LA PRIMERA MUJER EN LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DEL TEATRO DE LA ZARZUELA DESDE 1856
La gestora cultural Isamay Benavente, hasta ahora directora artística del teatro Villamarta de Jerez, ha sido elegida como nueva responsable de la Zarzuela de Madrid. Con ese nuevo cargo, Benavente se convierte en la primera directora artística mujer del histórico teatro inaugurado en 1856.
Por Noelia Díaz
El suyo es un nombramiento histórico, como se ha reconocido desde todos los estamentos culturales. Y es que, desde que el Teatro de la Zarzuela abriera sus puertas en 1856, no había contando con ninguna mujer en el cargo de directora artística. Isamay Benavente toma las riendas del teatro después de haber estado también al frente, desde hace 12 años, del teatro Villamarta de Jerez.
Benavente nació en la Línea de la Concepción (Cádiz), es licenciada en Derecho y desde el primer momento enfocó su carrera profesional al ámbito cultural. Fue consejera de cultura de la Junta de Andalucía, donde montaría el Primer Ballet Andaluz de Flamenco. No obstante, su andadura en el mundo del teatro comenzaría cuando llegó a Jerez y empezó a trabajar como directora de producción con el gestor cultural Paco López, quien le enseñó por primera vez el mundo de la ópera.
No sería hasta 2008 cuando se convertiría en directora del Teatro Villamarta de la ciudad gaditana:«Yo siempre digo que soy una directora especialista en gestión de crisis«, confesaba a Platea Magazine. «Me nombraron cuando cayó Lehman Brothers, cuando la taquilla se fue al traste, cuando los patrocinadores desparecieron… y ahora que nos habíamos casi repuesto de todo aquello, llegó la pandemia» añadía.
Benavente también fue directora artística del Festival de Jerez, una de las grandes fiestas del flamenco y la danza española. Y desde el pasado septiembre de 2022 es la Presidenta de la Asociación de Teatros y Temporadas Líricas de España: Ópera XXI. Su intención es impulsar el teatro lírico patrimonial tanto en Europa como en Latinoamérica, dando continuidad así a la labor emprendida por su antecesor, Daniel Bianco. Todo un currículum que, en este 2023, se ha visto coronado con el broche del Teatro de la Zarzuela.
Entre sus líneas estratégicas, destaca su hincapié en potenciar la singularidad del Teatro como un espacio de encuentro y referencia para la lírica y la danza española. Asimismo, apuesta por el talento de las nuevas generaciones. Finalmente, pretende seguir trabajando en el desarrollo de la Zarzuela como un teatro público, inclusivo y comprometido con la Igualdad de Género.
LAS MUJERES Y EL TELÓN DE CRISTAL
Desde sus inicios, las mujeres han querido y hecho lo posible por formar parte del teatro.En nuestro país se reguló por primera vez la presencia de actrices en las compañías profesionales en 1587 y debían de estar casadas para poder participar. Más difícil lo tenían las autoras de obras y libretos que se veían obligadas a firmar bajo nombre masculino para poder estrenar. Ahí tenemos en caso de María Lejárraga que tan brillantemente nos lo ha descrito Laura Hojman en su documental “A las mujeres de España”.
Como actrices cumplen la paridad (42%), como directoras de escena también (56%) y además son mayoritarias entre bambalinas. Pero lo que sucede en vestuario, caracterización… no se repite en otras actividades escénicas, pues son minoritarias como tramoyistas, apuntadoras, técnicas de iluminación, sonido, etc. Como autoras suponen el 27% y como directoras de obras el 28%.
En los puestos directivos como gestoras culturales de instituciones teatrales en España aún estamos lejos de cumplir la parida, ya que sólo un 31% de esos cargos los ocupan las mujeres.
La presencia de las mujeres como responsables en los teatros de España ha decaído con respecto a años anteriores un 29% en 2022, según el Centro de Documentación Teatral (CDT). Junto a Benavente, resuenan nombres como la granadina Blanca Li directora de los Teatros de Canal (Madrid); o Carmen Portaceli, al frente del Teatro Nacional de Cataluña.
-«Hay muchas mujeres en la gestión cultural, pero muy pocas en la primera fila», reclama Benavente en una entrevista para EL PAÍS. -«Hay muchas jefas de producciones, muchas mujeres y muy potentes de directoras de producción, de casting o de comunicación, pero todavía existe una especie de techo de cristal para la primera línea» añadía. Más que un techo, hablemos del telón de cristal que Isamay Benavente ha conseguido derribar en este ámbito artístico.
La gaditana asumirá desde este otoño el reto de dar vida durante 5 años a uno de los teatros más populares e importantes de España. Desde Mujeres del Sur sólo nos queda desearle «mucha mierda».