EL MUNDO AUDIOVISUAL NO NOS LO PONE FÁCIL A LAS MUJERES»
- Su documental “ANTONIO MACHADO. LOS DÍAS AZULES” cuenta con seis premios ASECAN (2021) y para la RTVA es la Mejor Cineasta de Andalucía.
- Preside la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA).
- Está preparando un documental sobre María Lejárraga, para TVE.
- “Septiembre” será el título de su primera película de ficción.
Si el 2020 ha sido uno de los peores años para la humanidad no se puede decir lo mismo para la cineasta sevillana, Laura Hojman. Mientras la pandemia del coronavirus generaba una de las mayores crisis económicas, sociales y culturales de la historia reciente, esta joven profesional sevillana veía cómo festival tras festival, crítica tras crítica y nominación tras nominación, se le iban reconociendo sus más de catorce largos años de trabajo en la sombra, dedicados a la productora Summers films que montó con su ex marido. Su segundo documental, “Antonio Machado. Los días azules”, que se estrenó en SEMINCI (octubre 2020), ha participado en el Festival de Cine de Sevilla, en el de Cine Español de Edimburgo y en el Iberoamericano de Huelva y ha conseguido uno de los más grandes reconocimientos del cine andaluz: seis premios ASECAN, uno detrás de otro.
Sostiene Laura, citando a Isabel Coixet, que cuando las mujeres llegan al éxito en el mundo audiovisual lo hacen con muchos callos: “Nadie te lo pone fácil y es complicado conseguir que los hombres te miren de igual a igual. He pasado muchos años en un segundo plano y he tenido que trabajar muy duramente, posiblemente el doble que muchos otros, para que se me considerara. Además, cuando tienes al lado un compañero brillante, cuesta que te tomen en serio”.
EL FEMINISMO LA HA MOTIVADO
Pero ese “pequeño detalle” con sus grandes consecuencias para la igualdad, ya se lo sabía Laura cuando decidió meterse en esto pues desde muy joven ha tenido una clara conciencia feminista. Este claro conocimiento del papel de la mujer en la sociedad le ha permitido mantenerse fiel a sí misma en su recorrido profesional – colaboró durante varios años con la Fundación María Fulmen – desempeñando trabajos de fotógrafa, artesana creativa, documentalista, periodista, publicista y por fin productora, guionista y directora.
“El documental sobre Antonio Machado y su éxito que no esperaba -dice- me han dado un subidón de autoestima. Se me están abriendo nuevos caminos y estoy recibiendo ofertas para dirigir. No pensé que fuera a tener tanta repercusión. Más bien creía que sería acogido por un público minoritario. Sin embargo no ha sido así y ha batido récords de taquilla en España, por encima incluso de películas de ficción.”
Este cambio en su perspectiva profesional que mantiene a Laura Hojman “realmente emocionada y motivada para seguir trabajando”, la lleva de momento a preparar su próximo documental para el programa “Imprescindibles “de TVE. Trata sobre la vida y obra de María Lejárraga (1874-1974), diputada socialista por Granada y una de las figuras olvidadas de la II República: “Siempre he tenido muy claro lo que quería contar y creo que estoy en el buen camino” dice refiriéndose a este proyecto que muy pronto verá la luz y que, posiblemente, gracias al pertinaz y concienciado método de trabajo de esta cineasta, nos permitirá en pocos meses descubrir por qué una mujer tan brillante como Lejárraga, autora de Canción de Cuna y libretista de El amor brujo y El sombrero de tres picos de Falla, se mantuvo siempre a la sombra de su marido, llegando incluso a firmar con el nombre de él:
“Estoy muy contenta – explica – porque significa rendir homenaje a una mujer que ha hecho mucho por las mujeres: fue una acreditada luchadora contra la prostitución y la pena de muerte y como feminista fue una de las fundadoras de la “Unión de mujeres de España”. También la cultura le debe mucho como dramaturga. Pero no ha recibido, en ninguno de los dos casos, el reconocimiento que se merecía”.
TOMAR LAS RIENDAS DEL CINE
Hojman, sevillana de nacimiento como su madre, aunque su padre y sus abuelos son de origen argentino, se licenció en Historia del Arte pero lo que siempre le gustó es el cine. Dice que es un mundo en el las mujeres tienen que tomar las riendas, algo así como “empoderarse fílmicamente” y espera que el sector supere la crisis que está atravesando.
“El cine- dice- sigue viviendo una situación muy complicada, agravada ahora más por culpa de la pandemia. Es uno de los sectores más perjudicados. Las instituciones y las empresas de televisión deben continuar apoyándonos, no sólo por el valor cultural de las películas y de los productos audiovisuales – series, documentales – sino también porque se trata de una industria que es muy necesaria y que genera riqueza y beneficios económicos para la sociedad”.
A sus 39 años, esta brillante y discreta profesional sevillana ha sido recientemente elegida nueva presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), un puesto clave desde el que impulsar el reconocimiento del papel de la mujer en el mundo del audiovisual en general y afianzar la sororidad: “Sobre todo no te sientes sola. Somos muchas en situaciones similares y esta es una plataforma muy necesaria. Nos apoyamos las unas a las otras, nos cuidamos y nos ayudamos mutuamente a romper los estereotipos que nos hacen la vida más difícil, especialmente en el mundo laboral”.
CUANDO LLEGUE “SEPTIEMBRE”
“Septiembre” es el nombre que Laura le ha puesto a la que será su primera película de ficción, su viejo sueño: “Estoy muy ilusionada y ya he empezado a trabajar en ella. Ahora me encuentro en la fase que más me gusta, la del guion. Me encanta leer, investigar y prepararme sobre lo que quiero contar”. Una ópera prima escrita, dirigida y producida por ella.
Imparable y, felizmente, no por culpa del coronavirus, Laura Hojman no olvidará el 2020 ni tampoco el 2021. Ha podido demostrar con su trabajo que el documental no es el género chico del cine y, al mismo tiempo, que las mujeres pueden y deben situarse en la vanguardia de la calidad cinematográfica. Laura Hojman dejó atrás el tiempo de las sombras, ahora le toca el de los gozos.
Nani Carvajal
12 de Abril de 2021