EL DEFENSOR DE LA INFANCIA RECLAMA MÁS PROTECCIÓN PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS HUÉFANOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
.- En los últimos veinte años el terrorismo machista ha causado 422 huérfanos, 87 en Andalucía.
.-Granada sigue de luto por el asesinato de Sandra a manos de su pareja que se suicidó después.
.- Las víctimas de la violencia machista en lo que va de año son ya 44 tras el verano más negro de los últimos años. De ellas, 16 son andaluzas.
“La sociedad y los poderes públicos no pudieron proteger a sus madres, pero sí deben ayudar a estos niños y niñas a superar el trauma, reparar el daño y garantizarles un futuro digno”, ha exigido en el Parlamento Jesús Maeztu, al entregar su Informe Anual de Infancia y Adolescencia 2022, junto al estudio específico: Infancia huérfana de la violencia de género: La víctima más invisible del drama.
El informe del Defensor de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía, reclama para estos niños y niñas y sus familias mayor acompañamiento psicológico, especializado y específico, un sistema de ayudas económicas públicas para estas víctimas menores de edad cuando pierden a sus madres y mejoras en la información disponible sobre la situación en la que quedan.
“Les ha tocado vivir uno de los mayores dramas a los que se puede enfrentar el ser humano: ser el hijo o hija del asesino de su madre”.
Estos son los retos que el Defensor plantea a las administraciones públicas para garantizar recursos y protección a estas víctimas:
- Ampliación del acompañamiento superior a las 48 horas tras el entierro de la mujer.
- Medidas para evitar la victimización de estos menores en los procesos judiciales -por ejemplo, en cuanto al otorgamiento de la guarda y custodia a las familias, o ante la futura excarcelación o permisos de su progenitor.
- Medidas de protección sobre sus derechos patrimoniales, y la necesidad de una acreditación de la condición de víctima para poder acceder a recursos y servicios más allá de la protección judicial.
EL VERANO MÁS NEGRO
Desde 2010 Andalucía no sufría un verano tan cruel para las mujeres. Han sido 9 las víctimas de la violencia machista en estos meses caniculares, cifra que indica que uno de cada tres asesinatos de género se comete en esta comunidad autónoma. En cuanto a los menores, el terrorismo machista ha causado 422 huérfanos, 87 en Andalucía en los últimos 20 años.
VIOLENCIA MACHISTA: SANDRA (GRANADA), LA ÚLTIMA VÍCTIMA.
Granada vive hoy su segundo día de luto de los tres decretados por el asesinato a manos de su pareja de Sandra. Tenía 37 años y fue encontrada sin vida el domingo pasado, en su vivienda del edificio Eurobécquer, de la Avenida de Madrid de la capital granadina. El Ministerio de Igualdad ha confirmado que se trató de un crimen machista. Su asesino se suicidó tirándose por el balcón.
Tanto Sandra como su pareja padecían esquizofrenia, tenían reconocida una dependencia y recibían atención de los servicios sociales que no detectaron «ninguna anomalía» en su comportamiento, según ha aclarado la alcaldesa, Marifrán Carazo.
Ayer se guardó un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento granadino en señal de condena y duelo por este crimen machista. Carazo ha pedido mayor colaboración entre las administraciones para frenar esta lacra.
OTRO ASESINATO MACHISTA EN PALAMÓS (GERONA)
También se ha confirmado como violencia de género por el Ministerio de Igualdad la muerte de una mujer de 71 años, presuntamente asesinada por su cónyuge, en Palamós (Gerona), el domingo 3 de septiembre. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas contra el presunto agresor, también de 71 años y con problemas de demencia. Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el hombre sufre una enfermedad mental «avanzada e irreversible» que le impide prestar declaración judicial.
La Conselleria d’Igualtat i Feminismes ha expresado sus condolencias y calor a la familia y entorno de la mujer asesinada. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres que han perdido la vida este año en Catalunya por violencia machista se eleva a 11 y a 44 en toda España después del verano más negro de los últimos años.
Mujeres del Sur