OBLIGARÁ A LAS EMPRESAS PÚBLICAS, PRIVADAS, ORGANISMOS CONSTITUCIONALES, COLEGIOS PROFESIONALES Y JURADOS DE PREMIOS
.-La nueva ley, cuyo anteproyecto fue aprobado a principios de marzo, ha sido ahora corregido y aumentado por el Ejecutivo, tras anunciarlo Pedro Sánchez en un mitin de campaña.
Por Noelia Díaz
El pasado mes de marzo, el Gobierno aprobó un anteproyecto de ley a favor de representatividad paritaria entre hombres y mujeres que supondrá una presencia equilibrada de un 40% entre ambos sexos no sólo en la Administración pública, sino en el sector privado y conllevará, además, la modificación de otras leyes, como la del régimen electoral general o de mercado de valores. Ahora el mismo Consejo lo corrige y extiende su aplicación a los organismos constitucionales del estado.
Esta ley ya se venía aplicando desde tiempo atrás cuando el gobierno aprobó en marzo de 2007 la Ley orgánica a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Una ley que ya abogaba por ese principio de presencia equilibrada entre ambos. O lo que es lo mismo, que ninguno de los dos sexos posea una representación menor al 40%. Por su parte, la Unión Europea también defendía ese paso adelante en igualdad de género en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), constituyendo uno de los principales principios en materia de política social y empleo.
Este nuevo proyecto de Ley Orgánica de Representación Paritaria en los órganos de decisión, apunta directamente al ámbito público. Por un lado, tanto el Gobierno como la Administración tendrán una presencia casi equilibrada de hombres y mujeres en el que ambos compongan, al menos, un 40% de los puestos.
Aprovechando el período electoral, las listas electorales “cremallera” entran de nuevo en materia de debate. Ya en 2002 el PSOE las mencionaba, tomando como referencia el modelo francés y su Ley de Paridad a comienzos de siglo. Aunque no sería hasta 2013 cuando el mismo partido las propondría para unas elecciones generales. En ellas, cada formación política que se presente a una convocatoria electoral debe tener presente listas con una composición que alterne una presencia equilibrada entre hombres y mujeres.
Ahora, la gran novedad se encuentra en la esfera privada: “Las entidades cotizadas deberán asegurar que sus consejos de administración al menos tengan un 40% de consejeros del sexo menos representado antes del 1 de julio de 2024”– aseguraba la vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño tras la reunión rutinaria de Ministros. Actualmente, la presencia de mujeres en los miembros de alta dirección se encuentra lejos de rozar ese 40%. La futura ley no sólo instaurará ese objetivo, sino que también se implicará en la lucha contra esa brecha salarial que apuntan todos esos planes de igualdad.
Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las altas direcciones de las empresas cotizadas cuentan tan sólo con un 20% de mujeres en las directivas y ninguna entre la alta dirección de una de cada tres empresas.
«ALGO HA VENIDO FALLANDO»
Para la abogada y diputada de PSOE en el Parlamento de Andalucía Encarnación Martínez Díaz, «es fundamental que las mujeres estemos en los órganos, tanto público como privados, donde se toman las grandes e importantes decisiones de nuestro país.»
Asimismo, el mismo porcentaje de mujeres deberán estar en las juntas de gobierno en los colegios profesionales. Esto se aplicará incluso en sectores donde predominan las mujeres, como el sanitario. Lo mismo ocurrirá con los jurados y tribunales que concedan premios o reconocimientos de la Administración General del Estado. –«Hoy en día, las mujeres universitarias en España tienen mejor nota media, tardan menos en completar sus estudios y son más numerosas que los hombres y sin embargo actualmente, la presencia de mujeres en los consejos de administración es escasa» menciona Martínez.-Es evidente que algo ha venido fallando, por tanto, este anteproyecto Ley de paridad no solo es necesaria, sino que es de justicia» añade.
Por el contrario, Cristina Rodríguez, estudiante de Derecho, opina que «a pesar de que es una ley que nos hace avanzar, y convertirnos poco a poco en esa sociedad igualitaria, la cual hasta hace años era una realidad bastante utópica, me parece parece que no debería de ser necesaria, ya que al igual que el hombre pueda ascender, la mujer también.»
Ahora, el gobierno ha introducido una modificación para que la futura Ley afecte también a los órganos constitucionales del Estado: Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Consejo Fiscal, Tribunal de Cuentas y Consejo general del Poder Judicial. Este último organismo, en un extenso informe advierte de que «la norma es excesiva», tiene «difícil aplicación» y «puede lastrar los principios de mérito y capacidad».
De momento, parece que se aprecia esa paridad en el panorama político. Según datos de la Moncloa, el Gobierno central cuenta con un 48% de hombres y un 52% de mujeres ministros. Sin embargo, existen ciertos cambios en el siguiente nivel de poder en la administración: el 65% de las secretarías de Estado están ocupadas por el sexo masculino.
Aunque se apuntó en su momento que la iniciativa fue una estrategia electoral para calmar la controversia de la “Ley solo sí es sí”, y ahora que se trata de un acto electoralista, no hay que negar que se trata de todo un paso adelante en la igualdad. «Aunque hemos avanzado mucho en igualdad queda todavía mucho por hacer. Y como ya sabemos los avances sociales se hacen con leyes» opina Martínez. Todo un paso al frente en la ruptura de aquel techo de cristal que tanto han perseguido las mujeres a lo largo de la historia.