EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS CASI SE HA DUPLICADO LA VIOLENCIA MACHISTA, SEGÚN LA FUNDACIÓN ANAR
.- Las agresiones contra niñas y adolescentes aumentan casi un 40%.
.- El 47,1% de las adolescentes no son conscientes de estar siendo víctimas de violencia de género y el 70% no denuncia ni tiene intención de hacerlo.
.-
La Fundación ANAR, que preside Silvia Moroder de León y Castillo, ha constatado un incremento de la violencia que sufren niñas y adolescentes, que ha aumentado un 39,7% en 4 años, un porcentaje muy parecido ha crecido la violencia sexual, un 39,4%, mientras que la violencia machista casi se duplica.
Las menores de edad han sido atendidas por violencia contra las mujeres en sus cuatro variantes: violencia de género, doméstica, sexual y otro tipo de violencia física o psicológica. Las llamadas con motivo de violencia de género representan un 53,8%, siendo el tipo de violencia que más crece en el período de estudio: un 87,2% en el caso de adolescentes y un 87,7% en el de violencia de género en el entorno.
Son algunas de las principales conclusiones de hechas públicas por esta Fundación en base a un estudio titulado «Evolución de la violencia contra las mujeres en la infancia y adolescencia en España (2018-2022)». Este estudio se enmarca en una campaña de prevención de todo tipo de violencia contra las mujeres menores de edad, llevada a cabo en todos los centros escolares de España, un total de 18.964, y recoge la atención prestada por la Fundación a 20.515 niñas/os y adolescentes víctimas de violencia contra las mujeres, que han sido ayudadas/os por el Teléfono/Chat ANAR en los últimos cuatro años, para lo que la Fundación ha atendido 382.219 llamadas.
En opinión de Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda ANAR, “un gran número de adolescentes víctimas de este tipo de violencias no son conscientes de estar siendo afectadas por esta problemática. Para revertir la tendencia al alza de este tipo de violencias, debemos realizar una detección y atención precoz en el entorno de la víctima y formar a las/os niñas/os y adolescentes, familias y profesionales”.
“Desde la Fundación ANAR recomendamos, también, incorporar plenamente a nuestro ordenamiento jurídico el concepto amplio de violencia sobre la mujer, reconocido en el Convenio de Estambul; además de crear y consolidar un marco de políticas, medidas y programas globales para prevenir, detectar y combatir este tipo de violencias, entre otras medidas”, añade Sonsoles Bartolomé, directora del departamento jurídico de las Líneas de Ayuda de Fundación ANAR.
Benjamín Ballesteros, director técnico de la Fundación ANAR, señala que “la violencia contra la mujer es un problema que está relacionado con el uso de la tecnología en el 44% de los casos de violencia de género en el entorno y el 82% de los de violencia de género adolescente”.
También reclama un papel más activo de los hombres en la búsqueda de soluciones: “Este no es un problema de las mujeres, es un problema social y los hombres somos parte de la solución y debemos implicarnos de forma más activa en formar y ser buenos ejemplos para los menores de edad que están en nuestro entorno y, especialmente, en las redes sociales e internet».
A la hora de analizar el perfil sociodemográfico, en las víctimas de violencia de género en el entorno, la media de edades es de 10 años, mayoritariamente viven en familias monoparentales (68,2%) y son de origen migrante en un 50,8% y español en un 49,2% de los casos. El agresor es el padre en el 88,9% de los casos.
M.S.