RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO EN LA PROMOCIÓN DE PERSONAS LGTBI
Por Teresa R. del Sol
La cantante María Peláe (Málaga, 1990) es flamenca desde que nació y lleva dedicándose a la música más de una década. Lanzó su primer disco, “Hipocondría”, en 2016, financiado a través de crowdfunding, pero fue con el tema ‘La niña’ cuando su arte se hizo más visible en el panorama musical. Con esta canción, la malagueña dejó claro con un toque de ironía y humor su compromiso con los derechos LGTBI, abriendo un abanico de posibilidades a otras formas de relacionarse alejadas de lo convencional en un género dónde hablar de libertad sexual no es lo habitual. Este tema o el más reciente ‘Mi tío Juan’ combinan a la perfección visibilidad, flamenco y sonidos urbanos más actuales. Un derroche de energía y letras pegadizas que la cantante sube a los escenarios en su gira ‘La que estoy formando’ que empezó el año pasado y finalizará el cinco de agosto en Málaga.
Precisamente por ese compromiso, María Peláe cambia los escenarios de su gira por el del Teatro Central de Sevilla para recibir el reconocimiento a su trabajo por la promoción de las personas LGTBI y sus familiares en los Premios Andalucía + Social que entrega la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, en su cuarta edición.
Para la cantautora malagueña recibir este premio supone una gran alegría y un reflejo de sus canciones, aunque asegura que no persigue un fin concreto:
-“Realmente yo nada de lo que hago, ni las canciones ni el motivo de visibilizar el colectivo, nunca fue con la intención de abanderarme de nada, sino simplemente es contar lo que he vivido, lo que han vivido personas de mi alrededor y las cosas que me enervan, como digo siempre. Todas estas cosas que como digo yo si me muerdo la lengua me enveneno, pues igual como no me la puedo morder pues las tengo que cantar”, se sincera entre risas María Peláe.
La falta de referentes musicales en su niñez, que confiesa le hubiese gustado tener, supuso un impulso más para mostrar otras realidades y hablar desde su libertad:
-“El que tú llegues a las casas de la gente dando algún tipo de mensaje o facilitando alguno de los caminos, como por ejemplo, cuando saqué ‘La niña’ me escribían muchas muchachas diciéndome: ‘pues yo le he dicho a mi madre que yo también soy la niña’… Y pensé, mira así te paso el trago un poquito más sencillo. Es una alegría para mí, aunque yo creo que no tendría que haber ningún tipo de reunión previa, pero soy consciente de la historia de la que venimos y es normal que parezca que todavía tenga que haber un protocolo para decir que eres algo de lo no normativo”, afirma la cantante.
Aunque en la música no siempre viera un reflejo donde mirarse, una de las grandes referentes de su vida y que le ayudó a ser quien es hoy es su hermana, a quien dedica este premio. Cuando María Peláe era una adolescente con apenas 16 años, su hermana tuvo la valentía de abrirse con ella y decirle que estaba con una mujer. La malagueña entonces no sabía que existía esa posibilidad y descubrió que no era necesario que le gustara un “chico sí o sí”.
-“Yo soy del 90, pero es verdad que a partir del 98 más o menos ya empezaron en algunas series o películas a incluir algún hombre gay, pero mujeres no tanto. Y cuando aparecía era rodeada de tópicos, con la típica connotación de camisa de cuadros ‘masculina,’ que me parece maravilloso que cada una elija ser como le dé la gana, incluso ser masculina y heterosexual, pero no con unas connotaciones como para quitarle el valor y la realidad de lo que me gusta o lo que me deja de gustar, incluso en diferentes momentos de mi vida, no tengo que estar siempre tampoco en un lado”, asegura María Peláe.
MUCHO POR HACER
Para la cantante malagueña todavía queda mucho por hacer en el campo de los derechos de las personas LGTBI, aunque afirma que estamos en el camino y ya se puede hablar más abiertamente. Ella de pequeña no se sentía libre y confiesa que al principio le daba reparo decírselo hasta a sus amigas o incluso ella mismo no lo aceptaba y llegaba a pensar que lo que le estaba pasando no era normal: “Precisamente por eso es tan bueno hablarlo abiertamente, para que un niño, por ejemplo, que sea homosexual y no le resulte tan sencillo comunicarlo y aceptarlo, vea que es un problema de la otra persona y no suyo”, expresa.
No es inusual escuchar en telediario o leer a través de las redes sociales casos de agresiones homófobas, por eso :
-“Queda muchísimo por hacer, sobre todo cuando se le da voz a personas extremas que hacen que algunos, que quizá en otro momento les daba vergüenza decir lo que piensan ahora, encima alardean de esos pensamientos. Evidentemente, eso se traduce en que hay gente que a lo mejor se hubiera quedado en su casa sin hacer o decir ciertas cosas y ahora tienen incluso una bandera por delante. Si hablan de un lado y de otro y nos quedamos callados por miedo, imagínate a donde podemos llegar. También ahora se denuncian las agresiones que ocurren, no sé si es porque hay más, o porque se verbalizan y se es consciente de ellas. Me parece maravilloso que estemos con la alarma puesta”, cuenta la cantante.
Este reconocimiento a María Peláe es un claro reflejo de los valores de la cantante y su compromiso por normalizar la libertad individual de querer, gustar o ser quien quieras ser, algo que ella no tuvo ni en su niñez ni en su juventud. Ahora, su arte y su música llegan incluso a personas mayores que callaron durante años. “Imagínate el grado de frustración de tantas generaciones al no poder ser quienes querían ser”, lamenta Peláe.
La artista se encuentra inmersa en la gira ‘La que estoy formando’ pero muy pronto sacará disco nuevo. Y aunque todavía no puede desvelar nada, sí ha adelantado que contará con muchas colaboraciones y que todas serán de mujeres.