Por Irene González Rico.
«EN LAS ENTRAÑAS DE DERLY» de Andrea Nusán
Parece que ahora volver a los años 80 está de moda y eso se nota tanto en series como en libros. En las entrañas del Derly, de Andrea Nusán, mezcla ese encanto de aquella época en la que todo era descontrol y la juventud quedaba para jugar en los recreativos o descubrir nueva música en compañía. Todo esto puede ser un buen escenario para recrear una historia de suspense y terror en un pequeño pueblo alejado de toda civilización. Uno de esos pueblos donde nunca ocurre nada.
La historia se centra en un grupo de amigos que, por motivos que se desconocen, han terminado separándose y rehaciendo sus vidas. Pero todo esto cambiará cuando uno de ellos aparezca sin vida a orillas del lago Derly, el lugar donde solían jugar cuando eran jóvenes. Este hecho ya los pondrá en alerta, pero, además, en el lugar del crimen, aparecerá una nota que romperá la monotonía del lugar. A partir de ese momento, las vidas de la ciudadanía de Cloudstown dejará de ser tranquila.
Durante la lectura de este libro viviréis distintas emociones: angustia, terror, intriga y tensión. Es una montaña rusa de sentimientos, algunos encontrados. Además, al estar escrito desde la perspectiva de diferentes personajes, hace que el suspense crezca a pasos agigantados, dejando a quien lee con ganas de saber qué más va a pasar.
Hay personajes carismáticos y personajes que rompen todos los esquemas. A lo largo de la historia se va conociendo más sobre ellos y van apareciendo nuevas piezas del rompecabezas que van encajando o no. En este libro nada es lo que parece y la autora es capaz de jugar con la mente para hacer creer que tiene todas llaves para descubrir quién está detrás de todo este juego, pero siempre irá un paso por delante, dejando pistas falsas que lo descolocarán y lo dejará con ganas de seguir descubriendo más.
Lo más sorprendente de la historia es cómo la autora ha sido capaz de recrear una mente retorcida, una historia oscura y, a pesar de ello, hacer que su lectura permita empatizar con personajes que no son del todo morales, pero que han sido capaces de dar una explicación a sus actos. Esto hace que la tensión sea máxima, ya que no solo hay que descubrir quién está detrás del asesinato, sino también quién está detrás de esa personalidad cambiante porque puede ser cualquiera.
Si aún no os habéis animado a leer este libro lleno de sorpresas, solo un apunte más… Durante la historia van apareciendo canciones tan conocidas como We will rock you de Queen y otras muchas que aportan la banda sonora perfecta para que la trama atrape de principio a fin. Y para que el ambiente sea más envolvente aún, la autora proporciona una lista de las canciones que van apareciendo a lo largo de la historia para quien quiera introducirse de lleno en el pequeño pueblo de Cloudstown. Si queréis echarle un vistazo a las canciones, las encontrareis en este enlace: «https://open.spotify.com/playlist/47OV4Qrm5fZ3fC8gHyIxWX?si=966b67873c204d49» HYPERLINK
Para terminar, os regalo las primeras líneas de este libro:
No recuerdo nada de mí ni de lo que me ha pasado ni de dónde estoy. Ante mis ojos solo hallo penumbra, y mis otros sentidos no me ayudan a entender lo que me pasa.
Muchas más sugerencias en https://mundosdeairin.blogspot.com/