.-La joven colombiana es la tercera víctima de la agresión machista en Andalucía en lo que va de año.
.-Su cadáver descuartizado fue devuelto por el mar a la playa de las Cañas, el mismo día que se denunció su desparición.
.-El principal sospechoso ha reconocido el crimen en sede policial antes de ser puesto a disposición judicial. También está detenido un amigo del agresor como coautor de los hechos.
.-La confesión ha permitido la reconstrucción del crimen realizada en la costa de Marbella.
La Policía Nacional ha resuelto el homicidio de una mujer hallada muerta y mutilada en aguas de la localidad malagueña de Marbella, arrestando a dos personas presuntamente involucradas en el crimen. La primera de ellas, expareja sentimental de la víctima, como presunto autor material que ha confesado su participación y el segundo quien sería presuntamente el que habría trasladado al primer arrestado y a la víctima hasta el lugar donde tuvo lugar el crimen.
Los investigadores han realizado una reconstrucción de los hechos en un enclave de la costa de Marbella donde, según declaraciones del autor confeso, acabó con la vida de su expareja y arrojó su cuerpo mutilado al mar y agentes de Policía Científica han llevado a cabo una inspección ocular sobre el terreno con la recogida de vestigios.
LA FAMILIA DENUNCIÓ LA DESAPARICIÓN DE LA JOVEN
La investigación se inició el domingo día 8, a partir de una denuncia interpuesta en dependencias policiales por la desaparición de una mujer, de 46 años, víctima de violencia de género, por familiares de la desaparecida.
En la denuncia, la familia de la desaparecida expuso que esta había recibido amenazas días atrás por su expareja sentimental, que habría quebrantando las medidas cautelares dictadas por la autoridad judicial tras su detención a mediados de diciembre por malos tratos.
La investigación por la desaparición de la mujer fue asumida por agentes de la Comisaría de Marbella, localidad de residencia de la víctima. Unas horas antes de la interposición de la denuncia, el cadáver mutilado de una mujer, con características físicas similares a la denunciada como desaparecida por sus familiares, fue hallado por unos ciudadanos en una playa de Marbella.
LOCALIZADO EL AGRESOR
En la madrugada del 9 de enero los agentes detuvieron al sospechoso por su presunta implicación, inicialmente, por un delito de quebrantamiento de condena.
La víctima y el detenido habían mantenido una relación sentimental de unos cinco meses de duración y a finales del mes de noviembre la mujer decidió poner fin a la misma, fecha en la que comenzaron los problemas. Posteriormente, presentó denuncia en la Comisaría por un episodio de malos tratos.
Las indagaciones de los agente han permitido la detención también de un amigo del principal sospechoso, arrestado por su presunta participación en los hechos. El día del crimen, supuestamente trasladó en una furgoneta a la víctima, aún con vida, y a la expareja de esta a un enclave de la playa donde tendría lugar el crimen.
En las últimas horas, el principal investigado ha confesado el crimen en comisaría, siendo puesto a disposición judicial a primera hora de hoy.ç
ANTECEDENTES POR MALOS TRATOS
Las actuaciones se iniciaron por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, si bien, ante los hechos investigados, las mismas fueron asumidas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Marbella que ha dirigido y coordinado la investigación.
El pasado mes de diciembre el ahora presunto asesino fue condenado por la comisión de un delito de malos tratos sobre su pareja. La sentencia consistió en una condena a seis meses de prisión y otros 16 meses de prohibición de comunicación y aproximación a la víctima, que violó al amenazarla por teléfono en varias ocasiones. La condena de prisión fue suspendida por un periodo de dos años con el acuerdo de la Fiscalía.
Este crimen está ya confirmado como de violencia machista. Un nuevo crimen de género que agrava el trágico inico del nuevo año, especialmente en Andalucía con tres feminicidios en menos de dos semanas. Al caso de Marbella hay que añadir el asesinato de Eva Haza, la joven de Chiclana asesinada en El Puerto de Santa María por su expareja –quien posteriormente se suicidaría en la cárcel- y la de la rumana estrangulada por un senegalés en Roquetas de Mar tras mantener relaciones sexuales, aunque este último caso no computa de momento como violencia de género porque no se ha confirmado que la víctima y el agresor mantuvieran relación sentimental.
Mujeres del Sur.