.- Un informe de la Fiscal Yates confirma el escándalo que ha paralizado la liga americana.
.- Denuncia discriminación, acoso, abuso, represalias e intimidación hacia los jugadores de la liga desde hace una década.
.- Han sido numerosas las jugadoras que han denunciado ser víctimas de abusos sexuales por parte de entrenadores y directivos.
Sinead Farrelly y Meleana Shim han sido las dos jugadoras que presentaron hace una año denuncia ante la liga por todo lo que venían soportando ellas mismas y muchas de sus compañeras desde hacía años y hace unas horas han podido comprobar como el informe detallado de los hechos confirma sus denuncias. Unas denuncias de las que se hicieron eco en 2021 la Federación de Fútbol de ese país, la NWSL y hasta la FIFA, y que tenían en el punto de mira como principal acusado al entrenador Paul Riley por abusos contra jugadoras.
El informe ha sido realizado por un bufete de abogados independientes, King & Spaulding, y ha tenido al frente del mismo a la ex fiscal Sally Yates, la que fuera alta funcionaria del Estado y que aún siendo interina, se negó a aplicar el veto migratorio ordenado por Trump.
La investigación solicitada por U.S. Soccer, que se ha centrado en las denuncias de abusos de todo tipo contra jugadoras de la liga femenina del fútbol, ha descubierto «conducta inapropiada» y » sistémica» que afecta a múltiples equipos, entrenadores y jugadoras.
“El abuso en la NWSL tiene sus raíces en una cultura más profunda en el fútbol femenino, comenzando en las ligas juveniles, que normaliza el entrenamiento verbalmente abusivo y desdibuja los límites entre entrenadores y jugadoras”, señala la exfiscal general interina en su informe.
En total, cerca de 200 personas fueron entrevistadas por el equipo de investigación, quien recopiló investigación procedente de más de 20 organizaciones e individuos clave dentro de diferentes estructuras organizacionales del futbol femenino estadounidense, que derivó en la revisión de hasta 89 mil documentos.
LA LIGA ACEPTA LAS RECOMENDACIONES
La Liga Nacional de Fútbol Femenino acaba de hacer publica una declaración en respuesta al informe de Yates en la que asegura que asume todas las recomendaciones de la investigación y se solidariza con las víctimas:
«Agradecemos enormemente la cooperación de nuestros jugadores, personal y partes interesadas con ambas investigaciones, especialmente durante la temporada en curso. Reconocemos la ansiedad y la tensión mental que han causado estas investigaciones pendientes y el trauma que muchos, incluidos los jugadores y el personal, tienen que revivir. Seguimos admirando su valentía al dar un paso al frente para compartir sus historias e influir en todos los cambios necesarios para que nuestra liga siga avanzando. Establecer confianza entre la Liga, sus jugadores y otras partes interesadas clave sigue siendo un enfoque central para la NWSL, y sabemos que debemos aprender y asumir la responsabilidad de las dolorosas lecciones del pasado para llevar a la Liga a una mejor. futuro.«
La investigación conjunta e independiente de NWSL/NWSLPA sobre mala conducta contra jugadores de la liga está en curso. Le hemos pedido al Equipo Conjunto de Investigación que considere las recomendaciones establecidas en el Informe Yates al hacer sus recomendaciones a la NWSL. Además, le hemos pedido al Equipo Conjunto de Investigación que revise, e investigue según sea necesario, los hallazgos del Informe Yates al concluir su informe.
La NWSL, junto con la NWSLPA, continúa alentando a los jugadores y al personal actuales y anteriores con información relacionada con la discriminación, el acoso, el abuso, las represalias o la intimidación hacia los jugadores de la liga, a comunicarse con NWSL_Investigation@cov.com o comunicarse con la NWSL. o NWSLPA directamente, o a través de cualquier otro canal de informes de clubes y ligas.«
Mujeres del Sur