DOS MUJERES ASESINADAS EN 24 HORAS, CINCO EN EL ÚLTIMO MES Y 46 EN LO QUE VA DE AÑO 2024
.- Marta fue asesinada en Cartagena el martes 17 de diciembre por su marido que tenía una orden de alejamiento caducada hacía diez días. El asesino se ha entregado, ha confesado y ya está en prisión provisional.
.-Réjane, de 42 años murió acuchillada por su ex-pareja en Viveiro, el miércoles 18. El asesino intentó suicidarse, estuvo herido pero ya ha sido dado de alta. El viernes 20 pasará a disposición judicia.
.- El Comité de Crisis contra la violencia de Género del Miinisterio de Igualdad se ha reunido por cuarta vez este año.
.-Se están celebrando numerosas concentraciones de repulsa por estos dos últimos asesinatos machistas ya confirmados. Hoy en el Congreso se ha guardado un minuto de silencio.
Los dos últimos asesinatos machistas cometidos esta semana en Cartagena y Viveiro, – ya son cinco en este mes-, añadidos a los perpetrados a lo largo de todo el año ofrecen una cifra de 46 crímenes contra mujeres por parte de sus parejas o exparejas en nuestro país. Si ya no resulta exagerado hablar de terrorismo machista, a tenor de los datos que estamos barajando lo más acertado es recordar a la filósofa Celia Amorós cuando califica la violencia de género y los muchos feminicidios que se producen en el mundo como de «holocausto misógino».
Las jornadas de ayer y hoy han estado marcadas por concentraciones de repulsa y condena contra estos crímenes machistas. Un rechazo a la violencia que se ha sentido también en el Congreso de los Diputados donde la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha referido a las cifras asegurando que “hemos reducido en un 3% el número de mujeres asesinadas en los últimos años”, aunque ha reconocido que, «sigue siendo una cifra dolorosísima”.
4º COMITÉ DE CRISIS DEL AÑO
Al producirse un número de 5 asesinatos de mujeres en un mes, como ha ocurrido en lo que llevamos de diciembre, el ministerio de Igualdad ha reunido al Comité de Crisis contra la violencia de Género para «analizar caso por caso y ver las circunstancias en las que se ha producido cada asesinato». Al mismo tiempo, la intención es «no parar» y seguir implementando medidas para erradicar este «enorme problema de derechos humanos» que sufren las mujeres.
Otro de los objetivos expuestos en el Comité es seguir trabajando en la renovación del Pacto de Estado contra la violencia, que a juicio de la ministra es «imprescindible y necesario para hacer frente a las nuevas formas de violencia», como la vicaria.
El Gobierno prevé presentar en enero el Sistema VioGén II contra la violencia de género, así como el nuevo protocolo de evaluación de los riesgos, según ha anunció en el Senado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El ministro considera que la lucha contra la violencia machista «es una prioridad, si no la prioridad máxima de este Gobierno».
LUTO EN VIVEIRO
Réjane, de 42 años fue asesinada ayer por su ex-pareja en Viveiro (Lugo). Le asestó varias cuchilladas en su domicilio de la parroquia de Covas, perteneciente a la localidad de A Mariña. Se trata de la 5ª víctima de la violencia machista este año en Galicia: «Non podemos permitir ningunha máis», ha dicho el delegado del Gobierno, Pedro Blanco. «Cando che cae cerca, no teu concello, e coñeces á vítima e ao agresor conmociona aínda máis», decía la alcaldesa, María Loureiro, quien ha informado de que los servicios sociales del Ayuntamiento se han hecho cargo del hijo de Réjane.
El asesino de Réjane intentó quitarse la vida pero fue detenido, enviado al hospital y hoy ha recibido el alta médica. Mañana pasará a disposición judicial.
CONMOCIÓN EN CARTAGENA
Marta de 50 años y residente en el barrio de Santa Lucía de Cartagena, fue asesinada el martes por su pareja, un hombre de 47 años que tenía una orden de alejamiento aunque vencida desde el pasado 6 de diciembre. En su domicilio también se encontraba el hijo menor de ella. Marta había estado dentro del sistema VioGén por maltratos sufridos con anterioridad por la misma pareja que terminó matándola.
El agresor de Marta se entregó a la Policía y confesó el crimen. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cartagena ha ordenado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Además, ha abierto un segundo procedimiento por quebrantamiento de condena por si el detenido incumplió la pena de prohibición de comunicación y acercamiento a la víctima durante los 8 meses que establecía la condena que se le impuso en abril, por un delito de amenazas en el ámbito familiar.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y los 365 días al año. Además, el servicio está disponible en 53 idiomas diferentes. Así como, se presta atención mediante el correo 016-online@igualdad.gob.es y a través de WhatsApp con el número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 y a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder realizar una llamada se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.
Mujeres del Sur