Mujeres del Sur

HASTA SIEMPRE MARÍA JOSÉ

HOY DESPEDIMOS A MÁÑEZ,

.

GRAN COMPAÑERA Y, SIN EMBARGO, AMIGA

.

Por Nani Carvajal

Luto en RTVE-Andalucía. Llanto en sus redes internas. Lamentos en todas sus categorías profesionales. Se desentierran fotos, se expurgan los archivos, afloran viejas imágenes que en su día fueron de cine, también de vídeo, alguien cuenta una anécdota, se recrea una conversación… y asoma la pena, la tristeza de perder a una gran compañera, a una amiga. Quien más y quien menos ha compartido con Mª José Máñez en la radio o en la tele de la cadena pública no solo años históricos, sino décadas e incluso épocas como las que han marcado los 70, los 80, los 90 y los 2000 y pico.

Tenía 84 años cuando la muerte traicionera se la ha llevado. Una edad invisible, escalonada de momentos estelares en lo personal y en lo profesional. Con un marido de los que ya no quedan que la adoró toda su vida y tres hijos maravillosos que componían la cabecera de su club de fans junto a sus nietos. Y frente a los micrófonos, la pantalla, la máquina de escribir e incluso los ordenadores más aparatosos una inigualable maestría. Porque primero fue maestra, y estuvo orgullosa de serlo hasta que la televisión la convirtió en esa estrella que ella, anímicamente, se sintió hasta el fin de sus días. Se cumple así en Máñez la sabia reflexión de otra compañera de su misma época y constelación, Mª Teresa Garrido, convencida ella con su gracia sevillana de la estupidez de los directivos de las cadenas que «se empeñan en contratos millonarios cuando es la televisión la que hace a las estrellas y no al revés».

.

Mª José Máñez en el especial de los 50 años de TVE-Andalucía

Hoy, nuestra maestra de Burjassot (Valencia), que con apenas 30 años no quiso dejar pasar la oportunidad de trabajo que se le ofrecía en Sevilla, es ya historia de TVE. Formó parte de la plantilla fundacional del Centro Territorial en Andalucía (1971) y, junto a profesionales de la talla de Begoña Achaval, José Domingo Romero o José M. Martínez Campos, por citar a parte del elenco, fue una de las primeras caras del popular Telesur.

Con Máñez se nos va un rostro conocido que se adaptaba como un guante a esa pantalla que estrenaba color. Siempre impecable, ni un pelo fuera de sitio, con un dominio meticuloso de la sonrisa, Mª José nos contaba lo que pasaba por estas tierras del sur luciendo siempre un pañuelo diferente cada día que, si alguna vez olvidara, -¡vaya por dios!- ahí estaba su inefable Enrique, -eso es amor- para buscarlo y acercárselo al estudio. Pero el más potente adorno que hizo brillar a «la Máñez» de toda la vida fue su maravillosa voz, su timbre aterciopelado, su afinada modulación. Las empresas publicitarias de la época no tardaron en percatarse de ello y, durante muchos años, tuvieron la pericia de irradiar en sus espacios comerciales o sus audios de telefonía las cuñas de impecable pronunciación y las excelentes grabaciones de una de las mejores locutoras del pasado siglo.

El Telesur presentado por Mª José Máñez y José Domingo Romero

PERSEGUIDA POR LA PANTALLA

Experta en la gran virtud de la crítica juiciosa y, sobre todo, de la autocrítica, Mª José Máñez ha sido la única presentadora que he conocido hasta ahora capaz de asumir sin complejos que su ciclo de pantalla se agotaba y que las cámaras, ante una juventud pujante, ya no la trataban igual. En no pocas ocasiones imploró a sus distintos jefes su deseo de salir de los estudios aunque, con tan poco éxito, que «hubo» de resistir en pantalla -entre el haber y el tener siempre elegía el primero, ella sabría por qué- más programas de los deseados antes de demostrarnos de nuevo su eficacia en tareas de redacción o de coordinación menos lucidas sí, pero a su juicio, más convenientes.

.

Mª José Máñez en pantalla

Compartir trabajo con una profesional de la televisión, de amable carácter y precisión suiza como buena maestra, ha sido un verdadero privilegio para el equipo de compañeros y compañeras que llegamos a juntarnos en los chalés de la Palmera en los convulsos ochenta. Todo un lujo para el aprendizaje rápido de la compleja tarea informativa que se nos vino encima en aquellos momentos históricos del inicio de la transición. Máñez fue nuestra una gran mentora para quienes entonces no éramos más que una advenediza banda de jóvenes profesionales, y resultó una inestimable consejera en toda la trayectoria que emprendimos junto a ella hasta nuestra ubicación en el actual centro del Alamillo donde TVE-Andalucía cumplirá próximamente 55 años, con la mayor parte de la banda, por fin, ya jubilada.

Qué los ángeles permanezcan atentos a la pantalla si quieren aprender lo que es una buena pronunciación y, si pueden de paso, hacer algo ante la cantidad de agua que está cayendo en Andalucía. Qué no se extrañen si sus voces en el coro celestial se confunden con la de la periodista que se hizo andaluza con acento valenciano, sí, esa, la del pañuelo, la que va de la mano de alguien que la idolatra. Esa a la que desde aquí, desde Sevilla, donde «la lluvia es pura maravilla», sabríamos perfectamente identificar.

Nani Carvajal es directora y editora de Mujeres del Sur