EL PUEBLO CONSTERNADO INICIA TRES DÍAS DE LUTO
En la localidad jiennense de Alcalá la Real ha podido volver a reproducirse la crudeza del terrorismo machista que esta vez tendría como víctima a una joven estudiante de 14 años. Se llamaba Jaula y su cadáver fue encontrado esta madrugada en las inmediaciones de la Fortaleza de la Mota con signos de violencia. El asesino de Jaula se ha entregado tras confesar su crimen. Tiene 22 años y su familia es de origen sudamericano. Aún no se conoce la relación que tenía con la víctima y, aunque no hay todavía confirmación oficial, todo parece un nuevo caso más de violencia de género tal como ha apuntado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.
El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha decretado tres días de luto oficial, tras una concentración en la que se guardó un minuto de silencio por la muerte de Jaula y se dió lectura a una declaración institucional de condena por el terrible crimen. También se están llevando a cabo concentaciones de duelo y rechazo en los centros educativos de Secundaria del pueblo ya que Jaula era una de las alumnas.
«El pueblo se encuentra totalmente sacudido, devastado por este acontecimiento», ha dicho el alcalde, Marino Aguilera. La investigación sobre las causas de la muerte de Jaula, cuya familia es de origen marroquí, se encuentra abierta. Los primeros datos apuntan a que pudo haber sido axfisiada.
Por el momento, desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén ya se ha confirmado que ni víctima ni agresor están registrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).
M. del S.