OCHO CRIMENES DE GÉNERO, UN FEMINICIDIO, UNA AGRESIÓN GRAVE Y DOS NIÑATADAS DELICTIVAS Y MACHISTAS EN LO QUE VA DE MES
Quienes sostenían que el verano y las altas temperaturas acrecientan los ataques violentos contra las mujeres a ver cómo explican ahora que en septiembre, pasada la canícula, se hayan intensificado. Antes del pasado día quince y con intervalos de horas se han producido siete asesinatos de género, un feminicidio, unan violenta agresión y dos niñatadas machistas a todas luces delictivas. Las víctimas siempre mujeres, pese a dos danas, una borrasca, una vaguada con lluvias y la temperatura media no ha superado hasta ahora los 32º.
.- El octavo caso de violencia machista del mes se ha producido ayer en Tarragona y aún no está oficialmente confirmado.
Cuarenta y ocho mujeres han sido asesinadas por violencia de género ( el de Tarragona está por confirmar) en lo que va de año. Sólo una víctimas menos que las que tuvimos que lamentar en todo el año pasado que fueron 49. En los meses de julio y agosto 16 perdieron la vida y en los primeros quince días de septiembre ya son 8 las fallecidas a causa de esta lacra que no cesa. El gobierno que, como hace en estos casos ha vuelto a convocar al Comité de Crisis, ha reconocido que «no son buenos datos».
Lo ha dicho Victoria Rosell, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, después de confirmar oficialmente los tres últimos asesinatos investigados: el de una mujer de Alicante de 80 años, sin hijos menores de edad y sin denuncias previas contra el agresor; el de otra mujer de 51 años en Castellón, también sin hijos menores y sin denuncias previas contra el agresor; y el de una tercera mujer de 35 años en Murcia con una hija menor de edad que sí había presentado denuncia contra su agresor en dos ocasiones. «Esta violencia nos golpea triplemente», ha dicho. No ha confirmado el último ayer en Tarragona.
- Hasta hoy son 48 las mujeres asesinadas en 2023 por violencia machista. Desde 2003 la cifra asciende a 1232. En este medio año son 46 los menores que han quedado huérfanos/as.
TARRAGONA, DOMINGO 17 SEPTIEMBRE
Una mujer ha sido encontrada muerta ayer domingo, 17 de septiembre, con signos de violencia en un domicilio de Tarragona. La autopsia ha confirmado la muerte violenta y los Mossos d’Esquadra investigan el caso que aún no ha sido confirmado como de violencia de género.
Su pareja de 43 años, se encuentra ya arrestado y se le acusa de la muerte de la mujer por posible estrangulamiento. Él fue quien llamó al teléfono de emergencias 112 para denunciar que la había encontrado muerta en el piso. La autopsia sin embargo ha indicado que no se trata de una muerte natural, y que la posible causa es la asfixia.
EN CIEZA (MURCIA), HANANE HABÍA DENUNCIADO
Cuando se reúna el Comité de Crisis en octubre tendrá que estudiar bien a fondo este caso ya confirmado de violencia machista sucedido en Cieza (Murica). Hanane, la víctima, había denunciado a su ex pareja en dos ocasiones por violencia de género y el asesino tenía una orden de alejamiento que se saltó.
El cadáver de Hanane fue encontrado por la Guardia Civil en un pozo a 8 metros de profundidad en la localidad murciana de Cieza el pasado sábado. Estaba desaparecida desde tres días antes y fue su propio hermano el que dio la voz de alarma. Desde ese momento, se la buscó por el río Segura a su paso por el pueblo. La familia es de origen marroquí.
Paralelamente, su ex pareja, era detenido por quebrantar la orden de alejamiento. El individuo está ya en prisión provisional, comunicada y sin fianza acusado de homicidio y quebrantamiento de medida cautelar.
El hermano de la mujer ha explicado que la víctima había recibido amenazas de su pareja a través del móvil el martes y que, cuando ella no fue al colegio a recoger a su hija, se apresuró a denunciar la desaparición.
ORIHUELA (ALICANTE)
Otro de los recientes asesinatos machistas tuvo lugar en la comunidad valenciana, en Orihuela (Alicante). Un hombre de 82 años y de nacionalidad noruega fue detenido el viernes por la Guardia Civil acusado de matar a su mujer, de 76 años y de nacionalidad británica, en la residencia de ambos, lugar en el que se encontraba cuando llegaron los servicios de seguridad y de emergencia.
No constan antecedentes de violencia de género anteriores entre ellos. La víctima era viuda desde hacía 8 años y llevaba dos conviviendo con su agresor.
CASTELLÓ DE LA PLANA
El tercer crimen machista de los últimos días arroja como víctima una mujer de nacionalidad rumana y 54 años. Apareció muerta el viernes por la tarde en una vivienda de la calle La Unión de Castelló, mientras que su pareja sentimental, de 52 y también rumano fue encontrado ahorcado.
No constaban denuncias previas de ella hacia él, si bien la mujer sí figuraba en el sistema Viogén, aunque por el caso de una pareja anterior.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha mostrado su «más enérgica condena» y ha convocado una concentración de repulsa contra la violencia de género.
