CONSUELO FLECHA RESALTA LA IMPORTANCIA DE ESTOS ESPACIOS PARA LA HISTORIA DE LAS MUJERES Y DEL MOVIMIENTO FEMINISTA.
Con motivo de la exposición La LIBRE-ría, -exhibida en la sala Antiquarium de Sevilla del 2 al 17 de diciembre- una de sus organizadoras, la Fundación María Fulmen ha querido profundizar en el importante papel que han desempeñado las librerías de mujeres en la articulación del movimiento feminista en nuestro país. Y la encargada de describir el recorrido histórico de estos espacios culturales ha sido la profesora y patrona fundadora de la FMF, Consuelo Flecha García.
Esta catedrática en Historia de la Educación, Hija Adoptiva de Sevilla donde ha trabajado y está afincada desde hace años, narró sus numerosos encuentros con María González en la Librería Fulmen en las últimas décadas del siglo pasado y la importancia que entonces tenía para las mujeres el poder contar con lugares donde realizar todo tipo de actividades culturales: charlas, talleres, cursos, seminarios, presentaciones de libros y encuentros con sus autoras, exposiciones, concursos literarios…
Las librerías de mujeres han funcionado además, decía Consuelo Flecha, como centros de información donde las mujeres podían acudir a preguntar sobre los grupos feministas y sus actos, e incluso en los primeros tiempos, a buscar soluciones a problemas personales. Eran espacios absolutamente necesarios porque la mayoría de las mujeres los entendían como propios.
Así como la Librería Fulmen desapareció tras la muerte de su dueña (1999) y pasó a convertirse en Fundación feminista, otras muchas librerías de mujeres han desaparecido ante la imperante necesidad de la eficacia económica frente al voluntarismo militante de sus inicios.
En este encuentro en torno a las librerías no faltó uno de los clásicos sevillanos tanto en la venta como en la edición, Manuel Padilla, hijo del famoso editor y librero José Manuel Padilla (1943-2019), y actual regente de la librería que lleva su apellido. Padilla fue el encargado de contar ante un numeroso público la excelente relación profesional que su padre mantuvo siempre con María Fulmen, siendo el primer editor de su libro de poemas, «Entre cuna y cama».
Precisamente los poemas de ese volumen editado en 1998 por Padilla Libros para Fulmen son los que han dado consistencia e inspiración a las obras de arte de la exposición la LIBRE- ría, una inciativa de las Flapers que ha logrado unir a treinta artistas andaluzas en una muestra de arte contemporáneo multidisciplinar de indiscutible calidad.
Mujeres del Sur