JULIO SE ESTRENA CON TRES ASESINATOS MACHISTAS, DOS CASOS DE VIOLENCIA Y UNA AGRESIÓN SEXUAL A TRES MENORES.
.-Desde el sábado en distintos puntos de España se asiste a una sangrienta escalada de la violencia contra las mujeres.
.- En menos de una semana han sido asesinadas cuatro mujeres en Salou, Pamplona, Burgos y Alcalá de Henares ( Madrid).
.- Además, en Cáceres la Guardia Civil ha detenido a un presunto maltratador tras el aviso de los vecinos de la pareja.
.-Y en Móstoles tres chicas de catorce años han sido agredidas sexualmente por un compañero de instituto también menor e inimputable.
SALOU: UNA TURISTA IRLANDESA ASESINADA POR SU PAREJA.
El último crimen machista que se investiga ha sucedido en Salou. Una mujer irlandesa fue asesinada presuntamente por su pareja también el pasado sábado en un hotel de la localidad catalana. Un trabajador del hotel en el que se hospedaban dio la voz de alarma pero cuando los agentes llegaron solo pudieron certificar la muerte de la mujer.
Junto a ella se encontraba su presunto agresor que presentaba varias heridas. Fue inmediatamente detenido por los Mossos y el caso se investiga ya como violencia de género, pues el agresor ha confesado el crimen. La pareja tenía residencia fuera de España.
LIBERTAD PARA EL DETENIDO POR LA MUERTE DE UNA MUJER EN BURGOS
En Burgos, el juzgado de guardia ha puesto en libertad al hombre de 42 años acusado este sábado tras la muerte de su pareja, una joven de 20 años. La Policía Nacional lo detuvo como presunto asesino machista en el domicilio que compartía con la víctima en la Avenida del Cid. Se habían recibido sendos avisos en el 112 por parte tanto de la víctima como del presunto agresor. Al parecer, la joven de 20 años se habría suicidado tras ser agredida por su novio, de 42.
Sin embargo, y a pesar de que el hombre tiene antecedentes por violencia de género por una agresión anterior contra otra mujer, el juzgado de Guardia decidió dejarlo en libertad tras recibir el informe del forense. En este documento se indica que que la causa de la muerte de la joven es «compatible con un suicidio por ahorcamiento» y los traumatismos previos que presentaba «en ningún caso son la causa de la muerte».
MINUTO DE SILENCIO EN PAMPLONA
En Pamplona, capital de Navarra, se ha celebrado una concentración en repulsa por el asesinato machista que de nuevo el sábado costó la vida a una mujer china de 47 años, madre de cuatro hijos. Su pareja, de igual nacionalidad, acabó con su vida tras asestarle varias puñaladas. Ciudadanos particulares y partidos políticos han mostrado su rechazo y repulsa por este crimen de violencia machista y se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento.
El crimen se produjo el primer día de julio, como los anteriores . El hombre se entregaba a la Policía Municipal tras matar a su mujer en el bar que ambos regentaban en el barrio de Ermitagaña. Será acusado de violencia de género.
ASESINADA OTRA MUJER EN ALCALÁ DE HENARES (MADRID
Un hombre confesó ante la policía en la madrugada del domingo haber estrangulado a una mujer a la que definió como su «amiga». Los agentes acudieron inmediatamente a la dirección del municipio madrileño de Alcalá de Henares que les había facilitado el mismo agresor y encontraron el cuerpo de María del Carmen, de 53 años, sin vida y con heridas en el cuello. En su confesión, el hombre explicó haberla matado por el procedimiento que se conoce como mataleón, que consiste en asfixiar a alguien por detrás, normalmente usando la fuerza de los brazos. La autopsia servirá para aclarar los últimos minutos de la vida de Mari Carmen.
La vivienda en la que se produjo el crimen está en la calle de Batanes y pertenecía a la víctima y el detenido no vivía en ella. Cuando el detenido se dio cuenta de que la mujer estaba inerte, marcó el 091 y esperó la llegada de los agentes en el domicilio.
UN MALTRATADOR DETENIDO EN CÁCERES
El domingo día 2, la Guardia Civil detuvo a un hombre en Cáceres por un presunto delito de violencia de género después de que sus vecinos dieran el aviso de una mujer, con un golpe en el ojo, que se encontraba vagando por las calles cargada con una maleta y con un niño menor de edad.
Los agentes se desplazaron al domicilio de la víctima, que se negó a abrir la puerta, limitándose a hablar con ellos a través de una ventana y negando cualquier agresión por parte de su pareja, e incluso manifestó que este no se encuentra en la localidad.
Posteriormente, previa autorización judicial, varios guardias civiles registraron la vivienda y hallaron al presunto maltratador escondido en el interior de un armario, camuflado entre mantas.
Al detenido le constan numerosos antecedentes policiales por delitos contra las personas, incluyendo delitos previos por violencia de género, así como una orden de alejamiento frente a otra antigua pareja.
MENORES DE 14 AÑOS AGREDIDAS EN UN COLEGIO DE MÓSTOLES (MADRID)
Las familias de tres chicas de 14 años han denunciado en comisaría que las niñas fueron agredidas sexualmente por un chico de 13 años en el Instituto de Educación Secundaria ‘Antonio Gala’ de Móstoles en la primera quincena de junio. En uno de los casos, el presunto agresor persiguió a una de las víctimas hasta el baño del centro educativo, donde supuestamente la atacó sexualmente y la amenazó de muerte si se lo contaba a alguien.
Pero días después, el 16 de junio al encontrarse con este agresor, la chica sufrió un ataque de ansiedad y confesó ante el jefe de estudios lo sucedido. Otras dos escolares de la misma edad admitieron que habían sufrido episodios parecidos protagonizados por la misma persona.
El agresor es inimputable como posible responsable por ser menor de 14. Las familias de las víctimas consideran que el centro tenía conocimiento de estos hechos y ha reaccionado tarde.
De confirmarse los dos últimos asesinatos machistas serían 26 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año.
M. del S.