–POR UN MUNDO MEJOR
Por Lucía Franch
Me sale una sonrisa y no solo en la cara sino en el alma cuando esta mañana leo unos artículos realmente sorprendentes y en distintos medios de comunicación sobre lo que está ocurriendo en Irán:
⁃ Mujeres queman sus hiyabs mientras miles protestan por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, de etnia kurda que falleció esta semana pasada, bajo custodia policial, la llamada “policía de la moral”.
⁃ Mujeres se quitan el velo y se cortan el pelo mientras agitan sus pañuelos al aire.
⁃ Valiente rebelión de las mujeres contra el velo, sacude Irán.
⁃ Crecen las protestas en Irán por la muerte de una mujer, por llevar mal el velo……
Las mujeres iraníes, valientes y cansadas deciden quitarse sus Hiyabs en plena calle, entre ovaciones de manifestantes y en presencia de centenares de jóvenes de ambos sexos, que gritaban “Justicia, Libertad y muerte al Dictador”, haciendo referencia al líder supremo de Irán el ayatollah Alí Jameini.
Una de las mujeres declaraba a la BBC “ Mientras ondeabamos nuestros velos al aire, me sentí emocionada al estar rodeada también por hombres que nos apoyaban y respetaban, espero que el resto del mundo nos apoye”.
En más de 20 ciudades del país muchas mujeres están también saliendo a las calles para mostrar su repudio a la represión islámica y como respuesta, el gobierno está limitando las redes sociales, filtrando Instagram, restringiendo Internet y matando a la gente en las calles…
Pero, ni la represión policial, ni las promesas del presidente Ibrahim Raisi, de investigar la muerte de Amina, serán suficientes para matar las esperanzas y los sueños de la juventud iraní que felizmente ve como la República islámica está cada vez más desestabilizada en sus fundamentos, con un país sumido en la confusión y con una sociedad dividida…. Brecha cada vez más difícil de reparar.
Este código de vestimenta obligatoria, la Hiyad, y la ropa holgada en público, fue impuesta por las autoridades tras la revolución islámica en 1979, y, desde entonces, los agentes tienen el poder de detener a las mujeres que no se ajusten a la interpretación sobre lo que se considera una vestimenta “adecuada”.
Pero, ya en 2014, las mujeres iraníes comenzaron a compartir fotos y vídeos donde desobedecían públicamente las leyes del Hiyab como parte de una campaña de protesta en la red llamada “ Mi libertad sigilosa”. (Masih Alinejad)
En esta campaña se inspiraron posteriormente otros movimientos como “ Miércoles blanco” y “Chicas de la calle de la revolución” como protesta contra el código de vestimenta obligatoria.
Esta valiente rebelión ya no va a cesar….
Evidentemente son las mujeres las que están en primera línea, infringiendo las leyes en masa, valientes adueñándose del espacio público… No habrá policía que pueda resistirse a esta transgresión.
Es difícil predecir lo que pasará en un futuro cercano, pero el mensaje es cada vez más claro, acabar con una sociedad reprimida por el terror, asfixiada por su poder que se impone desde arriba y obligada a mirar hacia abajo.
Es una lucha por los derechos de las mujeres y en general por los derechos humanos más fundamentales, por la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres, en definitiva es el detonante de una sociedad mejor, de un mundo mejor.
Estas mujeres están haciendo historia.
Lucía Franch es diseñadora
MACHISMO INTRANSIGENTE Y ASESINO
Son ya 35 las personas que han perdido la vida en Irán desde que el pasado día 16 muriese Masha Amini, la joven de origen kurdo detenida por la policía de la moral y conducida a un centro de reeducación por llevar mal puesto el velo. La versión oficial dice que sufrió un paro cardíaco pero diferentes testigos aseguran antes la habían golpeado en la furgoneta policial y que presentaba signos de maltrato.
Desde la muerte de Masha decenas de mujeres comenzaron a quitarse el velo en señal de protesta. A la revuelta se les han unido miles de personas que han hecho frente a la represión polcial aun a riesgo de perder sus vidas.La valentía de las mujerees ha extendido las protestas por todo el país, si bien es difícil saber exactamente lo que está sucediendo ya que en los últimos días las autoridades han restringido internet y las redes móviles.
Pese a la amenaza del Ejército, dispuesto a ayudar a la policía, hoy han parado también las universidades en solidaridad con esta rebelión que está recibiendo muestras de apoyo desde todo el mundo libre. M.S.