MUJERES DE ORO, PLATA Y BRONCE
– El deporte femenino español cosecha éxitos en las competiciones internacionales.
– Aunque queda mucho por hacer para llegar a la igualdad de género en el deporte, ellas han conseguido por fin captar el interés de los medios de comunicación.
– La falta de promoción sigue siendo vital para que el público conozca la brillante trayectoria de nuestras deportistas.
Por Sara Ramos
Si hay un terreno donde las mujeres españolas están dejando clara su valía y subiendo escalones a pasos agigantados hacia la igualdad de género, ese es el deportivo. En los últimos años, nuestras deportistas han acaparado triunfos y medallas, han multiplicado el número de seguidores y han conseguido captar la atención de los medios de comunicación. Los partidos de la selección española en la Eurocopa femenina de fútbol, emitidos por RTVE, concentraron frente al televisor a una audiencia de 1,4 millones de personas, con picos de casi 5 millones… y eso que España no superó los cuartos de final.
Un estudio conjunto de la Universidad Francisco de Vitoria y el Women’s Sport Institute radiografía la situación real del deporte femenino en España y llega a la conclusión de que el problema es la falta de políticas de promoción. Según sus datos, la diferencia en el número de licencias es enorme: sólo un 23,7 % pertenece a mujeres frente a un 76,5 % de hombres. Esa ausencia de promoción podría ser también la razón de que sigan existiendo deportes claramente enfocados a las mujeres como la gimnasia, el voleibol, la hípica, el patinaje, la natación o el atletismo; prácticas individuales, no de equipo.
Las cifras cambian si hablamos de deporte de alto nivel donde las mujeres suponen el 37,9% del total. Lamentablemente, también cambian y para mal, al referirnos a la presencia femenina en cargos de responsabilidad y gestión del deporte:
Sólo 13 de los 117 miembros de la Asamblea General del Comité Olímpico Español son mujeres.
«Es importante, urgente e imprescindible para el avance de la sociedad, del deporte y de las mujeres cambiar la cultura profesional de las instituciones y organismos deportivos, visibilizar la presencia de mujeres que ocupan puestos directivos y técnicos, introducir mecanismos efectivos de apoyo para las mujeres en las instituciones, e impulsar la formación en gestión y dirección técnica para las mujeres», asegura Nuria Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Francisco de Vitoria. En el aire queda también la equiparación salarial con el deporte masculino.
A pesar de todos estos inconvenientes, las deportistas españolas no dejan de cosechar éxitos internacionales y esto, tarde o temprano, esperamos que ayude a romper barreras e impulse definitivamente el apoyo económico, mediático y de las instituciones al deporte femenino. Por delante quedan muchas más competiciones en las que ellas, seguro, volverán a subirse al podio y a colgarse medallas. La cita más importante, los XXXIII Juegos Olímpicos de París 2024. Será entonces cuando volvamos a alegrarnos con sus triunfos… pero hasta entonces hay que trabajar mucho y duro. Porque aún queda mucho por hacer.
WATERPOLO: CAMPEONAS DE EUROPA
El 9 de septiembre, la selección española de waterpolo volvía a hacer historia al ganar a Grecia por 9-6 en el Spaladium Arena de Croacia. Medalla de oro para las jugadoras de Miki Oca y tercer título continental en su palmarés.
El equipo de la final por parte de la selección española estuvo formado por: Martina Terré y Laura Ester (porteras); Cristina Nogué, Anni Espar , Bea Ortiz , Nona Pérez , Paula Prats, Elena Ruiz , Pili Peña, Judith Forca, Paula Camus, Maica García y Paula Leiton.
EL FÚTBOL ESPAÑOL TAMBIÉN REINA EN EUROPA
El público del Mestsky Stadio de Ostrava, en la República checa se rindió ante el juego de la selección española Sub-19 que se alzó con su cuarto campeonato europeo en un partido nada fácil contra Noruega. Con un empate en el marcador, parecía que el encuentro iría a la prórroga hasta que en en el minuto 93, Bartel marcó el gol que dió el título a las españolas.
