
LA CATEDRÁTICA, CARMEN VARGAS, GANA LAS ELECCIONES AL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
.- Es la primera mujer que ocupa este cargo en los 520 años de historia de la Univerisad sevillana.
.- En España, en el curso 2024-2025, de las 96 universidades autorizadas hay 23 mujeres rectoras. El sistema universitario andaluz tiene 15 universidades, (10 públicas y 5 privadas) y actualmente todas sus rectorías están ocupadas por hombres.
.- En los los últimos años Andalucía ha contado con cuatro rectoras en universidades públicas Sevilla (UPO), Huelva, Granada y Málaga.

Carmen Vargas Es farmacéutica, catedrática y doctora en Microbiología por la US (1990). Posee más de 30 años de experiencia en biotecnología microbiana aplicada a la agricultura y la biomedicina, y acaba de ser elegida como la 1ª Rectora de la Universidad hispalense tras unas reñidas elecciones que se decidieron anoche, en la 2ª vuelta, frente a su principal contrincante, el decano de la Facultad de Odontología, José Luís Gutiérrez. La US fue fundada en 1505 por el Arcediano Maese Rodrigo Fernández de Santaella. Desde entonces y hasta el día de hoy, ninguna mujer había alcanzado en esta Universidad que tiene más de 70.000 alumnos matriculados, la máxima autoridad ejecutiva y su representación legal que proporciona el Rectorado.
La nueva rectora se enfrenta al reto de descentralizar la Universidad y otorgar mayor autonomía a los diferentes centros, simplificar la burocracia que colapsa la gestión del profesorado en investigación y docencia y mejorar la situación económico financiera de la institución.
RECTORAS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS: Rosario Valpuesta Fernández, Universidad Pablo de Olavide, (1997-2003), siendo la primera mujer al frente de una universidad andaluza. Adelaida de la Calle Martín fue rectora de la Universidad de Málaga desde 2004 a junio de 2015. Pilar Aranda Ramírez fue rectora de la Universidad de Granada desde 2015 a 2023 y María Antonia Peña Guerrero, rectora de la Universidad de Huelva desde 2017 a 2025).

A lo largo de estos días de campaña electoral Carmen Vargas ha hablado de «La Universidad que nos Une», lo que refleja para ella un modelo transparente, inclusivo, participativo e innovador, «donde las personas están siempre en el centro», dice.
Carmen Vargas tiene experiencia en la gestión universitaria por haber formado parte del equipo del antiguo rector, José Luís Castro, como vicerrectora. Quiere ser una rectora «cercana y accesible» y trabajar para que la Universidad de Sevilla sea «referente nacional e internacional en docencia e investigación, en innovación y cultura, en digitalización y sostenibilidad, y, sobre todo, en atención al bienestar de su comunidad», asegura. La nueva rectora pertenece a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) desde 2012.
Sara Lagos