.-Expertas en flamenco se reúnen por primera vez en torno a una mesa de debate sobre su actividad profesional..
.-La XXII bienal de flamenco de Sevilla cierra sus puertas el 1º de octubre aunque las exposiciones organizadas se mantendrán abiertas.
._La presencia y la importancia de la mujer en este arte ha sido reconocida a lo largo de lasm tres semanas que ha durado este evento internacional.
El 1 de octubre se cerrarán para la Bienal las puertas del Central y lo hará Luz Arcas/La Phármaco con la producción de la Bienal, Teatros Canal de Madrid y MA Scéne Nationale – Pays de Montbéliard. ‘Mariana’ es el título de su espectáculo. Hace alusión “al nombre de la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la que baila y le da de comer”. Como broche de oro, no solo de la programación del teatro Lope de Vega sino de toda la Bienal 2022, el guitarrista sevillano Rafael Riqueni brindará su repertorio ‘Herencia’ a solas con su instrumento. Un genio de las seis cuerdas que cerrará brillantemente esta intensa edición de la Bienal.
UNA BIENAL CON ACENTO DE MUJER
La Bienal de Flamenco ha querido potenciar en su edición número 22 el papel de la mujer. Algo que ha materializado su cartel y el conjunto de su programación: un reconocimiento a la figura de la mujer en la creación, divulgación y promoción del flamenco a nivel internacional. Desde el 8 de septiembre al 1 de octubre este espectáculo de fama internacional ha mostrado cómo la creatividad y la innovación están protagonizadas por creadoras y artistas femeninas.
LAS MUJERES CRÍTICAS DE FLAMENCO
El encuentro de mujeres críticas de flamenco se ha celebrado por primera vez en Sevilla con motico de la Bienal. Ha sido en el Espacio Santa Clara donde periodistas e investigadoras nacionales e internacionales, críticas, informadoras o investigadoras de la talla de Marta Carrasco, Rosalía Gómez, Lola Pantoja, Nuria Barrios, Tere Peña, Cristina Cruces, Remedios Malvárez, Kyoko Shikaze, Rocío Hellín, Silvia Cruz, Ángeles Cruzado, María Isabel Rodríguez, Susanne Zellinger, Estela Zayania, Tamara García o Sara Arguijo han compartido sus reflexiones y experiencias en la tarea de informar con opinión propia sobre los espectáculos flamencos y el arte en general.
El objetivo de estas jornadas es reflejar el espíritu de renovación que expresan tanto el cartel de la Bienal como su programación, protagonizada por una importante nómina de artistas femeninas. Además, dan continuidad al discurso que plantean las fotografías de Colita y Antonia Moreno. Periodistas e investigadoras nacionales e in-ternacionales han participado en estas jornadas inauguradas por la escritora Nuria Barrios .
Tere Peña, Marta Carrasco, Cristina Cruces y Rosalía Gómez, precursoras en la crítica flamenca, papel que hasta finales de los 80 había sido un territorio reservado casi en exclusiva a los hombres, han expuesto cómo fueron sus inicios. Con la irrupción de la mujer de forma mayoritaria en el mundo de la información, el panorama varió completamente y la presencia femenina se ha normalizado. De ello dieron cuenta Sara Arguijo, Tamara García, Lola Pantoja y Lourdes Gálvez del Postigo..
Se ha abordado también la influencia de las voces actuales en el panorama de la crítica y su presencia en los nuevos canales digitales de comunicación. Ahí han estado Silvia Cruz Lapeña, Rocío Hellín, Ángeles Cruzado e Isabel Rodríguez Palop. Y la difursión de la imagen del flamenco en el exterior ha sido tratada por Susanne Zellinger, Kyoko Shikaze, Estela Zatania y Remedios Málvarez.
Y ha habido igualmente espacio para todo lo relacionado con la comunicación, difusión y formación del arte flamenco. En defintiva la importancia del punto de vista de las mujeres profesionales de la crítica flamenca en todos los sectores que abarca nuestro patrimonio inmaterial de la humanidad. Eso sí, coordinado por un periodista masculino, Manuel Pedraz.
Este encuentro ha sido organizado por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía ‘José María Bernáldez’y la colaboración del Área de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla para visibilizar el papel de la mujer en la crítica, la información y la investigación en el flamenco.
LAS EXPOSICIONES NO SE CIERRAN TODAVÍA
’Archivo Colita’ reúne en la Sala Atín Aya más de un centenar de obras originales de la fotógrafa Isabel Steva Hernández, “Colita”, seleccionadas a partir de materiales procedentes de su archivo personal. Trabajos inéditos o escasamente divulgados, conviven y amplían el contexto de aquellas fotografías icónicas con las que la artista ha obtenido el reconocimiento de la crítica y la admiración del público.