ASESINADA EN TORREMOLINOS
En la misma semana de los tres asesinatos anteriores, la Policía Nacional hallaba el miércoles 13 el cadáver de una mujer joven en plena calle, en la localidad malagueña de Torremolinos. Aunque los servicios sanitarios trataron de salvarle la vida, la víctima supuestamente llevaba horas fallecida con signos de asfixia.
Su cuerpo estaba en la calle Ronda Alta de Benyamina lugar al que acudió junto a los efectivos policiales, un equipo del 061. El cadáver de la joven, tras el levantamiento judicial, fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para practicársele la autopsia.
La joven aún no ha sido identificada porque no llevaba encima documentación. No se descarta ninguna hipótesis aunque todo apunta a que fue víctima de una muerte violenta.
AGREDIDA EN ALMERÍA
Siempre en la misma semana, el lunes 11, agentes de la Policía Nacional en la capital almeriense detuvieron de madrugada a un hombre tras apuñalar a una mujer, de 40 años, porque no accedió a mantener una relación sentimental con él.
El agresor J. M. P, de 60 años, está internado de forma preventiva desde el miércoles, en el Centro Penitenciario de El Acebuche, acusado de homicidio en grado de tentativa.
La agresión tuvo lugar en el barrio de El Quemadero, donde el acusado persiguió a la mujer para mantener relaciones sexuales. Ella no accedió y fue atrapada por él en el portal del edificio de la calle Genoveses, y allí la apuñaló. De momento sigue hospitalizada por las heridas graves que sufrió pero no se teme por su vida.
NIÑATADAS DELICTIVAS Y MACHISTAS: CANTERANOS DEL REAL MADRID
Por si no fueran pocas las agresiones que vienen sufriendo las mujeres, hay que sumar también los deleznables comportamientos, a todas luces delictivos, de niñatos que se permiten violentar a las mujeres, jóvenes y menores, practicando un machismo cruel.
Hablamos de cuatro canteranos del Real Madrid que fueron detenidos y puestos en libertad el pasado jueves por la tarde acusados de grabar las relaciones sexuales consentidas junto a una menor, de 16 años, y difundir el vídeo sin su autorización. Se trata de Ferrán Ruiz (catalán), Juan Rodríguez (gallego), Andrés García (balear) y jugadores del Real Madrid C, junto al grancanario Raúl Asencio, perteneciente al Real Madrid Castilla.
Todo sucedió cuando los cuatro canteranos del club blanco estaban de vacaciones en Canarias. En el establecimiento de ocio Amadores Beach Club, en Mogán, quedaron con tres chicas para pasar el día. Asencio se fue a la zona de piscinas con una de ellas mientras las otras dos seguían en el interior del reservado junto a Ferrán Ruiz, Juan Rodríguez y Andrés García. Aunque las relaciones fueron consentidas no fue así con las grabaciones ni su posterior difusión entre grupos.
El pasado 6 de septiembre el vídeo llega a la menor de 16 años, momento en el que, acompañada de su madre, decide ir a denunciar el caso ante la Guardia Civil de Santa María de Guía. La otra mujer presente en el reservado (de 18 años), tiene también la intención de denunciar después de confirmar que aparece en el vídeo.
La Guardia Civil de Las Palmas se presentó en las instalaciones del conjunto madridista cuando los jugadores estaban entrenando. Iban vestidos de paisanos para no levantar sospechas. Registraron los vestuarios del club y se incautaron los teléfonos móviles de los cuatro futbolistas. Los jóvenes se encuentran en libertad a la espera de ser reclamados por la autoridad judicial. Del caso va a hacerse cargo el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), que tiene competencia sobre Mogán, municipio en el que se desarrollaron los hechos el pasado mes de junio.
Al tratarse de relaciones consentidas, el caso no llega a considerarse como agresión sexual. Según el Código Penal, el delito de revelación de secretos está regulado entre los artículos 197 y 201. El apartado número 2 del artículo 197 contempla una pena de entre uno y cuatro años de cárcel, pero aumentaría si la víctima es menor de edad, como es el caso actual.
ALMENDRALEJO: DESNUDAN A SUS COMPAÑERAS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El escándalo ha conmocionado a la localidad de Almendralejo en Badajoz, en el primer día de clase. Sus 30.000 habitantes no salen de su asombro al tener conocimiento de que varios jóvenes de uno de los centros educativos han utilizado una aplicación móvil de inteligencia artificial para simular desnudos de sus compañeras de clase y difundir las imágenes por los otros cuatro institutos del pueblo. Algunos de los jóvenes han llegado incluso a pedir dinero a las víctimas.
Son de momento 20 niñas de edades entre 12 y 17 años las que están afectadas. Al parecer, ya se han presentado al menos siete denuncias por parte de las familias de las menores y el caso, que se está investigando por la Policía judicial que ha podido ya identificar a varios de los autores de los montajes fotográficos, ha sido puesto en manos de la Fiscalía de Menores.
Sara Lagos