LA ESCRITORA CATALANA FALLECE A LOS 90 AÑOS EN SU CASA DEL ÁMPURDÁ (GIRONA)
.-La autora de más de una veintena de obras hizo de su vida una búsqueda constante de libertad.
.-Fue directora de la Biblioteca Nacional y ganadora, entre otros premios, del Nadal y del Planeta.
.- Siempre se resistió a representar el modelo de mujer de su época, trabajó desde muy joven y fue de las pioneras en estudiar una carrera universitaria.
.-Alcanzó gran popularidad cuando TVE realizó sobre ella y sus nietos la serie «Abuela de verano» protagonizada por la actriz catalana ya fallecida, Rosa María Sardá.
El mundo de la cultura y del feminismo lamenta hoy la muerte de una excelente mujer que nos deja, como escritora, un importante legado con más de veinte obras con numerosos reconocimientos y como persona un recuerdo inolvidable de empatía y sabiduría.
Entre sus amigas periodistas, Gemma Nierga lamenta su pérdida: “Querida Rosa, el día de tus 90 años nos regalaste una vez más tu sabiduría. Eres lista, guapa, buena amiga, un modelo a seguir. ¡Viva la vida, viva Rosa Regàs!”
Rosa Regás nació en Barcelona, el 11 de noviembre de 1933, en el seno de una familia republicana. Su padre fue el dramaturgo Xavier Regàs i Castells y su madre Mariona Pagès, hermana del decorador Xavier Regàs. Durante la Guerra Civil española fue enviada junto con su hermano pequeño a Francia, acogidos como otros niños españoles que huían del conflicto por el pedagogo Célestin Freinet.
Casada y madre de cinco hijos, Regás fue una mujer muy activa y polifacética. Empezó a escribir a los 50 años pero desde los 30 trabajó en en editoriales como Seix Barral, (1964 a 1970), también como traductora para las Naciones Unidas en Ginebra y dirigió la Biblioteca Nacional de 2003 a 2007 además de fundar la editorial La Gaya Ciencia (1970), sello en el que aparecían libros de literatura, política, economía, filosofía, poesía y arquitectura.
En 1994 Rosa Regàs ganó el Premio Nadal con su novela «Azul», en 2001 consiguió el Planeta con una novela de intriga, «La canción de Dorotea», y en 2013 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por la novela «Música de cámara».
Desde la Editorial Planeta sienten así su muerte: “Nos ha dejado nuestra querida amiga, escritora, editora y traductora, Rosa Regàs, Premio Nadal (1994) y Premio Planeta (2001). Descansa en pau, estimada Rosa! Siempre te recordaremos y estaremos agradecidos por tu trabajo en el mundo de la cultura”.
El Ministerio de Cultura y sun titular-a través de la red X- también han mostrado sus condolencias: “El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Rosa Regàs a los 90 años de edad. La escritora y editora, galardonada con varios premios a nivel nacional e internacional, fue directora general de la @BNE_biblioteca entre 2004 y 2007. Descanse en paz”.
ABUELA DE VERANO
La popularidad de Rosa Regás se incrementó notablemente cuando en 2004 publicó su libro «Diario de una abuela de verano. El paso del tiempo», que recogía su experiencia vivida en una masía ampurdanesa durante las vacaciones escolares con sus nietos. El texto fue llevado a la pequeña pantalla por TVE en la serie «Abuela de verano», en la que Rosa Maria Sardà intepretaba a Regàs.
Entre sus muchas condecoraciones recibió la de «Caballero de la Legión de Honor de la República francesa» y la Generalitat de Catalunya le otorgó la «Cruz de Sant Jordi».
Desde Mujeres del Sur le transmitimos a su familia nuestro más sentido pésame. Descanse en paz, Rosa Regás.
M.S.