HAN KANG, NOBEL DE LITERATURA 2024, SÍMBOLO DE LA POTENTE CALIDAD LITERARIA DE LAS MUJERES ESCRITORAS
«Está comprobado que las mujeres leen libros sin tener en cuenta si lo escribe una mujer o un hombre, leen porque les interesa el tema, el tratamiento que le da, el lenguaje que utiliza… Leen libros porque miran simplemente su calidad literaria.»
Por Paula Gómez Rosado
El 14 de octubre hemos celebrado el Día de las Escritoras. Una conmemoración que, parece mentira, todavía necesita resaltarse. Es verdad que muchas mujeres escriben y publican en la actualidad, pero no estamos al mismo nivel ni se nos analiza con igualdad.
El pasado jueves se hacía público el Premio Nobel de Literatura 2024 que recaía en la autora surcoreana Han Kang. Son muchas las voces que se han oído en contra de la decisión de la Academia Sueca, pero lo más sorprendente es que la mayoría de señores que han juzgado inmerecido el premio, dicen no haberla leído e incluso no piensan leerla.
Es la autora número 18 frente a 102 autores, no todos grandes escritores reconocidos a nivel mundial y, además, muchos de ellos con una obra que no ha resistido el paso del tiempo. Pero eso no importa, el canon sigue siendo masculino y la opinión de los críticos parten de creer que es lo que piensan es “la verdad”, la única verdad absoluta.
“En la actualidad, la ‘literatura escrita por mujeres’ ha aparecido con toda su potencia. No es casual que esto se produzca en paralelo al reverdecer de las luchas feministas y a la crítica de las violencias que el colectivo de mujeres proclama. Sin embargo, esta ‘literatura escrita por mujeres’ no siempre es bienvenida. En los medios y las redes sociales, aparece casi siempre seguida de una palabra: ‘moda’. A través de ella se pretende banalizar lo que no es, ni más ni menos, que un producto histórico determinado por luchas sociales y políticas”. (1)
Han Kang es una novelista, aunque también escribe poesía y cuentos, de gran sensibilidad que con un lenguaje cercano a lo poético reflexiona profundamente sobre la vida, sin evadir la violencia o la discriminación/opresión de género. Representa a un grupo de mujeres que en un país con fuertes valores machistas imperantes, se están rebelando contra esos valores tradicionales y tomando las riendas de su propia vida. Por tanto, además de profundizar en los temas de actualidad que a todos nos preocupan, su obra es una suerte de activismo contra el patriarcado que a todas nos engloba y a todos los hombres debería interesarles para reflexionar sobre sus privilegios y comenzar a contribuir por justicia a una sociedad más igualitaria.
En español están publicadas estas obras de su autoría: «La vegetariana», «La clase de griego» ambas en Random House, que son dos de sus novelas más reconocidas. También la editorial Rata tiene dos obras de Han Kang: «Blanco» y «Actos humanos».
Su calidad literaria está fuera de toda duda para quienes saben de su influencia en su país y han estudiado la obra que tiene esa mirada de género crítica con el patriarcado. ¿Será ese incidir en las desigualdades de género el motivo que hacen cuestionar su universalidad o valía como escritora? Ya pasó en 2022 cuando se hizo público el nombre de Annie Ernaux, las críticas que la descalificaban se basaban en la temática de su obra, personal, sí, pero con la que muchas mujeres se identifican porque nuestras vivencias no difieren mucho de unas a otras. Con la literatura hemos logrado tener voz propia para poder expresar nuestra realidad, denunciar lo que nos duele y reivindicar lo que merecemos en justicia. Y nuestra realidad es la de la mitad de la población que a la vez atañe de manera directa o indirecta a la otra media.
Por tanto, es momento de reivindicar con todas nuestras ganas la literatura escrita por mujeres. En primer lugar, porque su calidad literaria lo merece y además es una acción de justicia social hacia ellas y hacia las personas jóvenes que buscan referentes…
“Mucho se ha escrito argumentando los temas intrascendentes o demasiado personales de las mujeres (escritoras), pero no deja de ser una excusa para justificar el machismo porque también son temas universales los que ellas expresan: el patriarcada que nos oprime, la maternidad que nos esclaviza si no se comparte, nuestro cuerpo y sus realidades o agresiones y abusos… Es verdad que nuestra realidad es distinta a la de los hombres en muchos aspectos porque la socialización de género nos sitúa en una determinada posición en el mundo(…) Por tanto, eso se refleja en lo que escribimos porque nos genera un sentir, un estar y un hacer determinado que a hombres y mujeres debería interesar” (2)
La literatura es el resultado de la mirada al mundo de quien escribe junto a su creatividad con el doble objetivo de hacer sentipensar y disfrutar la lectura. La obra escrita se completa, por tanto, en la mirada de lectoras y lectores. Por tanto, leer con amplitud de miras diversidad de autoras/autores y obras, nos ayuda a cuestionarnos y ampliar la mente, nos descubre realidades distintas que nos llevan a vivir desde la empatía otras experiencias ajenas y nos lleva a cambiar valores y actitudes que posibilitan la construcción de un mundo menos desigual.
Está comprobado que las mujeres leen libros sin tener en cuenta si lo escribe una mujer o un hombre, leen porque les interesa el tema, el tratamiento que le da, el lenguaje que utiliza… Leen libros porque miran simplemente su calidad literaria. Y a la vez, esa diversidad conecta con el desarrollo de una mejor capacidad de relacionarse. En cambio, los hombres tienden a leer mayoritariamente libros escritos por hombres y tienden a leer para reafirmarse en lo que son, sienten y piensan.
Es curioso que el 68,6 % de las mujeres frente al 59,3 de los hombres, leen por placer. Y sin embargo, quizás porque el mundo editorial, la crítica y la cultura está mayoritariamente en manos de hombres, todavía cuesta lograr que las grandes editoriales apuesten por autoras, son menos premiadas y cuando alguna, como en este caso, tiene un reconocimiento de los codiciados, pues se critica la elección porque la autora no estaba a la altura de calidad.
Por eso, agradezco a la Academia Sueca que, con sus aciertos y errores, en este caso y en el de Ernaux, grandes aciertos, nos dé a conocer a estas autoras de alta valía que, lo más seguro, nos costaría más descubrir si no reciben este merecido premio.
Paula Gómez Rosado es escritora y feminista
(1) Silvana Aiudi “Literatura y feminismo: una nueva cartografía latinoamericana” nuso.org- artículo
(2) Gómez Rosado, Paula “Mujeres de palabras y más” , Editorial Hilo de Emociones 2021