Meritxell Font, Esther Laborde, Martina Fernández, Silvia Lloris, Andrea Medina, Ariadna Mingueza, Ane Elexpuru, Julia Bartel, Fiamma Benítez, Carmen Álvarez, Ornella María Vignola Ona Baradad y Mirari Uria son las jugadoras que han conseguido que «La Rojita» vuelva a reinar en Europa.
MÁS ORO EN LOS JUEGOS MEDITERRÁNEOS
La selección española femenina de balonmano también ha revalidado el título de campeona de los Juegos Mediterráneos, conquistando el oro en el torneo disputado en Orán con una victoria por 29-25 ante Croacia.
Las croatas fueron incapaces de superar la defensa de «las guerreras» y la fortaleza mental del equipo español que tuvo su mejor baza en la jovencísima portera Nicole Wiggins, que con sólo 21 años, mantuvo a raya a las croatas con sus magníficas paradas.
BRONCE EN NATACIÓN ARTÍSTICA
A pesar de la ausencia de Ona Carbonell en la piscina de Budapest 2022 por su segundo embarazo, el equipo español de natación artística, dirigido por Mayuko Fujiki, ha dejado claro que está en el camino correcto de cara a los próximos Juegos Olímpicos colgándose la medalla de bronce del mundial.
EL RUGBY SE VISTE DE ORO
Las leonas arrollaron a Rusia y se proclamaron campeonas de Europa con un contundente 27 a 0 y a falta de un partido para concluir el torneo. Los 1.200 espectadores del campo Las Terrazas de Alcobendas (Madrid) aplaudieron a rabiar esta victoria que convierte a la selección femenina de rugby en líder europea por sexta vez consecutiva.
AÑO HISTÓRICO PARA EL BALONCESTO
Brillante actuación de las jugadoras de basket en el Europeo de Matosinhos (Portugal). Séptimo título para las jugadoras Sub -20 al derrotar a Eslovenia por 73-63. El equipo suma esta corona a las seis logradas desde 2007, demostrando su superioridad en el torneo. Las selecciones españolas femeninas se colgaron en total cuatro medallas en el campeonato europeo : Sub – 20 (oro), Sub – 17, SUb- 18 y Sub – 16 (plata).
MÁS MEDALLAS EN 3 X 3
En esta modalidad de baloncesto, los equipos femeninos españoles también están de enhorabuena después de un verano de intensa actividad. En julio, oro en los Juegos Mediterráneos de Oran (Argelia); bronce en el mundial U18 de Debrecen (Hungría) y plata en el Europeo U23 de Atenas (Grecia).
CON NOMBRE PROPIO
En el Europeo de Munich (Alemania), María Corberá y Antía Jácome dieron buena cuenta del buen nivel del piragüismo femenino llevándose a casa la plata en el C2-200. Corberá también ganó el oro en otras dos modalidades, C1-500 y C1-5.000, mientras que Jácome consiguió con autoridad el metal dorado en C1-200. Es una pena que solo una de las dos pueda competir en las Olimpiadas de París 2024.
Magnífica temporada también para Raquel González que a sus 32 años se ha proclamado subcampeona de los 35 kilometros marcha en el Campeonato Europeo alemán de Munich. En un año especialmente duro que comenzó con lesiones y mononucleosis, el esfuerzo y el trabajo de la catalana se ha visto recompensado con esta medalla de plata que la coloca entre las mejores atletas internacionales.
María de Valdés, malagueña de 24 años, también ha hecho historia este año proclamándose subcampeona de Europa en aguas abiertas en Roma (Italia), convirtiéndose así en la primera nadadora andaluza en subirse a un podio internacional en esta disciplina.
Con 18 años, la más joven de las deportistas españolas en el palmarés de este 2022 es la madrileña Adriana Cerezo, campeona de taekwondo en el Open de Sofía (Bulgaria) y en el Open de Suecia. Su próximo desafío, a finales de noviembre, es el Mundial que se celebrará en la ciudad mexicana de Cancún.