EL PELIGROSO COQUETEO DE L@S ADELESCENTES CON LA MUERTE
- La última película de Santi Amodeo supone el debut de las dos actrices protagonistas, África de la Cruz y Paula Díaz.
- Basada en hechos reales, cuenta la historia de unas adolescentes que ven el suicidio como el único camino para encontrar la paz.
- Llega a los cines avalada por la crítica en los festivales de Sevilla y Tallín (Estonia).
- La cinta, rodada en Sevilla se ha estrenado este fin de semana en toda España.
Un reportaje de Patricia Martín
Santi Amodeo empezó a darle vueltas a esta película después de conocer por las redes sociales el caso real de unas adolescentes que acordaron suicidarse a la vez en distintos puntos de Gales. Entonces el suicidio era la tercera causa de muerte entre los jóvenes; hoy es la primera. Esa durísima e invisible realidad es el punto de partida de «Las gentiles», el último trabajo del realizador sevillano. Un retrato de la adolescencia y su relación con las redes sociales donde debutan África de la Cruz y Paula Díaz, las dos protagonistas de la película. Amodeo las descubrió por casualidad cuando De la Cruz ponía copas en un bar, mientras se preparaba para ser actriz en la misma escuela donde estudiaba Paula. “Santi venía allí asiduamente y un día estaba con su familia y se me acercó a decirme que encajaba con el personaje. Lo típico de una actriz camarera en un bar”, bromea la artista. «No hay muchas figuras paternas en la película, está el padre de Ana y ya está, del padre de Corrales no se sabe nada, señala Díaz. Las historias que importan son las de ellas».
«Las gentiles» es la historia de dos amigas que se vuelcan en las redes sociales, abrumadas por su crisis de identidad, la incomunicación y el aislamiento que les provoca sentirse incomprendidas por un entorno familiar incapaz de comprenderlas.
África de la Cruz da vida a Ana, una chica de 17 años que desnuda sus sentimientos en redes plasmando el desasosiego del momento que vive y lo que siente por su amiga Corrales, una sensación desconocida a la que no sabe poner nombre. Paula Díaz es «la Corrales», una joven de personalidad magnética decidida a quitarse la vida. Poco a poco esa idea que parece un juego se convertirá en el objetivo último de las dos amigas que contactarán en internet con otros grupos de adolescentes atraídos por la idea de quitarse la vida.
Es una representación sobre las relaciones juveniles que nos acerca, en una de las etapas más vulnerables de la vida, a conductas tan peligrosas como las autolesiones o el suicidio. Pero a pesar de la gravedad del tema, el director no persigue ningún fin pedagógico, aseguran las protagonistas. “Él vio el peligro hace siete años y creo que ha dado la casualidad de que lo ha situado en un espacio-tiempo muy concreto. Ahora es muy necesario hablar de estos temas”, señala De la Cruz sobre Amodeo.
El refugio de las redes sociales
Aunque pueda parecer que Ana y La Corrales mantienen una relación tóxica con las redes sociales, las dos amigas las usan como un refugio donde se sienten a salvo. Es ahí donde se topan con la idea del suicidio, al principio como un juego. Sin embargo, el límite entre deseo y realidad se desdibuja cuando las chicas dejan de comunicarse con su entorno para expresarse únicamente online.
Santi Amodeo asegura que “un alto porcentaje de lo que ocurre en la película está sacado de historias de adolescentes de carne y hueso. Cuando entré en internet vi que había muchísimos blogs suicidas… el 70% del argumento de la película está basado en hechos reales contados en la red».
Las jóvenes actrices confiesan que han sentido esta historia como una fiel representación de la problemática que vive la adolescencia y la necesidad de extrapolarlo a la gran pantalla. “Creo que hay que hacer una especie de acompañamiento y darles voz, porque en este sentido sí que es positivo que se muestre esta realidad”, destaca Díaz. “Ocurre en más círculos de los que pensamos”, concluye De la Cruz.
Las protagonistas del nuevo trabajo del director sevillano dan voz a unas chicas con un carácter fuerte, seguras de sí mismas e inteligentes, alejadas de los prejuicios de la adolescencia. “Corrales es muy inteligente. No es que tenga muchas habilidades sociales, sino que es inteligente para ellas. Ella sabe qué piensa la gente y cómo puede aprovechar los sentimientos de los demás en un beneficio propio”, apunta Díaz.
Las dos chicas se preguntan constantemente por qué están ahí, a dónde van, qué significa estar vivo o estar muerto. “Corrales y Ana tienen en común que aunque sean adolescentes, no banalizan mucho las cosas, señala De la Cruz. Son personajes un poco más profundos”.
Debut protagonista
África de la Cruz, procede del mundo de la danza y Paula Díaz del de la psicología, pero ambas coinciden en sentir ese despertar por la interpretación que, después de años de trabajo y dedicación ha culminado en su debut como protagonistas en «Las gentiles».
“Había nerviosismo por todo, recuerda Díaz sobre los días de rodaje. Era la primera vez que teníamos que decidir nosotras por dónde teníamos que llevar los personajes. Con la ayuda del equipo, pero al final era nuestra cara la que se iba a ver”.
Aunque agradecen el esfuerzo del resto del equipo por ayudarlas en su debut ante la cámara, ambas reconocen que han hecho un gran esfuerzo. “La película me ha hecho trabajar el síndrome de la impostora. Yo pensaba que no llegaba pero, afortunadamente, tanto los compañeros como el director confiaron en mis posibilidades”, afirma De la Cruz.
Entre risas, África y Paula confiesan que antes de trabajar con Santi Amodeo no conocían sus anteriores trabajos. Ahora, después de rodar a sus órdenes se consideran unas privilegiadas. “Es muy cercano, no lo notas como una persona inaccesible a la que te da reparo decirle ciertas cosas o mostrarle tus inseguridades”, destaca la actriz que da vida a La Corrales.
Durante el rodaje, Amodeo ha dejado libertad a las debutantes para modificar ciertos apuntes del guion. «Lo he visto bastante generoso porque imagino -señala Cruz- que tiene que ser muy difícil hacer un guion y dejar que alguien sin experiencia lo modifique. Y nosotras hemos sentido que él nos ha dicho: chicas, esto es vuestro”.
Con fotografía de Álex Catalá y música de Bronquio y el propio Amodeo («El factor Pilgrim» y «¿Quién mató a Bambi?»), esta cinta rodada en Sevilla se estrena este fin de semana en toda España. “No puedes salir con el mismo cuerpo con el que entraste al cine. Te puede gustar más o menos, pero que una película te cambie un poquito la forma de sentir es buena señal”, comentan sus protagonistas. La historia que cuenta «Las gentiles» le puede pasar a cualquiera…quizá por eso no dejará indiferente a nadie.