PILAR SEPÚLVEDA:
UN PASO ADELANTE CUYOS RESULTADOS TARDARÁN EN VERSE.
La abogada sevillana y vocal del Consejo general del Poder Judicial, Pilar Sepúlveda García de la Torre, está convencida de que la Ley del Sólo sí es sí supone un paso adelante en nuestra legislación sobre violencia sexual que estaba «muy abandonada»:
P.S.:–«La violencia sexual en España era la hermana pobre de la legislación vigente. Por eso esta Ley Integral es muy positiva. Pone en primer término la violencia de género, asigna recursos y juzgados especializados.»
Pilar Sepúlveda cree, no obstante, que «siempre hay cosas que se podían haber hecho mejor» sobre todo en lo referente a la «técnica legislativa», dice. «Las penas de delitos graves se han bajado; nominalmente, todo es violación, y eso es algo que la tecnología, posteriormente, se encargará de poner en su sitio. La Ley tiene un poquito de maquillaje».
Esta abogada, fundadora de la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (AMUVI) y coordinadora del Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía en Sevilla, reconoce que la Ley viene a resolver una serie de «pegas jurídicas que con una modificación legal se hubieran podido soculcionar».
Pero con los pies en la tierra, Pilar Sepúlveda es pesimista en cuanto a la aplicación inmediata de la nueva norma: «los jueces se resisten. Por una parte son obedientes en el sentido disciplinario. Saben que se deben al imperio de la Ley que es la que manda en ellos, pero si encuentran aspectos que no se ajustan a lo que a les han enseñado y, sin duda, esta Ley va a cambiar muchos criterios, habrá que esperar a que la interpretación se vaya complementado con jurisprudencia. Y eso no pasará hasta dentro de unos años poque al final, todas las interpretaciones se hacen desde el Supremo y las instrucciones de estos delitos tardan varios años».
De forma inmediata la Ley se va aplicar porque, como añade Sepúlveda, «se van a revisar muchas sentencias y se aplicará siempre la ley más favorable al reo. Pero conocer sus resultados lineales nos llevará un tiempo. Según un estudio reciente que hemos hecho en el Consejo General del Poder Judicial, desde que se comete el delito hasta que hay juicio y sentencia pasan de media tres años y medio de instrucción».
Concluye la abogada sevillana con 34 años de ejercicio profesional a sus espaldas y autora de diversas investigaciones y publicaciones en materia de atención a mujeres y menores víctimas de estas agresiones que «la Ley del Sí es sí va a cambiar sin duda el panorama de lo que es la violencia sexual. Algo muy positivo, dice, porque hasta ahora, en nuestra legislación, estaba como abandonada».
Mujeres del Sur