Otra de las propuestas expositivas más importantes que acoge la XXII Bienal, es ‘El Sol Desaparecido’, en torno a la figura de Helios Gómez. Su legado se extiende más allá de su producción artística, realista y de vanguardia y, en esta ocasión, las obras seleccionadas inciden especialmente en la imagen que el propio Helios Gómez proyectó de sí mismo como guitarrista flamenco y artista popular que con sus dibujos “hacia lo mismo que los flamencos con su cante y su baile”.
‘Karmenstein, diseccionando al monstruo’ ofrece en el Espacio Santa Clara una aproximación diferente al mito de Carmen Amaya, la artista gitana más grande de todos los tiempos, a través de los ojos de su sastra y amiga íntima, Vicenta Bejarano. Una historia de fotos rotas, resistencia, memoria y diversidad entre mujeres valientes. Karmenstein es un collage audiovisual sobre estereotipos raciales y relatos privados desarrollado por Jerónimo de los Santos, Emilia Peña y Ernesto Rosa en colaboración con Factoría Cultural, La Digitalizadora de la Memoria Colectiva y la familia de Vicenta Bejarano Gómez.
Mujeres del Sur
QUIEN ES QUIEN EN LA CRÍTICA FEMENINA
Nuria Barrios: Conferencia inaugural
Escritora, traductora, crítica literaria, doctora en Filosofía y Máster de Periodismo por la UAM. Dedicada al mundo editorial durante años, es colaboradora habitual de revistas y periódicos como el diario El País, en el que ha firmado numerosas informaciones sobre flamenco.
Mesas:
I.- Precursoras
Tere Peña
Nacida en el seno de una de las casas cantaoras más importantes del flamenco gitano, la de los Peña, a la que pertenecen sus hermanos Juan ‘El Lebrijano’ y Pedro Peña o su madre ‘La Perrata’, ha dedicado su vida profe-sional a la difusión del conocimiento sobre el flamenco como comunicadora en la Cadena Ser. Ha realizado además colaboraciones periódicas con otros medios, como El País, Canal Plus y medios especializados en fla-menco.
Marta Carrasco
Periodista y crítica de danza, actualmente colabora con el diario ABC de Sevilla, donde realiza labores de perio-dismo cultural y ejerce la crítica de danza y baile flamenco. Con una amplia trayectoria profesional en medios escritos, audiovisuales y especializados, es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y del Con-sejo Asesor del Flamenco de la Junta de Andalucía. Es autora de numerosísimos artículos, varios libros, ponen-cias y comunicaciones sobre flamenco en congresos nacionales e internacionales y ha realizado diversas publi-caciones.
Cristina Cruces
Catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, ha participado endiversos proyectos de investi-gación. Redactora y coordinadora de la documentación técnica para la declaración de los cantes de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural de Andalucía, participó en la redacción de las propuestas para la decla-ración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, entre otros. Conferenciante y profesora de cursos especializados, es autora de varios libros sobre flamenco, identidad y patrimonio.
Rosalía Gómez
Diplomada en Arte Dramático y Licenciada en Filología Hispánica, Filología Italiana y Periodismo, profesión que ha desempeñado desde 1987 en revistas como El Público (editada por el Ministerio de Cultura) y Primer Acto y, más tarde, ejerciendo la crítica de teatro y danza en los diarios ABC, El Correo de Andalucía y, desde su fundación en 1999 hasta hoy, en Diario de Sevilla. Ligada estrechamente al flamenco, fue la primera directora artística de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en su XVII edición , y colabora, desde su creación en 1996, con el Festival de Jerez.
II.- Normalización
Sara Arguijo
Periodista y gestora cultural con más de quince años de experiencia profesional en distintos medios, agencias y proyectos culturales. En este tiempo, se ha convertido en una de las voces más frescas, sólidas y personales de la crónica y la crítica flamenca gracias a sus publicaciones en el Grupo Joly y en la revista digital www.deflamenco.com. Actualmente, forma parte de la agencia Édere Comunicación y Servicios y participa habi-tualmente en conferencias, encuentros y congresos en torno al arte jondo.
Lola Pantoja
Licenciada en Ciencias de la Información, Máster en Artes del Espectáculo Vivo y Doctora Cum Laude por la Universidad de Sevilla. Investigadora de flamenco, fue miembro fundador de la Asociación Flamenca Universi-taria, y ha colaborado con diversos medios de comunicación, como las revistas EL Olivo, Sevilla Flamenca, Albo-reá, Meridiana o Guía Flama y, desde 2005, escribe para El Correo de Andalucía. Es autora de varias publicacio-nes.
Tamara García del Valle
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado su labor informativa en la sección de Cultura de Diario de Cádiz, poniendo siempre una atención especial a los temas flamencos y ocupándose de la información y la crítica de las actividades jondas que se desarrollan en la Bahía gaditana. A lo largo de su tra-yectoria ha recibido distintos reconocimientos por su difusión, promoción y visibilización de la mujer y el fla-menco.
