EL APOYO DE BIDEN LA SITÚA COMO FAVORITA PARA LA CANDIDATURA DEMOCRÁTA A LA PRESIDENCIA DE LOS EEUU FRENTE A DONALD TRUMP
.- Biden ha apoyado a su vicepresidenta Kamala Harris, como candidata presidencial del Partido Demócrata a las elecciones del próximo 5 de noviembre, después de anunciar su retirada de la carrera electoral.
.-El candidato republicano Donald Trump ha celebrado la renuncia de Biden y ha asegurado que la posible sucesora como candidata, kamala Harris, será más fácil de derrotar.
.- Kamala Harris es la primera mujer, la primera persona negra y la primera persona de origen sudasiático en ocupar el cargo de Vicepresidenta de los Estados Unidos y sería la segunda candidata de color para la casa Blanca, después de Shirley Chisholm (1972).
Kamala Harris es la actual Vicepresidenta de los Estados Unidos, tras asumir el cargo el 20 de enero de 2021, junto con el Presidente Joe Biden. Tras la renuncia de Biden a la reelección, su opción como candidata a la Presidencia es una de las que más posiblidades presenta al ser apoyada por el propio presidente. No obstante, el melón de la sucesión demócrata está abierto después de que Biden haya aceptado por fin retirarse forzado por su propio partido ante las debilidades físicas que ha mostrado públicamente en sus últimas comparecencias.
Pero en los EEUU la dinámica política puede cambiar rápidamente, y sin duda emergerán nuevas figuras que competirán con Harris por mucho que el apoyo de Joe Biden sobre su candidatura pueda influir significativamente en el campo de la sucesión.
OTRAS CANDIDATURAS A LA PRESIDENCIA POR EL PARTIDO DEMÓCRATA: Además de kamala Harris, a día de hoy en el Partido Demócrata se barajan las siguientes candidaturas políticas: Pete Buttigieg, actual Secretario de Transporte; Elisabeth Warren, senadora de Masachussetts; Bernie Sanders, senador de Vermont; Gavin Newson, Gobernador de california; Amy Klobuchar, senadora por Minnesota; Gretchen Whitmer, Gobernadora de Michigan; Alexandria Ocasio-Cortez Representante por Nueva York y el senador por Nueva Jersey, Cory Booker.
Biden explicará al país su decisión de retirarse de la carrera presidencial esta misma semana, aunque en en el comunicado en el que anuncia que da el paso atrás la resume en estos términos:
«Aunque mi intención era buscar la reelección creo que lo mejor para mi partido para el país y para mí es renunciar y concentrarme únicamente en cumplir con mis funciones como presidente durante lo que queda de mandato». «Ha sido el mayor honor de mi vida servir como presidente.»
Las encuestas por el momento son más favorables al candidato republicano Donald Trump, para quien la posible candidatura de Harris facilitará, dice, su vuelta a la Casa Blanca: «Será más fácil de derrotar», asegura.
DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS Y DE LAS MUJERES
De confirmarse el nombre de Kamala Harris como sucesora de Biden, la californiana que el 20 de octubre cumplirá 60 años, se unirá al plantel de mujeres que han desempeñado un papel significativo en la política estadounidense. Mujeres que históricamente han superado importantes desafíos para llegar a los cargos más altos, destacando al menos una decena de ellas en las candidaturas presidenciales, si bien ninguna ha logrado hasta el momento erigirse en inquilina de la casa Blanca.
Harris es hija de Shyamala Gopalan, una investigadora de cáncer de mama de la India, y de Donald Harris, un profesor emérito de economía de Jamaica. Su principal ventaja es su apoyo entre las comunidades minoritarias y su visión global de la situación del país tras su paso por la Vicepresidencia. Sin embargo ha enfrentado críticas sobre el desempeño de su cargo unidas a las dudas en torno a sus verdaderas posibilidades de ganar unas elecciones generales.
KAMALA HARRIS está casada con Douglas Emhoff, -primer «Second Gentleman» de los Estados Unidos- y es madrastra de los dos hijos de Emhoff de su matrimonio anterior. Estudió en la Universidad Howard, una universidad históricamente negra en Washington, D.C., donde se especializó en ciencias políticas y economía. Luego obtuvo su título de abogada en la Universidad de California. Ha sido Fiscal de Distrito de San Francisco (2003-2010), Fiscal General de California (2010-2017) siendo la primera mujer y la primera persona de origen afroamericano y sudasiático en ocupar este cargo. Y también Senadora de los Estados Unidos.
Políticamente, Kamala Harris es una defensora firme de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare) y de los derechos reproductivos de las mujeres. Apoya medidas para combatir el cambio climático y ha trabajado en políticas relacionadas con la energía limpia y la protección ambiental. Es además una defensora activa de los derechos civiles, la igualdad racial y la justicia social.
MUJERES CANDIDATAS A PRESIDENCIA EN LA HISTORIA DE LOS EEUU:
En el siglo XIX: Victoria Woodhull (1872), fue la primera mujer en postularse para la presidencia de los Estados Unidos. Se presentó como candidata del Partido por la Igualdad de Derechos, pero su candidatura no fue reconocida oficialmente debido a su edad (tenía 34 años y la edad mínima requerida es 35). Su esfuerzo fue un hito importante en la lucha por los derechos de las mujeres. En el siglo XX: Margaret Chase Smith (1964), (Partido republicano; Shirley Chisholm (1972), la primera mujer negra en postularse para la nominación presidencial de un partido mayoritario, el Partido Demócrata; Geraldine Ferraro (1984): No fue candidata presidencial, pero fue la primera mujer en ser nominada a la vicepresidencia; Elizabeth Dole (2000), destacada candidata republicana para la nominación presidencial; Hillary Clinton (2008 y 2016), una de las principales contendientes para la nominación demócrata, pero perdió ante Barack Obama, y en 2016 ante Donald Trump; Carly Fiorina (2016), candidatas republicana en las elecciones primarias aunque no ganó la nominación; Jill Stein (2012 y 2016), candidata presidencial del Partido Verde en dos ocasiones; Tulsi Gabbard (2020, una de las candidatas demócratas en las elecciones primarias de 2020; Elizabeth Warren (2020), Senadora por Massachusetts y una de las principales contendientes en la nominación presidencial demócrata de 2020; Michele Bachmann (2012), candidata republicana en las elecciones primarias de 2012 y Kamala Harris (2020), se postuló para la nominación demócrata antes de ser seleccionada como compañera de fórmula de Joe Biden, y en la actualidad es primera en la línea de salida para la candidatura demócrata frente a Donald Trump.
Las candidaturas de estas mujeres han sido fundamentales para abrir camino y establecer precedentes en la política estadounidense. Aunque todavía no ha habido una mujer presidenta, estas candidatas han demostrado que las mujeres pueden competir al más alto nivel de la política y son un referente a seguir para las futuras generaciones.
Sara Lagos