NOS DEJA MARÍA JIMÉNEZ: ARTISTA, FEMINISTA Y LIBRE
–SU CAPILLA ARDIENTE INSTALADA EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA–
María Jiménez (Sevilla, 1950) fallecía esta madrugada en su casa del barrio sevillano de Triana después de una lucha infatigable contra la enfermedad. Ha sido una de las cantantes más populares, potentes y luchadoras tanto en el mundo artístico como en su vida personal, de hecho está considerada como una de las primeras feministas que no dudó en afrontar allá por los años sesenta, un embarazo fuera del matrimonio, encarando con valentía y profesionalidad su carrera artística cuando no era tan fácil lo que ahora parece fácil.
UN ESPÍRITU INDOMABLE
«Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable», dice su familia en un escrito firmado por su hijo, Alejandro Jiménez difundido por Europa Press.
La última vez que la vimos en público a esta mujer que revolucionó el flamenco y cosechó más de 50 años de éxitos fue en el Ayuntamiento sevillano cuando presentó su fundación para apoyar a las mujeres que sufren maltrato el pasado 18 de noviembre de 2022. Porque María Jiménez luchó por las mujeres empezando por ella.
Se casó hasta tres veces con el actor Pepe Sancho, con el que tuvo a su hijo Alejandro y una tormentosa vida de pareja. Se amaban pero la convivencia les resultaba difícil por las infidelidades de él y el arrinconamiento al que pretendía someterla. Cuando ella se refería a su primera boda hablaba «de un flechazo, pero después fueron veinte puñaladas». Lo contaba en un documental de TVE sobre su vida añadiendo que «ese día, El Estudiante me formó un escándalo, que yo me quería separar ese mismo día de él. Psicológicamente me volvió loca ese día».
Uno de sus momentos más duros lo sufrió en 1985 cuando falleció su hija Rocío en un accidente de tráfico. Se había separado por primera vez de Sancho a poco de nacer Alejandro, pero la tragedia volvió a unirlos. Años después, harta de celos y de la irracionalidad posesiva de Sancho, María Jiménez rompió con él por tercera vez: «Se acabó».
A partir de ahí volvió a recuperar su vida, sus coplas triunfaban de nuevo y en los escenarios se imponía la mujer libre que pregonaba su arte. Su carrera había comenzado en 1976 con boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada y su último álbum salió en 2020 -«La vida a mi manera»- que recoge doce canciones y colaboraciones con artistas como Pitingo o Miguel Poveda.
Además de cantante y bailaora, María Jiménez fue también actriz. En la gran pantalla pudimos verla en ‘Manuela’ (1976), ‘Perdóname, amor’ (1982), ‘¡Ja me maten!’ (2000), ‘Yo puta’ (2004) o ‘Los managers’, entre otras cintas. En televisión apareció en series de ficción como ‘Hostal Royal Manzanares’ (1996) o ‘Todos los hombres sois iguales’ (1997) y fue presentadora en Canal Sur Televisión con el programa ‘Bienaventurados’ (2006) y jurado en el exitoso ‘Se llama copla’.
Ha sido galardonada con la medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes (2022), la medalla de la Ciudad de Sevilla, la insignia de Oro de Chiclana y el premio Andalucía Excelente entre otros muchos reconocimientos.
Además de sus grandes éxitos esta mujer luchadora nos deja su Fundación, un espacio de refugio y amparo para las mujeres víctimas de violencia de género, un marco que les sirva de trampolín para un nuevo comienzo a través de la formación y la asistencia laboral. La entidad busca también convertirse en un referente de integración en la sociedad del colectivo LGTBI+ a través del impulso de acciones de apoyo formativo y salidas profesionales.
Hoy se llora a una gran mujer que dejó su trabajo como limpiadora a los 15 años y se puso a bailar en los tablaos de Sevilla, para con su empeño y profesionalidad, llegar a convertirse en una de nuestras más grandes y reconocidas artistas.
María Jiménez nos deja cuando aún no nos habíamos repuesto del dolor por la pérdida de María Teresa Campos, otra gran figura feminista de la pantalla de todos los tiempos, sabia y revolucionaria en su forma de hacer televisión. Descansen en paz las dos.
Mujeres del Sur