TXARO TOMASENA, GUIPUZCUANA DE 77 AÑOS, CRUZA A NADO EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
.- Su récord es ser la mujer más longeva en atravesar el Estrecho a nado.
A Txaro le gusta el mar como una buena guipuzcoana, pero aprendió a nadar a los 50 años por culpa de un accidente de coche. «Necesitaba rehabilitación y empecé a nadar para cuidar mi cuerpo», dice esta valiente mujer para la que la edad no cuenta.
El marte 18 de julio batió el reto que se propuso: cruzare a nado el Estrecho de Gibraltar. Nadó con su neopreno para protegerse de las bajas temperaturas del agua durante 6 horas y 23 minutos. En total recorrió 16’1 kilómetros antes de tocar tierra en la costa marroquí.
La Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG) ha expresado su «total admiración y respeto» a la nadadora «que ha demostrado que nunca es tarde para conseguir un sueño».
María del Rosario Tomasena Alzuni, más conocida como Txaro, cuenta que «de joven no hacía actividad física, pero cuando conocí a mi marido, que era muy montañero, empezamos a hacer juntos excursiones al monte. Hemos conocido el mundo a pie, hemos ido dos veces a Himalaya, por ejemplo». Para el cruce del estrecho a nado Txaro ha estado preparándose todo un año.
M.S.