueva generación de mujeres está cambiando las reglas del juego. En este reportaje, ponemos el foco en referentes deportistas que alcanzan logros: la nadadora artística sevillana, Aurora Lázaro, las velocistas del equipo conocido como las ‘Golden Bubbles’, o «Burbujas Doradas» y las baloncestistas jerezanas del equipo N1 Femenino del Xerez Club Deportivo que han hecho una temporada histórica.
AURORA LÁZARO: TALENTO, SINCRONÍA Y RESISTENCIA BAJO EL AGUA

La nadadora sevillana Aurora Lázaro tiene solo 17 años y ya es una de las figuras más prometedoras de la natación artística española. Formada en el Círculo Mercantil de Sevilla, su disciplina no solo requiere técnica y arte, sino también una fortaleza mental que rara vez se reconoce públicamente. Junto con sus compañeras Lilou Lluis, Txell Ferré, Sara Saldaña, Paula Ramírez, Alisa Ozhogina, Marina García y Cristina Arámb consiguió el oro en la modalidad de equipo técnico en la Copa del Mundo 2025, celebrada en Markham (Canadá) del 1 al 3 de mayo pasado.

En abril de 2024, Lázaro y su compañera Rocío Calle conquistaron la medalla de plata en la
Copa del Mundo en Pekín, en la modalidad de dúo técnico. Este resultado no solo fue
histórico por su puntuación, sino por lo que representa: el ascenso de mujeres jóvenes, desde clubes locales, capaces de desafiar a potencias como China.
En sus años como juvenil, Aurora ha acumulado preseas en campeonatos europeos y
mundiales, demostrando que el deporte femenino que se construye desde abajo, requiere de un esfuerzo silencioso, mimo técnico, y sobrevivir, sin el foco mediático que sí reciben sus equivalentes masculinos.
LAS «GOLDEN BUBBLES» (BURBUJAS DORADAS): CORRER POR TODAS

Lo que ha ocurrido este último fin de semana de mayo en el Mundial de Atletismo en Guangzhou no ha sido casualidad. Ha sido historia. El equipo femenino español de relevos 4×400, autodenominado con orgullo como las «Golden Bubbles», Burbujas Doradas, no solo ganó el oro con récord nacional incluido (3:24.13), sino que derrotó a países que tradicionalmente han monopolizado el podio: Estados Unidos, Jamaica o Sudáfrica.
Las protagonistas de esta gesta —Paula Sevilla, Eva Santidrián, Daniela Fra y Blanca
Hervás— simbolizan una nueva narrativa: mujeres veloces, fuertes y unidas, que han sabido vencer no solo a sus rivales, sino a la invisibilidad institucional.
Pocas horas después, el equipo 4×100 femenino también subía al podio: medalla de plata para Esperança Cladera, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla (doblando esfuerzo) y Maribel Pérez. La emoción de estas corredoras reflejaba además de su clara victoria deportiva, un gran peso simbólico.
LAS CHICAS DEL XEREZ CLUB DEPORTIVO BALONCESTO

Tras una temporada histórica en la que ha liderado su grupo con autoridad, y proclamándose campeonas de liga el pasado 4 de mayo en el Polideportivo Ruíz Mateos, el equipo N1 Femenino del Xerez Club Deportivo afrontará del 22 al 25 de mayo en Manresa la fase de ascenso a Liga Femenina 2.
Las jerezanas competirán en un formato de liguilla «todos contra todos», donde el primer equipo clasificado logrará el ascenso directo y el segundo disputará una eliminatoria contra el segundo del otro grupo de la misma sede para pelear por una plaza más en la categoría superior.

El grupo en el que competirán las baloncestistas jerezanas del Xerez CD estará formado por La Salle Versia Bilbao, el equipo anfitrión Manresa CBF, y el ganador del enfrentamiento entre CB Pozuelo y Aludium Lucentum Alicante, que decidirá al cuarto clasificado.
El club azulino marcha a la tierras catalana con la ilusión intacta de lograr un nuevo hito: el ascenso a Liga Femenina 2. Sus talentosas chicas estarán apoyadas por una importante representación de la ciudad gaditana que confía en su victoria.
MÁS RECONOCIMIENTO PARA EL DEPORTE EN FEMENINO
Las hazañas deportivas de estas jóvenes mujeres nos invitan a replantearnos la narrativa del deporte. ¿Por qué sus logros no copan telediarios? ¿Por qué su financiación sigue
siendo menor? ¿Por qué sus cuerpos aún son sexualizados más que analizados en términos deportivos?
El deporte femenino español no necesita concesiones, necesita reconocimiento. No precisa “espacios cedidos”, sino presencia real y permanente. Lo que estas mujeres han hecho no es una excepción; es el reflejo de lo que sucede cuando se les brinda una mínima igualdad de condiciones.
UNA VICTORIA COLECTIVA
Lo que están haciendo estas jóvenes atletas no es solo ganar medallas, es abrir caminos. Es correr, nadar y triunfar por todas las que no pudieron, por todas las que vendrán. Mientras haya chicas como Aurora o como las ‘Golden Bubbles’, las baloncestistas jerezanas y tantas otras campeonas… habrá esperanza de un deporte —y una sociedad— más justa, más libre y verdaderamente feminista.