Sigue el rechazo de las mujeres cineastas y profesionales del séptimo arte a la intención de suprimir los premios de interpretación por sexos en los festivales de San Sebastián y de Huelva. “Medidas como esta no suman a favor de la visibilización del trabajo de las actrices”. Así lo recogen en un comunicado las representantes de la Asocación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), cuya presidenta es Laura Hojman. Se trata, dicen, de una decisión que les “preocupa profundamente», pues al adoptarse en un escenario de «desigualdad estructural» no contribuye a la construcción «de un relato audiovisual más real y diverso”.
En AAMMA comparten las razones de la Unión de Actores y Actrices y de otras asociaciones como CIMA, Hemen, Dones Visuals… “ nos sobran argumentos y aplastantes datos para afirmar esto: falta de papeles, infrarrepresentación, edadismo… Solo hay que tirar de las estadísticas e informes estatales y europeos que se elaboran periódicamente.”
“Una vez más -señala AAMMA- y desgraciadamente, confirmamos que urge la incorporación de profesionales expertas en perspectiva de género y feminismo del ámbito cinematográfico y audiovisual en todos los órganos encargados de la creación, implantación y gestión de las políticas audiovisuales y cinematográficas. Una reclamación del GTI en la que incluimos a los festivales. Y cerramos esta reflexión recordando lo obvio: somos las protagonistas de las soluciones y somos quienes debemos debatir sobre lo que nos cruza de múltiples maneras.”
Laura Hojman y el equipo directivo de AAMMA trasladarán estas reflexiones personalmente a la Dirección del Festival de Cine de Huelva, ”con el que colaboramos con actividades propias edición tras edición y con el que mantendremos una reunión de trabajo en los próximos días».
M. del S.