LE CONCENDEN EL TERCER GRADO Y SALE DEL CENTRO DE REINSERCIÓN
(Actualizado el 16 de junio de 2021), Juanas Rivas ha salido esta mañana del Centro de Reinserción Social de Granada donde ingresó hace 4 días y terminará de pasar su condena en casa, donde estará vigilada telemáticamente por medio de una pulsera. Esta decisión se ha tomado al serle concedido el tercer grado penitenciario por no contar con penas anteriores, haber ingresado voluntariamente, no estar condenada a pena superior a cinco años y tener causa abierta desde hace más de tres años.
En declaraciones a los medios Juana ha manifestado que espera que se le conceda el indulto por parte del gobierno y poder recuperar a sus hijos. Rivas está condenada por un Juzgado de Granada a por secuestrar a sus dos hijos en el año 2017 y no entregarlos a su marido. La sentencia fue ratificada por el Supremo aunque la pena se rebajó a dos años y medio de cárcel. Ya indemnizó a su ex marido, Francesco Arcuri con 12.000 euros. Sus hijos viven en estos momentos en Italia con Arcuri, su padre.
1º DE JUNIO: JUANA RIVAS ENTRA EN PRISIÓN PORQUE EL INDULTO NO LLEGA
LA MINISTRA DE IGUALDAD PIDE JUSTICIA FEMINISTA: MANOS AL INDULTO, YA
Actualizada 11,de junio 2021, 21,00 horas. La madre de Maracena, Juana Rivas , se encuentra ya en prisión. Ha entrado voluntariamente en el centro de inserción social de Granada, «Matilde Cantos Fernández», donde su pena de dos años y medio de prisión por no entregar a sus hijos/as a un padre maltratador, se verá sustancialmente aliviada al poder alcanzar en breve tiempo el 3º grado -ya que no tiene penas anteriores- y poder pasar la condena en su casa televigilada a través de una pulsera electrónica.
.Juana ha decidido entrar en el centro de inserción granadino de forma voluntaria y sin que se hubiera cumplido aún el plazo de 15 días, dado por el juez a la Guardia Civil para conducirla a prisión. En un comunicado su abogado, Carlos Arangëz, dice que así acelera el proceso para poder volver a Italia cuanto antes y seguir con los trámites para la recuperación de sus hijos.
– “Tengo fe y esperanza en que el Gobierno me conceda el indulto, y eso me permita seguir luchando por mis hijos y pedir que se les reconozcan sus derechos en Italia. Hemos sufrido mucho, parece ser que nos queda bastante aún, y eso no puede quedar en el olvido”, añade Juana en el comunicado.
Por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero, dice que Juana merece «justicia feminista·». Es de esperar que tales afirmaciones la lleven a acelerar ante quien corresponda los trámites gubernamentales para que esta granadina, que se atrevió a ocultar a sus hijos para protegerlos del maltrato de su padre, su ex pareja, pueda obtener el indulto ya.
EL GOBIERNO PREPARA EL INDULTO PARA JUANA RIVAS
1 de junio de 2021, 21,00 horas. La Ministra Irene Montero quiere «justicia feminista » para Juana Rivas y el gobierno se ha puesto las pilas para conseguir que no ingrese en prisión y concederle el indulto. La medida de gracia viene siendo reclamada por una inmensa mayoría de mujeres desde las tribunas nacionales e internacionales del movimiento feminista, petición respaldada también desde el ministerio de Igualdad. En su cuenta de twitter Montero afirma que “Las mujeres que defienden sus derechos y los de sus hijos e hijas frente a la violencia machista necesitan saber que estamos con ellas». Rivas está sentenciada con pena de cárcel por tratar de evitar que sus dos hijos fueran con su padre condenado por maltrato.
Los trámites para la concesión del indulto se iniciaron, según el ministerio de Justicia, hace una semana. Justo cuando se conoció que el juez sentenciador de Granada exigía la entrada en prisión de Juana, y establecía para ello un plazo de quince días. El primer procedimiento administrativo que debe cumplirse para la concesión del indulto que el ejecutivo quiere acelerar es el de la obtención de un informe por parte del Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada, algo que ya ha sido solicitado
El gobierno tiene vía libre para el indulto de Juana Rivas, desde que el Tribunal Supremo se ha pronunciado rebajando de cinco a dos años y medio de cárcel, la pena que le impuso la Audiencia de Granada. Estaba condenada por dos delitos de sustracción de menores, uno por cada hijo. Sin embargo la Sala de lo Penal del alto tribunal considera “desproporcionada” la pena y entiende que la retención de sus dos hijos constituye una sola infracción legal.
Ya son más de 350.000 las personas que han mostrado su apoyo a la petición de indulto para la madre granadina, de Maracena, que en 2017 se escondió junto a sus dos hijos para evitar que estuviesen con su padre, el italiano, Francesco Arcuri, al que acusa de maltratarlos. Después de mucha resistencia y tras la denuncia interpuesta por Arcuri, un mes después se vería obligada a entregárselos.
La batalla judicial emprendida por Juana Rivas para proteger a sus hijos de su ex marido ha contado desde su inicio con el apoyo del movimiento feminista y de numerosas asociaciones y partidos políticos que la han encumbrado como una heroína contra la violencia machista. Su indulto lo promueven la plataforma 8M y 25 de Noviembre de Granada y las asociaciones Alma y Amar. Entienden que lo que Juana hizo fue tratar de impedir que sus hijos fuesen maltratados por su padre, de nacionalidad italiana y condenado en 2009 por haberla agredido a ella. Arcuri se enfrenta además a seis denuncias interpuestas contra él en su país de residencia.
El gobierno de Pedro Sánchez aplazó su decisión de considerar la petición de indulto que se le hizo hasta disponer de sentencia firme.. El pronunciamiento del Supremo el pasado 26 de abril viene a resolver el escollo y sólo queda esperar
que el Consejo de Ministros permita a Juana Rivas recuperar su libertad para seguir luchando por sus hijos y protegerlos contra un padre maltratador.