«LA SOCIEDAD DE LA NIEVE» Y «SE ACABÓ«
Una película, La sociedad de la nieve» de José Antonio Bayona, y un himno contra la violencia de género, «Se acabó», de María Jiménez, resumen lo que dió de sí en casi cuatro largas horas, la solemne gala del cine español conducida por una espléndida Ana Belén y junto a ella, Los Javis.
Lo mejor del artisteo, parte del Gobierno y autoridades de Valladolid hicieran anoche piña en el recinto ferial vallisoletano donde desde lejos resonaban protestas de agricultores y de cerca las de Almodóvar contra las críticas que se hacen al subvencionado cine español.
Niña Pastori, India Martínez, y María José Llergo pusieron la emoción a la noche interpretando al unísono la canción «Se acabó» de María Jiménez, como alegato contra el abuso, el acoso y la violencia sexual en el mundo cinematográfico.
«Aquí en el cine, también se acabó», comenzó diciendo la actriz y cantante madrileña, Ana Belén: «Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten», añadió.
La mayoría de actores y actrices secundaron desde el atril las mismas reivindicaiones de la presentadora, al tiempo que el público acompañaba cada uno de los mensajes que se lanzaban contra la violencia sexual en una constante ovación que jalonó el desarrollo de la gala. Otra cosa será que cuando se baje el telón sea verdad que se pierda el temor a las denuncias, se castiguen los presuntos delitos y los discursos contra la violencia en el cine no se queden en un pomposo postureo de salón.
En las tripas de la gala se fraguaba mientra tanto la gran victoria de Jose Antonio Bayona y su «Sociedad de la nieve» que, además de obtener el Goya a la Mejor Película, arrasó con un total de 12 cabezones. Previamente Bayona había presentado como «la reina» a la actriz Sigourney Weaver, que recibió del público en pie un largo aplauso y fue distinguida con el Goya Internacional.
Mujeres del Sur