.

.
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN ANDALUCÍA SE QUEDA HUÉRFANA
Por Consuelo Escudero
Hace unos meses recibí una llamada telefónica inesperada. Una voz conocida y muy querida me trasladó de repente a mis comienzos en TVE, a unos años donde las ganas de contar historias eran mi mayor ilusión… un trabajo con el que soñé desde los 14 años y que en 1986 resultó ser un sueño cumplido.
De pronto volví a la redacción de aquel chalet de la avenida de la Palmera, sede de la única cadena televisiva del momento, aquella de la Carta de ajuste, el Un, dos, tres, La bola de cristal y los telediarios. En Andalucía se emitían Hoy mismo, un magacine mañanero y Telesur, el informativo regional donde di mis primeros pasos como periodista.
.

Y en aquella pequeña redacción conocí a «la Mañez», como la llamábamos todos con cariño. Una mujer de bandera que después de presentar durante años el informativo se convirtió en la mitad de uno de los dúos profesionales más queridos de la televisión. Porque María José Máñez y Nina Salvatiera eran periodistas que disfrutaban enseñando los intríngulis de la profesión más bonita del mundo a quienes después les tomaríamos el relevo.
Con ellas aprendimos a redactar, a contrastar versiones, a dar voz a los protagonistas, a hacer entrevistas, directos… en definitiva, a contar historias de forma rigurosa… a ser periodistas. A cambio, siempre respetamos su valiosa experiencia.
.

«La Mañez» se adaptó a cambios tecnológicos que nos avasallaron a todos, siempre con la sonrisa puesta, repartiendo consejos y cariño, sin gritos, sin malos modos, intentando siempre que el compañerismo estuviera por encima de cualquier encontronazo dialéctico o ideológico. Tenía una paciencia infinita y mucha, mucha gracia. La recuerdo levantándose de pronto en la redacción diciendo “Ay, Señor ¿porqué me has hecho tan irresistible?” ¡Lo que nos hemos reído y aprendido con ella!
Me hizo mucha ilusión que me llamara después de tantos años, saber que estaba bien y disfrutando de sus hijos y nietos, que estuviera coqueteando con la universidad y que me mandase unas fotos de abuelita linda que hoy guardo con cariño. Me sorprendió la cantidad de anécdotas y recuerdos que desgranó en la hora y media que estuvimos hablando. Y me emocionó que nos siguiera echando tanto de menos a todos.
Los mismos que ahora te vamos a echar de menos a ti, María José. Compañeros y compañeras de archivo, realización, producción, técnicos, administración, montadores, reporteros gráficos, conductores, redactores… a todos los que te conocimos y te queremos nos cuesta creer que te hayas ido tan de repente.
.

.
Estas Navidades nos regalaste parte de tu vida en fotos, vídeos y hasta caricaturas… ahora pienso que quizá fue tu particular manera de despedirte discreta y elegantemente.
No te sorprendas si cuando factures tu maleta pretenden cobrarte exceso de equipaje porque el cariño pesa mucho querida Máñez. Quienes tuvimos la suerte de compartir vida contigo te deseamos, vayas a donde vayas, el mejor de los viajes.
Consuelo Escudero es periodista de TVE-Andalucía y colaboradora de Mujeres del Sur