Por Lucía Franch, diseñadora de moda flamenca.
En Sevilla la moda flamenca está de luto, pero yo diría más, la moda en España está de luto porque Lina, Marcelina Fernández, fallecida el pasado martes 14, fue una de las grandes de este país y, como decía Antonio Burgos, esta gran modista que no parecía de aquí, pudiendo haberse dedicado a las pasarelas de Paris, Milán o Nueva York, decidió quedarse en nuestra tierra y convertir nuestro arte en alta costura.
Lina comienza su andadura en el año 1960 cuando se casó con Francisco Montero, montando una pequeña empresa familiar en la calle Salado, para trasladarse en 1968 al barrio de Santa Cruz y finalmente a la calle Lineros, donde continúan tres de sus hijos con el negocio familiar.
Dicen que fue ella quien consiguió derribar las puertas de la alta costura y convertir el traje de flamenca en tendencia…. Realmente Lina modificó el diseño del antiguo traje de gitana, estilizando el vestido al bajar el talle a la cadera, cerrando las sisas, alargándolo hasta los pies, ajustando la cintura, marcando el escote e incorporando el mantoncillo como complemento… lo modernizó hasta el traje de flamenca como lo conocemos hoy. Consiguió que el nuestro fuera el único traje regional que se rigiera por los dictados de la moda convirtiéndolo en un verdadero traje de alta costura.
Lina realiza a la perfección una carrera completa como modista, diseñadora y patronista, porque lo sabía hacer todo, era una auténtica artista y de ahí los éxitos que cosechó desde sus comienzos.
En el año 1966, Grace Kelly, entonces princesa de Mónaco, eligió uno de sus diseños para conocer la feria de Sevilla, lo que le valió a Lina un importante reconocimiento internacional, copando las portadas de toda la prensa y revistas de la época. Un poco después, la entonces princesa Sofía de Grecia y futura reina de España también vestiría uno de los estupendos diseños de Lina para la Feria de 1968 de la mano de la duquesa De Alba.
Su vida estuvo muy marcada por su estrecha relación con el mundo artístico, el cine, el teatro, la canción, vistiendo a artistas de la categoría de Matilde Coral, Isabel Pantoja, Rocio Jurado, Juanita Reina, Carmen Sevilla, Lola Flores, Naty Abascal, y por supuesto a su gran amiga Cayetana De Alba. En 2006, la visitó, dicen que buscando inspiración, el diseñador John Galliano, entonces director de la firma Dior. También Tom Cruise y su entonces esposa Katie Holmes eligiendo un traje para su hija Suri.
En 1991 confeccionó un extenso vestuario para la película “Yo soy esa” de Isabel Pantoja, recibiendo la primera nominación a los premios de la academia de cine por el mejor vestuario.
En 2005 recibió el premio “ Giraldillo” al mejor vestuario por sus trajes para la bailaora Milagros Menjibar y sus batas de cola. En 2006 le otorgaron el “Botón de nácar” el Gremio de sastres y modistas de Sevilla. En 2010 le concedieron la “Medalla de Sevilla” y en 2018 el galardón “ Alma Flamenca” de la pasarela flamenca de Jerez. En 2016 presentó su primera colección de novia en la pasarela SIQ. En 2020, poco antes de que estallara la pandemia, celebró el 60 aniversario de la firma con un desfile en La Casa de Salinas de Sevilla.
Recuerdo cuando era jovencita y mi madre me llevaba a ver los trajes de Lina y también de las Pardales y siempre decía que eran los únicos trajes que se reconocían cuando los veías por la feria. No les hacía falta la etiqueta para firmarlos….
Lina se caracterizó por su elegancia y a la vez sencillez, huyendo del adorno excesivo. Siempre tuvo un talante discreto y por supuesto fue mucho más del trabajo callado que del mundo mediático, aunque su trayectoria nos indicara lo contrario.
Como anécdotas, nos cuenta la periodista Clara Guzman, que cuando a Lina le preguntaban por otras diseñadoras ella siempre contestaba que “ el sol sale para todo el mundo” y también que, cuando terminaba un traje, ella pensaba que debía pagarlo y no cobrarlo, por lo mucho que disfrutaba haciéndolo…. Y creo que me identifico con esa misma sensación….
Ella fue la pionera, y ha conseguido que el traje que creó siga vigente tantos años después….Ella sigue siendo la Maestra, la fuente de inspiración de todas las que , como yo, hemos tratado de seguir sus pasos, pero …. nos lo hizo muy fácil, ella puso los cimientos y sin saberlo y sin darse importancia nos indicó el camino a seguir.