– La almeriense Sheila Hernández es la directora y única periodista de @es.decirdiario.
– Con solo dos años de vida, este periodico digital tiene más de 600.000 seguidores en Instagram.
– El diario se nutre de la información publicada por otros medios de comunicación.
Por Isabel Perea Sánchez
A sus 27 años, la almeriense Sheila Hernández se ha convertido en la primera y única directora de un periódico que solo se puede leer si tienes una cuenta en Instagram. @es.decirdiario es la novedosa apuesta de esta joven mujer emprendedora. Dirigida a todo tipo de público, pero en especial a quienes no tienen mucho tiempo para informarse. Y no crean que son pocos… en sus dos años de vida ya cuenta con 630.000 seguidores.
Sheila recuerda que desde muy pequeña quería ser periodista: «En función de la edad iba cambiando de especialización, un día me levantaba y quería ser periodista de guerra, pero al día siguiente ya quería serlo de otra cosa. Aun así, siempre lo he tenido muy claro».
Despues de graduarse en Periodismo, la joven almeriense se topó con la realidad que sufren miles de jóvenes en este país: el difícil acceso al mercado laboral: «era consciente de que no iba a ser fácil encontrar trabajo, pero no de que sería tan imposible como me fue durante años. No podía creer que después de toda la vida queriendo ser periodista no podía serlo».
Se movió hasta la saciedad por diferentes medios de comunicación, agencias de publicidad y empresas sin que nadie le ofreciese una oportunidad profesional. «Fue entonces cuando rescaté un proyecto que empecé en tercero de carrera- dice- y que consistía en crear un medio en redes sociales. Así nació @es.decirdiario. La gente de mi pueblo me ayudó a difundir la idea y hasta ahora. Reconozco que sigo flipando».
Sheila Hernández define su medio de comunicación como «otra forma de hacer periodismo», ya que la información que ofrece es «actual, atemporal, atípica y emotiva». En un principio, la periodista reconoce que el público hacia el que iba dirigida la información era la gente joven, aunque hoy tiene seguidores de todas las edades.
-«Mi objetivo es informar a los lectores, pero no sobreinformarlos. Sé que hay que informar de todo lo que pasa, pero no entiendo por qué solo hay que enfocarse en lo malo» manifiesta la joven. Por eso, durante la pandemia creó la sección “Noticias positivas”: «Era necesaria, tanto para mí como para el resto de la sociedad. Somos humanos y necesitamos también leer noticias buenas».
Respecto a las fotos que utiliza para ilustrar su feed de Instagram, Sheila Hernández asegura que pide permiso a sus autores: «si no lo obtengo dejo el post en blanco», señala. Además, asegura que cita todas las fuentes de los textos que usa para acompañar a dichas imágenes, «tanto cuando son de medios como cuando son de periodistas».
Hasta ahora, la joven almeriense no había rentabilizado su proyecto, pero acaba de firmar un contrato de patrocinio para publicitar festivales culturales en la provincia de Almería. «Por fin ha llegado el momento. Anteriormente ya había recibido ofertas, pero de casas de apuestas a las que les dije que no porque es algo contrario a mis principios. No me parece ético, prefiero fomentar cultura, música y libros, pero no eso», dice convencida.
Ella es la directora y única periodista de @es.decirdiario y trabaja además como Community Manager en diferentes negocios de Almería. Su próximo objetivo es invertir en el medio para mejorarlo y para asociarlo a una página web. Aunque confiesa que su verdadero sueño es crear un anuario con las noticias de su diario digital. «Aunque no lo parezca también me encanta el papel», añade entre risas.