.- La policía ha detenido a su pareja pero investiga la implicación de varias personas más.
.-El crimen machista tuvo lugar en Campdevànol (Girona), y está bajo secreto sumarial.
.-Campdevànol y Ripoll manifiestan su rechazo y condena de este nuevo crimen de género en concentraciones vecinales a las puertas de sus Ayuntamientos.
Se llamaba Anna G.L y tenía 21 años. Vivía en Ripoll junto a su familia hasta que inició una relación con Alberto P. que en estos momentos se encuentra en comisaría detenido por los Mossos como presunto autor del asesinato. Ambos se habían instalado en la casa de la madre de Alberto, en la calle Puntarró de Campdevànol, también en Girona. El joven tiene antecedentes por violencia de género contra otras parejas anteriores, había quebrantado las condenas y consumía estupefacientes según consta en los archivos policiales.
Fueron el detenido y su madre quienes llamaron a los servicios de emergencia para comunicar el grave estado de la joven pero cuando llegó la ambulancia la encontraron sin vida. La versión que dieron fue la de una caída de la bicicleta que el médico no certificó al no coincidir con su exploración, por lo que activó el protocolo de violencia que alertó a los Mossos.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Ripoll se ha hecho cargo del feminicidio, confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Se la ha practicado la autopsia y de la misma se desprende la necesidad de investigar a otros posibles implicados en el crimen, aunque de momento no ha más detenciones. Se quiere averiguar también si la joven había sido agredida sexualmente y no se descarta que además haya sido brutalmente tratada hasta la muerte.
La condena del nuevo asesinato machista ha sido unánime, desde el ministerio de Igualdad al vecindario de las localidad de Ripoll y Campdevànol. También se ha unido el presidente del gobierno a través de un twitter.
La víctima no tenía hijos ni hijas y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 30 en 2022 y a 1.160 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada, piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.
M.del S.