– Da clases de Formación y Orientación Laboral en el IES Isidoro Sánchez, en Málaga.
– Es la única profesora que ha conseguido dos veces el Premio Educa.
– Sus originales proyectos de aprendizaje despiertan talentos y vocaciones.
Moderna, comprometida, apasionada, vocacional, motivadora y luchadora. Con estos adjetivos describen los alumnos del Instituto malagueño Isidoro Sánchez a Patricia Santos, su profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL) y por segunda vez, la mejor docente de FP de España. Un reconocimiento que agradece porque lo entiende como «una palmadita en la espalda, señal de que voy por buen camino«.
Actualmente Patricia participa en varios proyectos educativos, siempre enseñando a su alumnado que cualquier adversidad esconde una oportunidad y que no hay nada imposible, pero tampoco gratis. «Yo no soy fuente de conocimiento, el conocimiento está ahí fuera, en el mundo real, en la vida diaria«, dice la malagueña convencida de que el método de enseñanza más efectivo es acompañar a sus alumnos mientras construyen su propio aprendizaje. Esa filosofía y sus originales métodos de enseñanza la han convertido, por segunda vez, en la mejor docente FP de España con 89 de los 100 votos del jurado.
FP VISIBLE, FP DE CALIDAD
Ese el título de su ultimo proyecto personal, basado en una estrategia de juego aplicada a la empresa. En este caso, la iniciativa gira en torno a una imaginaria y nueva productora que busca talentos para el mercado audiovisual… Los estudiantes adquieren roles concretos y el juego/aprendizaje consiste en ir superando retos. «Fue una oportunidad que surgió de la pandemia y una fórmula casi mágica para combatir el desánimo, la desconexión y la falta de motivación de los alumnos en esa época tan difícil» cuenta Patricia Santos.
Desde pequeña Patricia ya dejaba ver sus dotes como maestra, pero en EGB decidió ser jueza. Y aunque las matrículas de honor de su expediente académico pronosticaban que podía conseguirlo, ella se dió cuenta de que ese no era su camino. En cuarto de Derecho, a punto de cumplir su objetivo, decidió cambiar de rumbo y dedicarse a la docencia aunando vocación y pasión.
LA AVENTURA DE HOLLYWOOD
Por ejemplo, para enseñarles las salidas y oportunidades laborales que tenía el módulo de Caracterización, los llevó a Hollywood, donde los estudiantes pudieron disfrutar de varias clases magistrales impartidas por los artistas que caracterizaron personajes de películas como Avatar o Piratas del Caribe. Una semana inolvidable que aprovecharon además para visitar los grandes estudios cinematográficos y conocer, de primera mano, lo que se cuece en la producción audiovisual profesional.
El viaje a Los Ángeles significó mucho para los alumnos de Patricia que recibieron clases prácticas en dos escuelas de maquillaje que trabajaban en espectáculos de Broodway o Las Vegas y películas de Hollywood. También visitaron productoras como Disney. “Warner Bros fue mi favorita. Estuvimos en sus estudios, nos explicaron cómo se hacían los efectos especiales, qué era un croma, a trabajar con las nuevas tecnologías…” recuerda Patricia, quien con este viaje dio a sus alumnos la oportunidad de descubrir oportunidades laborales que hasta entonces desconocían. Además, lo hicieron de una forma práctica, divertida y motivadora, «nada más y nada menos que en un viaje a Hollywood con sus compañeros de clase«.
Sus alumnos reconocen que Patricia ha cambiado su forma de ver la vida y ha derribado barreras que ellos mismos se habían creado. “Yo intento enseñarles a trabajar la autoestima, a reforzar el autoconocimiento y a activar el foco positivo ante las dificultades de la vida porque eso les empodera de cara a enfocar su futuro y luchar por sus sueños”, explica Patricia, que se emociona al comprobar que sus métodos funiconan:
–«Algunas de mis alumnas que terminaron en junio tienen un contrato en la empresa donde hicieron prácticas y otras se han mudado a otra ciudad para seguir formándose y trabajar en sus carencias, luchando por superarse y ser mejores en lo que realmente les gusta. Este proyecto no va de asignaturas, de módulos o de notas. Esto va de vida”.
PASIÓN POR LA DOCENCIA
Sintiéndose afortunada por unir pasión y trabajo, Patricia Santos asegura que seguirá «estudiando y participando en proyectos que mejoren la calidad de la educación. Queda mucho por hacer… Creo que la educación no es solo un asunto de los padres porque no todo el mundo tiene en su casa el mismo ambiente o las mismas condiciones familiares. Por eso hay que educar también en la escuela«.
– «La educación de la sociedad en general y el valor que se le da a la Formación Profesional tiene que seguir evolucionando. Por ejemplo, a los alumnos que no tienen buenas notas se les dice frecuentemente: tú no sirves para estudiar, haz un módulo de FP. Y la Formación Profesional no es la alternativa para los estudiantes que «no sirven», sino para desarrollar el talento personal en un oficio concreto«, explica Patricia.
“Ella está haciendo algo real por impulsar la FP” asegura Nazaret Fernández , una de sus alumnas, quien valora además que su compromiso vaya más allá del IES Isidoro Sánchez. Y es que las colaboraciones de la profesora con el CEP Marbella Coín, el Politécnico de Málaga o centros de Cádiz y Córdoba, hacen posible que los alumnos del grado de Caracterización trabajen mano a mano con compañeros de Imagen y Sonido en la creación de personajes o con estudiantes de la rama sanitaria, simulando heridas o lesiones, por ejemplo. El objetivo es conseguir que los jóvenes trabajen de forma cooperativa y mejoren sus habilidades gracias a un aprendizaje horizontal.
Quienes tienen la suerte de estar en su clase aseguran que lo que la diferencia del resto de los profesores es su forma de enseñar, práctica, sin tener que memorizar ni un solo texto. Porque Patricia se entusiasma al idear nuevas propuestas y disfruta llevándolas a cabo. «No hay límites, afirma Santos, el conocimiento es inmenso e infinito«.
Precisamente por ese afán de innovar, de inventar y diseñar proyectos que despierten talentos, vocaciones e ilusiones entre los más jóvenes, Patricia Santos ha sido la única profesora de España en alzarse por segunda vez con el premio a la mejor docente FP. Sus alumnos no dudan al decir que «se lo merece una, dos y todas las veces que se lo den. Nunca hemos tenido un profesor que se involucre como ella. No nos ha tocado la lotería, pero con Patri casi es lo mismo«, rematan con cariño.
La docente malagueña asegura no estar sola en esta aventura y dice que ha llegado lejos gracias al apoyo y la ayuda de muchos compañeros de profesión. Por eso quiere transmitir a sus alumnos que «trabajando en equipo y juntos serán más fuertes y llegarán más lejos«. Ella, desde luego, disfruta con pasión de su trabajo y eso es algo que transmite a quienes la rodean. En este caso a su alumnado, a esos chicos y chicas repletos de talento a quienes tanto admira y de los que tan orgullosa se siente.
Marta Becerra