• INICIO
  • CONTACTO
  • Nav Social Menu

    • Correo electrónico
    • Facebook
cropped-logo-mujeres-rojo
  • Mujeres Hoy
    • Las Mujeres al Día
    • Las Mujeres Denuncian
    • Las Mujeres Recomiendan
  • Quienes Somos
    • Mujeres del Sur
    • Ellas son Así
    • Haberlas haylas
  • Palabra de Mujer
    • Dar la voz
    • Nos Vemos
    • Una fecha por dentro
    • Debate
  • El Machista del Mes

ES MUJER Y HABLA DE FLAMENCO, ¡QUÉ COSAS¡

Dar la voz

11 Oct

«Hemos humanizado la crítica, no insultamos, no tenemos enfrentamientos con artistas, sabemos utilizar el lenguaje para decir que algo está mal sin llamar a nadie ‘abrazafarolas’, como alguna vez leí. Somos respetuosas y también duras, cuando hay que serlo.«

Por Marta Carrasco.

El título de este artículo es lo que me dijeron una noche en el Festival de la Mistela de Los Palacios allá por los años 80, cuando yo, atrevida y voraz periodista, bebía los vientos por aprender cuanto pudiera de flamenco.

Un más aún atrevido y maravilloso periodista, Javier Smith, director de un periódico ya desaparecido, Nueva Andalucía, me había encargado hacer una serie  de entrevistas sobre la Llave de Oro del Cante, entonces en boca de todos. En aquel momento no teníamos el vértigo de correr para meter las cosas en Internet, así que me quise documentar, y durante buena parte del mes de julio, antes de comenzar la famosa serie, visité un buen número de festivales de flamenco acompañada de mi amigo Emilio Jiménez Díaz, entonces crítico de la cadena Cope.

José Luís Ortiz Nuevo

Pero como siempre he tenido algún buen cuidador en el destino, quiso éste que una noche tuviera que hacer de chóferesa de José Luis Ortiz Nuevo para ir al festival de Marchena. ‘Niña, para en la Cruzcampo que recogemos a alguien que se viene también». Mi Panda, José Luis y yo paramos en la Cruzcampo y se subió a mi coche Antonio Mairena. 

Ese verano hice mi máster del flamenco, un máster impagable, llevando a Antonio Mairena y a José Luis Ortiz por todos los festivales de la provincia de Sevilla y aledaños. El coche se convirtió en un aula donde tomé clases sobre los palos, historia del cante, y porqué no decirlo, también esuché cientos de anécdotas, algunas incontables, del mundo del flamenco.

El flamenco nunca había formado parte de mi educación sentimental. De familia andaluza, Córdoba y Sevilla, siempre había vivido fuera de Sevilla hasta que cumplí los 20 y regresé. Y…, descubrí el flamenco.

Antonio Mairena

Se preguntarán si hice la serie de la Llave de Oro. Sí, entrevisté a Antonio Mairena, Fosforito, Menese, Turronero, Rancapino, Miguel Vargas, El Arenero, Beni de Cádiz, una jovencísima Carmen Linares…, y muchos más. 

Con el tiempo el flamenco se quedó en mi, no pude evitarlo, y un día, pasados casi quince años, me atreví a escribir de flamenco. Lo hice siendo consciente de que como periodista podía dar otro enfoque a mi crítica, y porque creía que, aunque nunca se acaba de aprender, ya podía opinar.

Atrás quedaban años de festivales; de oir comentarios como…¡qué hace esa niña al lado del crítico!, cuando la que escribía la crónica, que no crítica del festival, era yo; de pagarme la entrada de algún festival porque no se creían que no quería colarme e iba a trabajar…, y de evitar también algunos malos comentarios de personas…, que siempre hay con intenciones confundidas. Debo decir que hubo algunos que me apoyaron y ampararon siempre desde el principio con un respeto inmenso: Antonio Pulpón, José Luis Ortiz Nuevo, Manuel Herrera, y el propio Antonio Mairena.

Críticos y críticas de flamenco con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Pasados los años, somos muchas más las mujeres que nos hemos incorporado a la crítica flamenca sin rubor, porque no hay que tenerlo. En un coto tan vedado a la mujer como el fútbol en los deportes, ya no somos una aparición curiosa, sino habituales y con naturalidad.

Hemos conseguido, no sólo que se nos respete y se nos tenga en cuenta, como mujeres, –ya no somos las acompañantes de ellos–, sino que estamos por derecho propio. Eso sí, como en tantos otros actos formales de la vida, la invitación cuando llega, lo hace a modo individual, y a ellos siempre…. ‘y señora’. 

Así las cosas, hay algo que sí hemos hecho las mujeres en la crítica flamenca: queremos hablar de lo que pasa en el escenario, no pretendemos, al menos las más, siempre habrá alguna excepción, hacernos famosas por ser ácidas críticas de flamenco, sino por nuestro buen hacer. No necesitamos la crítica para ser quienes somos, porque además, se da la circunstancia, de que la mayoría de las que ejercemos la crítica de flamenco somos periodistas, no venimos del mundo externo de los medios de comunicación, y eso es una diferencia muy grande. No necesitamos la crítica flamenca para ser visibles, lo somos por nuestro oficio. Y ya está. 

Las mujeres críticas de flamenco en la Bienal 2022

Hemos humanizado la crítica, no insultamos, no tenemos enfrentamientos con artistas, sabemos utilizar el lenguaje para decir que algo está mal sin llamar a nadie ‘abrazafarolas’, como alguna vez leí. Somos respetuosas y también duras, cuando hay que serlo.

La mujer ha llegado a la crítica del flamenco, como en tantos otros campos de nuestra sociedad, para quedarse, y lo ha hecho desde el conocimiento y la seguridad, eso sí, habiéndole echado por el camino muchísima paciencia. 

Previous Post: « El flamenco es cosa de mujeres
Next Post: LLEGA AL CINE «CERDITA»: »

Primary Sidebar

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Copyright © 2023 · Web desarrollada por Creamerito

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios
Ajustes CookiesSaber másACEPTORECHAZAR
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.

CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.

Functional

Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.

Performance

Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.

Analytics

Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.

Advertisement

Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.

Others

Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.

GUARDAR Y ACEPTAR