LAS CIFRAS SANGRANTES: CASI 20.000 DENUNCIAS EN ANDALUCÍA, 9 MUJERES ASESINADAS Y DOS MENORES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA VICARIA
Las cifras no mejoran ni cada año ni cada mes a pesar del aumento de medios humanos y recursos destinados a las diferentes instituciones y organismos encargados de erradicar la lacra de la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas. Hasta final de septiembre de 2024, contando desde el año 2003 en que se empezó a llevar la estadísticia, se han cometido en españa 1342 homicidios por violencia machista, aunque según el Ministerio de Igualdad las mujeres asesinadas han sido 1.284, y de ellas 40 en 2024.
En torno al 20-25% de estos crímenes machistas tienen lugar en Andalucía, donde este año hemos sufrido, hasta el 30 de septiembre de 2024, un total de 7 víctimas mortales declaradas oficialmente por la Delegación del Gobierno, además de 2 mujeres más asesinadas posteriormente en la provincia de Almería y 2 menores víctimas de violencia vicaria. Asesinatos todos ellos que reciben la condena de las instituciones, de las asociaciones de mujeres y de la opinión pública en general y que indican que hasta que la repulsa no sea generalizada y cuestionada a todos los niveles no podremos empezar a hablar de erradicación de esta lacra.
Pero los numerosos feminicidios de los que tenemos conocimiento cada semana, a veces a diario, y cuya «normalización» se pone cada vez más en evidencia y se cuestiona por el movimiento feminista, indican que muchos de estos crímenes se llegan a cometer pese a la existencia de denuncias previas de las víctimas y de órdenes de vigilancia en vigor quebrantadas por los agresores en la mayoría de los casos. El sistema falla demasiado y sus consecuencias son nefastas para la confianza en los recursos puestos a disposición de las mujeres amenazadas, en definitiva para que den sus alertas, pongan sus denuncias y salgan de la espiral de la violencia.
En 2024 y hasta final de diciembre, según el Informe de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en España se han puesto 96.435 denuncias y de ellas, 19.386 en Andalucía, justo el 20%. Un dato visiblemente inferior al recogido para el año pasado (39.990). Desde el Ministerio de Igualdad, la Junta de Andalucía y demás organismos implicados se pide aunar todos los esfuerzos para llegar a tiempo y evitar más muertes. Es una cuestión de Estado, un deber de toda la sociedad.
(A continuación puedes descargar el informe completo)
Mujeres del Sur