Lourdes Gálvez del Postigo
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, ha aunado su formación académica con su vocación flamenca, prefigurando ámbitos de conexión entre las disciplinas artísticas plásticas y el flamenco, comisariado varias publicaciones. Ha proyectado su dimensión investigadora en flamenco y ha ejercido la crítica de flamenco en Málaga Hoy del Grupo Joly y divulgadora en distintos programas radiofónicos.
29 de septiembre
III.- Nuevas voces y nuevos formatos
Silvia Cruz Lapeña
Periodista, ha sido Jefa de Actualidad en la revista Vanity Fair y colaborado en RNE o Cadena SER. Sobre fla-menco ha escrito en medios como Rockdelux, El Español o el portal Deflamenco.com. Es autora de ‘Crónica jon-da’ y del epílogo a la biografía de Camarón de Francisco Peregil, ambos editados por Libros del KO, y dirigió y guionizó ‘Crónicas jondas’, una versión sonora y ampliada de su primer libro para Pódium Podcast. Actualmente es Redactora Jefa de Audio en el diario El País.
Rocío Hellín
Bloguera, escritora y aficionada al flamenco. Dirige el blog ‘Flamencólica’ y colabora con distintos medios de comunicación realizando reseñas sobre ciclos y recitales, entrevistas y coberturas de certámenes como el Festi-val Internacional del Cante de las Minas, la Bienal de Sevilla o el Festival de Músicas Sacras de Fez en Marruecos. En 2018 publicó el libro “Flamencólica”, donde recoge sus experiencias y reflexiones en forma de relato corto y código flamenco.
Ángeles Cruzado
Licenciada en Periodismo y doctora por la Universidad de Sevilla con una amplia trayectoria en el ámbito de la comunicación, el flamenco y los estudios de género. Participa como docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y desde su blog, ‘Flamencas por derecho’, publica artículos de investiga-ción sobre artistas flamencas del siglo XIX y principios del XX. Autora de varias publicaciones, ha impartido nu-merosas conferencias y desde 2020 colabora en Flamenco Radio, de Canal Sur, con el programa ‘Mujeres’.
María Isabel Rodríguez Palop
Periodista especializada en flamenco y miembro del Grupo de Ampliación del Conocimiento y Desarrollo del Flamenco de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022. Coordinadora del primer Curso sobre Flamenco programado por la UNED de carácter internacional, como periodista ha trabajado en diversos medios de comunicación y programas dedicados al flamenco. Todos los contenidos que ha firmado a lo largo de su trayectoria están dispo-nibles en la web que dirige desde su creación: www.palopflamenco.com.
IV.- Internacional e imagen
Kyoko Shikaze
Nacida en Osaka, es periodista, coordinadora e intérprete. Reside en Sevilla desde 1987, es corresponsal de la revista ‘Paseo Flamenco’, publicación mensual japonesa especializada en flamenco con más de tres décadas de historia. Como coordinadora e intérprete ha acompañado en numerosas giras de artistas flamencos en el país nipón y coordinado numerosas actuaciones en España de artistas japoneses.
Susanne Zelinguer
Vive y trabaja como periodista cultural en Jerez de la Frontera y en Viena. Publica el anuario de la cultura espa-ñola y el flamenco ‘Flamenco Divino’. Como periodista, escribe sobre temas flamencos para diversas revistas y sitios web de danza, y fue directora de la prestigiosa revista alemana ‘Anda’ durante varios años. Imparte confe-rencias sobre flamenco contemporáneo en universidades y en distintos festivales flamencos nacionales e inter-nacionales. Recientemente ha producido el largometraje documental “Paraíso de Cristal”, cuyo estreno está previsto en otoño.
Estela Zatania
Nacida en Nueva York en 1947, jerezana de adopción, ha dedicado su vida al flamenco, primero como artista y como periodista, comentarista, escritora y conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos, Canadá y Buenos Aires. Sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas nacionales e internacionales y ha colaborado en diversas publicaciones. A lo largo de su trayectoria ha recibido distintos reconocimientos y becas de investigación, impartiendo diversos cursos y conferencias. Actualmente su blog “Estela Flamenca” forma parte de la revista especializada Expoflamenco.com.
Remedios Malvárez
Directora, productora, guionista de producciones audiovisuales y fotógrafa. Socia directora de Producciones Singulares, galardonada con el Premio Talentia 2015 por su innovación en el sector audiovisual en la cultura de Andalucía. Entre sus producciones están, Silencio, Alalá y Menese, sobre el flamenco, que se aborda a través de sus protagonistas.
La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS). Cuenta con colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de la Fundación Cajasol y ABC; y la colaboración de: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar y Puerto de Sevilla.